Fútbol

De la Torre da un paso atrás y continúa

El DT se despidió el domingo, ayer aceptó mantenerse al frente

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:22 / 27 de marzo de 2012

El mexicano David de la Torre continuará como técnico de Real Mamoré, no obstante de que el domingo, tras la caída frente a Aurora en Trinidad (1-2), se despidió de sus jugadores cuando abandonaba el camarín.

El estratega se reunió anoche con el presidente de la entidad Alfonso Gorayeb, y tras analizar la situación del equipo en el torneo Clausura,  acordaron su continuidad.  El dirigente a título personal le expresó su total respaldo al técnico, no obstante de que más de un directivo propuso el alejamiento del mexicano.

Igual los dirigentes conversaron con otros entrenadores, pero los nombres se mantuvieron en reserva. Uno rechazó la oferta porque en este momento Mamoré “es un fierro caliente”. En otros casos, las pretensiones económicas hicieron retroceder a los dirigentes. De la Torre, pese a que arregló su permanencia recién  por la noche, por la tarde se había presentado de manera normal a la práctica de la tarde, en la que se realizó una tarea regenerativa.

Fernández se despide

El volante de contención Juan Pablo Fernández jugará el domingo su último partido en Real Mamoré, pues luego debe partir a España para concluir con los trámites de residencia en el país europeo. Fernández conversó con el presidente Alfonso Gorayeb y acordaron la rescisión de su contrato, en la que el futbolista cedió bastante.

El jugador, quien no participó del partido del domingo frente a Aurora por acumulación de tarjetas amarillas, reaparecerá y se despedirá  el domingo cuando el trinitario visite a Oriente Petrolero, en el Tahuichi Aguilera.

La soledad de Real Mamoré - Lorenzo Carri

Cinco años después de haber llegado a la Liga, Real Mamoré enfrenta su momento más difícil. Porque ahora quedan solamente once fechas y doce cotejos (hay uno pendiente con Bolívar en La Paz) y no ha abandonado el último lugar de la tabla del descenso. Su rival directo en la lucha para evitar el descenso automático es La Paz FC, porque el antepenúltimo (Guabirá) está a trece puntos de diferencia.

Pero La Paz FC se alejó: al comenzar este campeonato Clausura estaba a cinco puntos de distancia, y ahora está a ocho. Y encima de eso el partido revancha entre ambos se jugará en Miraflores el 29 de abril, cuando el certamen esté en las últimas jornadas (fecha 18).

El plantel beniano tiene todo el derecho y la ilusión de pensar que los doce cotejos venideros equivalen a  treinta y seis puntos en juego, y que tendrá cinco fechas como local en Trinidad. Y más todavía: que a La Paz FC se le podría acabar en la segunda rueda su buena racha de equipo invicto.

Todo esto debe ser motivo de preocupadas conversaciones entre los dirigentes y el entrenador De la Torre, y entre el técnico y sus jugadores. Porque la situación es más seria que en otras temporadas (2008 y 2010) cuando se vio obligado a los partidos del descenso indirecto y salvó la categoría ante Primero de Mayo de Beni y Real América de Santa Cruz.

Y conste que en este 2012 Real Mamoré ha cumplido su  mejor campaña en un primer certamen del año desde que está en la Liga: nunca pasó de nueve puntos en las primeras ruedas, y el año pasado solamente cosechó seis unidades en ese periodo.

La soledad del conjunto trinitario será uno de los temas de este Clausura a medida que avancen las fechas, y se medirá, jornada tras jornada, su diferencia con el penúltimo. La dura lucha contra el descenso automático seguirá mañana cuando enfrente en Santa Cruz a Oriente Petrolero, al que nunca venció en once visitas, aunque le igualó una vez hace cuatro años.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia