Fútbol

Trabas a la selección

En el fútbol boliviano las posturas suelen acompañar exclusivamente los resultados: si a la Verde le va bien hay que darle todo, si no, dejarla en la orfandad y que se las arregle. A esa manera de pensar se la denomina “resultadista”.

La Razón / Editorial

00:00 / 08 de abril de 2013

La derrota ante Colombia y el empate frente a Argentina en la anterior doble jornada levantaron nuevas voces en el seno liguero  sugiriendo recortar el apoyo a la selección nacional de aquí hasta el final del torneo premundialista. La razón esgrimida es una sola: al ya no tener chance de clasificarse al Mundial es inútil seguirle dando más días de trabajo previo a los partidos.  

Fue llamativa la protesta proveniente de algún club —en este caso San José— por la convocatoria de un jugador —el goleador Saucedo— a la selección nacional para un partido amistoso, ninguneando —lo que no merece ningún seleccionado, sea de primer o de último nivel— la confrontación con Brasil jugada el sábado en Santa Cruz.

En el fútbol boliviano las posturas suelen acompañar exclusivamente los resultados: si a la Verde le va bien hay que darle todo, si no, dejarla en la orfandad y que se las arregle. A esa manera de pensar se la denomina “resultadista”.

A la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —léase a sus dirigentes (y no sólo a los actuales, sino a los que también les tocó estar antes)— se le suele reclamar el motivo por el que la selección no aprovecha determinada fecha FIFA para disputar algún partido amistoso de preparación.

De manera contradictoria también se le critica programar uno en cualquier otro momento. Es decir nunca está bien lo que se hace, siempre hay un motivo para hallar lo negativo.

Los intereses particulares están por encima de todo, incluso de la propia selección, ese es el motivo fundamental por el que suelen ocurrir estas cosas. Fue así, lo es en la actualidad y también será su futuro mientras la dirigencia, los técnicos, los jugadores, los periodistas y así todos los actores, no terminen de darse cuenta del verdadero valor que se le debe dar a la selección de un país.

Hoy en día se sigue reclamando por los malos resultados, cuando en realidad los culpables no están en la selección sino que el problema viene de más atrás: si los clubes no son capaces de ser un buen aporte, esta historia jamás va a cambiar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia