Fútbol

Troncone: ‘Los duelos con Lattini eran los más comentados’

‘Quedé en la historia por haber hecho el primero’

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:21 / 02 de mayo de 2016

El primer clásico liguero —el 15 de enero de 1978— tuvo tres goles y lo ganó The Strongest 2-1. Pero el primer gol fue de Bolívar, de penal. “Efectivamente, de penal, a los 9 minutos del segundo tiempo, en el arco de la izquierda saliendo del túnel. Lucho (Galarza) se tiró hacia su izquierda y yo la tiré hacia su derecha”, recuerda su autor, Ricardo Enrique Troncone. Para él esa imagen es imborrable a pesar de que han transcurrido algo más de 38 años.

“El estadio estaba lleno, creo que había unos 55.000 espectadores como en la mayoría de los clásicos de esa época. Fue un partido muy disputado. Los tres goles fueron en el segundo tiempo. Para The Strongest marcaron (Jorge) Lattini y (Luis Fernando) Bastida. Para los periódicos de esa época los mejores del encuentro fuimos Lattini y humildemente yo”.

Troncone vive en Argentina, el país que lo vio nacer y donde construyó parte de su carrera deportiva. Pero no se olvida de Bolivia ni de su fútbol, a diario revisa en la red internet las noticias.

Estuvo, por supuesto, en otros clásicos paceños. Dos de ellos le dejaron huella: “Aquél de 1978 por ser primero y el último que jugué porque perdimos en tiempo suplementario, fue en los años 80. Ese fue mi último partido en Bolívar”.

No olvida que los clásicos eran una verdadera fiesta para la gente, que los vivía “con gran ansiedad, con la misma que se viven hoy porque para los hinchas es el partido más importante y el de mayor atracción”. Tampoco están de lado sus duelos aparte en los clásicos. “Creo que en esa época el que teníamos con Lattini era de los más comentados”.

Un Bolívar vs. The Strongest fue, “sin duda”, el mejor partido que le tocó disputar en Bolivia. “Aunque tuve la suerte de haber jugado en mi paso por Racing, el Racing-Independiente, Racing-River y Racing-Boca. Y de mi paso en Newell's, sin duda, Newell's-Rosario Central”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia