Fútbol

Tropezar ahora puede ser ‘fatal’

Bolívar tiene, en apariencia, un partido más fácil  ante Aurora en La Paz. En cambio, San José —el otro líder— visita el territorio de Universitario

Indicaciones. El técnico Miguel Ángel Portugal (centro) habla con los jugadores de Bolívar.

Indicaciones. El técnico Miguel Ángel Portugal (centro) habla con los jugadores de Bolívar. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:10 / 01 de diciembre de 2013

Hace una semana, San José alcanzó a Bolívar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga; el miércoles, ambos ganaron sin dar brazo a torcer; y hoy —cada uno con 34 puntos— continuarán esa lucha aparte por el primer lugar al cumplirse la decimanovena jornada, a sólo cuatro del final del certamen y apenas siete días del choque entre ambos —en el Jesús Bermúdez, de Oruro— que desde ahora se anticipa como una final adelantada.

Ninguno puede darse el lujo de tropezar, ya no a estas alturas, cuando falta tan poco para la conclusión del campeonato, porque un descuido, por más mínimo que sea, podría costarle, al que lo cometa, demasiado caro, comparable con la pérdida de la corona.

En apariencia, Bolívar tendrá esta tarde (16.00) un encuentro más accesible, tomando en cuenta que su rival, Aurora (12), es el “colero” del certamen. Y si todo marcha dentro de lo normal (hay 22 puntos de diferencia entre uno y otro), la Academia bien podría resolver el encuentro a su favor como lo hizo a mitad de semana, cuando recibió a Guabirá y le metió media docena (6-1).

Que los celestes no pueden confiarse, es cierto. De hecho, Aurora tuvo una inesperada reacción después de cambiar por tercera vez de entrenador —se fue Víctor Cano y llegó interinamente Jairo Torrico— y vapuleó (4-1) a Universitario, el mismo equipo que hace una semana había doblegado y frenado a Bolívar.

A no dudarlo entonces y por más inferiores que sean, los celestes vallunos intentarán en el Siles arruinarle el pastel al local.

“Para nosotros es ganar o ganar, otro resultado no ayudaría. El equipo es consciente que será un partido complicado porque ellos también están urgidos de puntos”, opinó el mediocampista académico Wálter Flores.

San José tendrá 90 minutos seguramente más duros que el plantel con el que comparte la punta, justo en la cancha de la “U”, donde en su momento también cayó The Strongest.

Los santos —visitantes en este caso— están obligados a sumar de a tres para continuar codo a codo su lucha con la Academia, aunque muy en la intimidad, un empate no les caería tan mal, a sabiendas de que dentro de siete días recibirán a Bolívar y quién sabe que ahí se defina —o casi— al campeón del Apertura.

No hay que olvidar que Universitario (26) está quemando sus últimos cartuchos en procura de clasificarse a un torneo internacional —la Copa Sudamericana—, y lo mismo le pasa a Nacional Potosí (27), que en el cierre de la jornada dominical visitará a Oriente Petrolero (26), un conjunto al que ya no le queda otra que solamente cumplir con la programación.

Portugal inserta tres cambios, incluido Arce

Jaime Ayllón - La Paz

Bolívar saltará al gramado del estadio Siles, esta tarde, con no más de tres cambios en su alineación con respecto al encuentro de mitad de semana ante Guabirá: la inclusión de Lorgio Álvarez como lateral izquierdo, la de Leonel Justiniano como volante de marca en el medio y el retorno de Juan Carlos Arce, en la ofensiva.

Lesionado Leandro Maygua, justo en el anterior cotejo, y “congelado” José Carlos Barba, por indisciplina, ambos laterales izquierdos, al técnico Miguel Ángel Portugal no le queda otra que echar mano de Álvarez para cubrir ese sector y mantener al español Eduardo Moya por la banda derecha, como frente al azucarero.

Está previsto que Justiniano entre —acompañando a Wálter Flores— en vez de Damir Miranda, para darle descanso a éste y que en la ofensiva Arce juegue por Yecerotte, en el caso del Conejo volviendo después de una ausencia de dos encuentros, sancionado por expulsión.

Bolívar cerró sus prácticas ayer en el estadio Simón Bolívar, de la zona de Tembladerani, con una sesión liviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia