Fútbol

La UDF está bajo la mira del Estado y la FBF

La legalidad de la Universidad del Fútbol es cuestionada por Educación, Deportes y la propia FBF.

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

10:59 / 21 de noviembre de 2017

Se anuncia en internet como la Universidad del Fútbol (UDF), dice estar avalada por la FBF y los ministerios de Deportes y de Educación, pero estas tres instituciones anuncian procesos por usar sus imágenes sin ser consultadas.

Javier Peralta, observado en agosto cuando formaba parte del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está al frente de la UDF y ratifica que tiene todo en orden, empero recibe críticas. 

“Naturalmente, tenemos el aval de la FBF que es la encargada del fútbol”, se defiende Peralta. Marco Rodríguez, secretario general dice que eso no es cierto. “El Comité Ejecutivo jamás dio su autorización y no lo va a hacer porque es un instituto que no tiene capacidad para formar a directores técnicos”.

Peralta diseñó en 2005 la UDF y luego la plasmó en 2011, pero como Instituto Técnico de Competencias Deportivas (Intcolade), con Resolución Ministerial 137/2011. No posee Resolución Ministerial  como Universidad, no obstante desde 2012 se promociona como tal. “Ya tenemos cinco promociones (directores técnicos), fuimos la primera iniciativa que formó árbitros con rigor académico”, añade. Ante la insistencia sobre si tiene aval de ambos ministerios, responde: “Sí, señor”.

El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, refiere rotundo: “No existe una Universidad del Fútbol”, en Bolivia. “Lo que sí existe es un instituto (Intcolade)”. Como tal, figura dentro de la lista de institutos que autorizó Educación. Esos centros en Bolivia dan títulos de técnico medio y hasta superior, pero no licenciaturas, algo que corresponde a las universidades.

Educación inició una investigación y en los próximos días requerirá información a la “supuesta UDF” para saber por qué utiliza el  logotipo estatal. “En función de ello, asesoría jurídica establecerá las sanciones”, alerta Montaño.

En Deportes anticipan un proceso. “No, no tengo ningún conocimiento, (y) nos hemos enterado por distintos medios (del uso del logotipo de ese ministerio).

Vamos a iniciar acciones legales contra la supuesta Universidad del Fútbol”, según el ministro Tito Montaño. La figura delictiva es uso indebido de la imagen del ministerio “peor aún para poder avalar estos beneficios que pretende a través de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”, agrega la autoridad.

Montaño insiste en que ese centro debería haber hecho las gestiones ante Educación y luego Deportes. Más adelante puso en duda la calidad académica de los “capacitadores (docentes), de si cuentan con título otorgado por el Ministerio de Educación”.

Félix Berdeja, director del Instituto Técnico Nacional de Entrenadores de Fútbol en La Paz, indica que además existe otro en Cochabamba y la citada UDF, que según él, busca reconocimiento de la (CSF).

Peralta cree que existe una campaña en su contra y apunta sus dardos al abogado Víctor Hugo Pérez, por difundir en el Facebook una carta del Intcolade, con los logotipos del Ministerio de Deportes, FBF e incluso del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Chile, dirigida a la FBF en la que le pide su admisión ante la CSF que acredita la formación de entrenadores en Bolivia. “Aparentemente, Pérez tiene una influencia grande en el Ministerio de Deportes porque lo que saca él en el Face, Deportes mira y actúa”.

Peralta argumenta que usó el nombre de Universidad del Fútbol “por fines comerciales.  Mi empresa (Red Global Educativa) es responsable del Intcolade y mi denominación comercial es Universidad del Fútbol, así arranqué, no estoy cometiendo ningún acto ilícito, ni estoy timando”.

La Ley General de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, de 2013 en su Art. 25 sobre publicidad e información engañosa, señala que está prohibida toda omisión sobre la naturaleza o garantía de productos o servicios que provoque error o daño económico “y será sancionada conforme a la norma penal vigente”.

Están desde 2011 

Según Javier Peralta, director de la Universidad del Fútbol (UDF), ésta ya formó a unos 60 DT y preparadores físicos desde 2011. En febrero comenzarán las clases en La Paz y Santa Cruz.

Algunos de los ‘profes’

Entre algunos de los entrenadores que dan clases en la UDF están:  Eduardo Villegas, Óscar Villegas y Sergio Apaza.

Título que la UDF

Según Peralta, al estudiar en la UDF y tras 6 semestres, la universidad otorga el título de “Director Técnico Deportivo en Fútbol”. Empero, no existe esa categoría, según Educación, a nivel de institutos.

Dónde pasan clases

De acuerdo con personeros de la UDF, los alumnos pasan clases en la Universidad NUR y en canchas alquiladas en La Paz y Santa Cruz.

INAF de Chile niega alianza con la UDF

El Instituto Nacional de Fútbol, deporte y actividad física (INAF) de Chile negó tener alguna relación, convenio, alianza o acuerdo con la Universidad del Fútbol (UDF) de Bolivia que usa su logotipo institucional para promocionarse.

“No tengo ningún acuerdo con ellos (UDF), eso es falso, no hay acuerdos. No tenemos ninguna relación con ellos, no conocía aquello”, dijo sorprendido a Marcas, Martín Mihovilovic, rector de la INAF de Chile.

Mihovilovic contó que están evaluando todos los centros de formación de directores técnicos en Sudamérica “y en Bolivia no tenemos hasta el momento antecedentes de cuáles son los centros formativos”.

Javier Peralta, responsable de la UDF, dijo el viernes a este medio que tiene convenios con “las tres AAA de Argentina (Asociación Argentina de Árbitros- AAA), tenemos convenio con el Instituto Nacional de Chile, desde ahí arrancamos”, detalló desde Santa Cruz. La UDF envía cartas con el logo de INAF Chile (ver fotografía arriba).

La INAF es una entidad sin fines de lucro, creada por la Federación de Fútbol de Chile  compuesta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Marco Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyo logotipo institucional también es utilizado por la UDF sin su consentimiento, confirmó que la INAF de Chile y otra institución en Brasil, son las únicas que pueden otorgar la licencia oficial para directores técnicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia