Fútbol

Últimamente a Bolívar le va bien

Va un año y 11 meses que Blooming   no le gana a la Academia en Santa Cruz. El equipo paceño se impuso en sus dos últimas visitas. Celestes igual no se fían

Académicos. Nelson Cabrera traslada el balón ante la mirada de Wálter Flores y José Luis Sánchez.

Académicos. Nelson Cabrera traslada el balón ante la mirada de Wálter Flores y José Luis Sánchez. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:45 / 18 de diciembre de 2014

La historia reciente favorece a Bolívar en sus visitas a Blooming: las últimas dos veces que jugaron en el Tahuichi fueron triunfos del equipo paceño. ¿Se repetirá el domingo? Para el lance que viene —programado para las 17.00— la Academia tiene solo una meta, conseguir la victoria y, por ende, alzar el trofeo de campeón del torneo Apertura de la Liga.

La última vez que Blooming le ganó fue en enero de 2013, desde entonces ha pasado un año y 11 meses. En ese lapso jugaron un par de veces en la capital oriental y ambas fueron victorias de Bolívar: en octubre del año pasado fue 1-3 y en abril de éste fue 0-1.

Hay otro detalle: las últimas seis veces que han jugado, eso involucra partidos en La Paz (tres), Oruro (uno) —donde la Academia actuó como local— y Santa Cruz (dos), siempre han sido triunfos de Bolívar. La figura cambia ligeramente tomando en cuenta las últimas diez presentaciones ligueras entre ambos: siete triunfos de Bolívar y tres de Blooming. Cero empates.

Si fuera por la estadística, lo que viene estaría de lado del equipo paceño. Pero sus integrantes no se confían en ello y para ellos “cada partido es diferente”. Bolívar llega a este cotejo como líder del torneo Apertura a falta de solo una fecha. Tiene un punto de ventaja sobre Oriente Petrolero (43 a 42). Así que ganando no habría manera de arrebatarle el título.

“Hemos llegado con merecimientos a tener esta posibilidad (de ser campeones), pero no debemos confiarnos porque vamos a enfrentarnos con un rival que tiene muy buen trato de balón y cuenta con jugadores rápidos, así que debemos tomar recaudos”, señaló el lateral José Luis Sánchez Capdevila, quien regresará al equipo después de su ausencia, por expulsión, el domingo ante Wilster. Y en lo único que Bolívar piensa es en ganar: “En estas circunstancias no nos interesa jugar bonito, sino ser pragmáticos y sacar adelante el cotejo”.

De inmediato se le vino a la memoria algo que no quiere que se repita: “Lo que sucedió la pasada temporada en Potosí nos dejó mal, tuvimos muchas opciones para definir y al final perdimos” frente a Nacional, y no solo se les fue el partido sino el campeonato, que pasó a manos de The Strongest. Blooming está con ganas de despedirse bien del campeonato, y hacerlo con una victoria. Con Mauricio Soria como director técnico ha demostrado progresos en el certamen, aunque no le ha alcanzado para luchar hasta el final por el título.

“De todas maneras tiene muy buenos jugadores y seguramente será un partido abierto, porque si ellos saldrán a ganar, nosotros también. El grupo está unido, de ninguna manera nos confiaremos porque un error nos costaría caro, así que debe predominar la inteligencia”, según el lateral Gerardo Yecerotte. El título es lo único que está en la mira de los celestes. Ésa es su obsesión hoy en día. “Ya no queremos un fin de año doloroso, que aquello (de Potosí) no se repita. Hoy estamos cerca del campeonato y no queremos dejar pasar esta oportunidad”.

Todos irán a Santa Cruz

Unidos

La decisión que ha tomado el cuerpo técnico, apoyado por la dirigencia, es que para afrontar el último partido del Apertura, el domingo ante Blooming, todo el plantel vaya a Santa Cruz, tanto los jugadores que serán tomados en cuenta como los que no entrarán en la nómina.

¿Vuelta?

Bolívar tiene chance de dar la vuelta olímpica en el Tahuichi: si vence a Blooming; o también si empata o pierde, siempre y cuando The Strongest le gane a Oriente. Si Bolívar pierde y Oriente empata, ambos irían a un desempate en cancha neutral.

Viajeros

Los celestes no quieren saber de alargar el campeonato con una final en cancha neutral, pues se les arruinaría su cronograma de viajar para pasar la Navidad. Hay jugadores que ya tienen pasajes para el lunes en horas de la madrugada.

Reanudación

El cuerpo técnico ha previsto que el plantel se marche a un receso desde el lunes —si no hay partido por el título— hasta el 4 de enero. Todos los jugadores —incluido Rudy Cardozo, cuya sanción está por terminar— serán citados para presentarse de nuevo al trabajo el 5.

Azkargorta todavía no define el equipo

Xabier Azkargorta todavía no tiene equipo definido para visitar el domingo a Blooming en la última jornada del torneo Apertura de la Liga. Si bien la alineación está en su mente, para confirmarla debe esperar un poco. El mediocampista José Luis Chávez está descartado, por lesión. Pero el mayor cuidado se tiene con Juan Miguel Callejón, Wálter Flores y Nelson Cabrera, que tienen golpes y ayer hicieron una labor diferenciada al mando del director técnico. Lo que se quiere es cuidarlos y que lleguen bien al partido que definirá el título del Apertura.

Chávez superó una lesión fibrilar de seis milímetros en el muslo posterior izquierdo, lo que le impidió jugar los últimos partidos, y si bien tiene el alta médica, debe mejorar su condición física; por tanto, ya no llega al lance del domingo. Callejón recibió un golpe en la rodilla derecha, Wálter Flores arrastra una molestia en el dedo gordo del pie derecho y Nelson Cabrera tiene una molestia en el tobillo del mismo lado; todos ellos están siendo atendidos, pero su presencia en el partido ante Blooming no corre riesgo.

También efectuaron ejercicios específicos Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio y José Luis Sánchez. El resto fue dividido en dos y con la supervisión del asistente técnico Vladimir Soria y el preparador físico Rolando Crespo efectuaron labores técnico-tácticas. En el caso de los arqueros, Romel Quiñónez, Guillermo Viscarra y  Widen Rojas se entrenaron con el preparador de arqueros Marco Barrero para luego integrarse a los equipos que hicieron fútbol.

Para hoy está prevista la sesión de fútbol en la cual Azkargorta comenzará a definir la formación que el domingo buscará los tres puntos en la capital oriental frente al cuadro bloominista. El DT ha tenido el cuidado de que en las prácticas no haya roces que pudieran generar alguna lesión. La idea es no arriesgar a ninguno de los futbolistas para que estén al 100% para jugar el último partido del Apertura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia