Fútbol

Unión Española empieza bien

El primer partido del grupo 3 de la Copa fue para el cuadro local, el chileno superó al Junior, con dos goles en el segundo tiempo

Equilibrado. El partido fue parejo en general, con opciones para ambos. El local Unión Española sacó tajada de sus aciertos en el segundo tiempo.

Equilibrado. El partido fue parejo en general, con opciones para ambos. El local Unión Española sacó tajada de sus aciertos en el segundo tiempo.

AFP / Santiago de Chile

03:16 / 09 de febrero de 2012

El club chileno Unión Española empezó con buen pie la fase de grupos de la Copa Libertadores al ganar ayer por 2-0 a Junior de Colombia en partido del grupo 3 disputado en Santiago, un intenso encuentro en el que supo imponerse y confirmar su buen inicio de temporada.

En un intenso juego con múltiples llegadas al arco por parte de ambos equipos, Emanuel Herrera anotó el primero de la Unión Española al 64 y, aprovechando la confusión de los colombianos, Fernando Cordero sentenció el partido al 65 con el segundo tanto de los locales en menos de un minuto. El cuadro dirigido por Luis Sierra, que se mantiene invicto desde el inicio del año también en el Apertura chileno, contó con numerosas ocasiones antes de concretar los dos tantos.

A pesar de que Unión Española encaraba el partido luego de un claro triunfo por 6-1 ante Cobresal en el torneo local y tras haber llegado por su propio pie a la fase de grupos al ganar a Tigres de México, su inicio ante los colombianos fue débil. El trío de Barranquilla formado por Giovanny Hernández, Luis Páez y Juan Carlos Ruiz tuvo algunas llegadas que, de concretarse, hubieran podido marcar un partido diferente. En los primeros minutos, Unión se desinfló y Junior pudo entrar en materia.

Sin embargo, la ilusión de los colombianos se desvaneció rápido y el segundo tiempo empezó con dos ocasiones claras para los hispanos, que llegaron al arco contrario con pases largos, aunque, una vez frente al arquero Viera, no lograban convertir. A 20 minutos del final, el lanzamiento de un córner salvó a Unión Española. Herrera recuperó un rebote y le pegó al arco, casi a las manos de Viera, que no obstante estaba detrás de la línea de gol y el tanto subió al marcador.

Menos de un minuto después, Fernando Cordero entró por la izquierda, y desde una posición muy escorada disparó al ángulo contrario del arco de Viera, dando a los rojos el segundo. Para Braulio Leal, de la Unión Española, lo importante es “empezar ganando en los torneos internacionales”, en los que “no se pueden cometer errores”. “Habrá que seguir trabajando con humildad”, señaló el jugador.

La tabla tiene un primer líder

Grupo 3. El triunfo por 2-0 sobre Junior le permite a Unión Española liderar la llave, que recién comenzó. Universidad Católica y Bolívar completarán la primera jornada.

Próximos. El próximo partido de Unión Española será frente a Bolívar en La Paz (martes 21) y el siguiente encuentro de Junior será otra vez como visitante ante Católica (23).

Ojo con Unión - Lorenzo Carri

Confieso que creí que en el Grupo 3 los grandes problemas de Bolívar iban a ser Universidad Católica y el colombiano Junior (o viceversa). Me pareció que Unión Española —recordando los dos encuentros con el Tigres mexicano, plagado de suplentes— era menos potente que un año atrás, cuando eliminó a Bolívar en la primera fase.

La victoria que anoche logró el conjunto chileno ante Junior me obliga a revisar esa apreciación.  El equipo de Barranquilla tiene un buen medio campo —Giovanni Hernández no deja de ser un conductor muy interesante— aunque me pareció poco audaz en el ataque. Hubo varios pasajes del encuentro con superioridad del visitante.

Unión Española anda bien como local, y tiene en Braulio Leal una especie de réplica del colombiano Hernández. Va a ser difícil que le ganen en Santiago (incluyo a la Católica) y afuera va a ser un elenco muy duro, muy ducho (Sierra, su entrenador, fue un inteligente jugador y ahora es un técnico muy hábil.

No hay que prestarle mucha atención al dos a cero de anoche. El primer gol fue un premio a la insistencia en medio del mareo defensivo de Junior, y el segundo —lo anotó Cordero, que el año pasado logró el tanto en el estadio Hernando Siles, ante los académicos— fue una lotería, un buen centro que se coló mientras todos miraban… En resumen. A Unión Española no hay que desdeñarlo, y lo visto anoche corroboró que el grupo va a poner seis difíciles encuentros en el camino de Bolívar.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia