Fútbol

Universitario, histórico

Por primera vez un equipo de Pando logra el ascenso. La ‘U’ ganó el título  del Nacional B Copa Simón Bolívar al imponerse ayer a Huanuni de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 04 de mayo de 2014

El sueño pandino se hizo realidad ayer. Universitario de Cobija inscribió su nombre en la Liga. Ruge Pando como nunca. Es histórico, porque jamás un equipo de ese rincón norte del país había llegado a la máxima categoría del fútbol boliviano.

El equipo de la “U” se dio el gusto de festejar en su casa, con su afición, casi 5.000 personas. El pequeño estadio Leopoldo Fernández de la vecina población de Porvenir fue escenario de la consagración. No daba para más. Ni bien el árbitro Joaquín Antequera pitó el final, todos celebraron y se armó una fiesta que para sus protagonistas será difícil olvidar.

Fue el último partido del Nacional B Copa Simón Bolívar y el más importante para la “U”, que derrotó 3-0 a Huanuni de Oruro. Al local le bastaba solo con empatar, pero quería festejar con una victoria y lo consiguió.

El pandino fue superior de principio a fin. Al comienzo el rival —que ya no tenía nada que hacer en el certamen— intentó ponerse en el frente y complicarle, pero fue un espejismo. Con algo de presión, con nervios por lo que se estaba por vivir, con ansiedad, Universitario —dirigido por Miguel Mercado— se fue dando modos para hacerse dueño del juego.

La apertura de la cuenta llegó rápido, a los 19 minutos, mediante Jehanamed Castedo. El delantero, ante una pelota profunda, picó desde casi el medio de la cancha, llegó a pararse frente al arquero, lo amagó con gran clase y lo liquidó (1-0).

En la segunda parte, el local salió a buscar el gol que le diera la tranquilidad, no había que correr ningún riesgo, y el veterano Nicolás Suárez, de tiro penal —tras una clara mano—, convirtió el segundo (14’). Todavía falbaba mucho, pero la gente ya festejaba en las graderías. El sueño de ser liguero estaba cada vez más cerca.

Sin embargo, faltaba. El dominio de la “U” continuó sin discusión y el broche de oro lo puso el pandino más exitoso de todos en el fútbol, Luis Gatty Ribeiro —otrora figura de Bolívar y la selección nacional—, quien a los 38’ le pegó a la pelota dentro del área con alma, vida y corazón, y salió a festejar el 3-0 con la afición.

Nadie quería saber más del juego. Todos esperaban que terminara el partido. Para los pandinos ese momento fue grandioso. ¡Al fin ligueros! Todos se confundieron en abrazos interminables, varios se treparon al alambrado para festejar con la gente. No dieron una sino varias vueltas olímpicas. Y el momento cúspide fue cuando justamente Ribeiro alzó la copa dedicada al campeón de la Simón Bolívar. Hay un nuevo liguero.

La figura - Luis Ribeiro

El experimentado jugador es el genuino representante de un equipo pandino que luchó de principio a fin y logró el histórico ascenso a la Liga.

El árbitro - Bien

No fue un partido sencillo para Joaquín Antequera pero lo sacó adelante. Dos rojas para jugadores de Huanuni y el penal estuvieron correctos.

Los datos

Primero

Universitario ganó el grupo  A de la primera fase, con 16 puntos, invicto. En el hexagonal final terminó primero, con  23 unidades.

Campaña

Tomando en cuenta las dos etapas, la “U” disputó 18 partidos, ganó 11, empató seis y perdió solo uno.

La base

Su director técnico es Miguel Mercado (exjugador de Bolívar). En sus filas están los exligueros Luis Gatty Ribeiro, José Carlos Barba, Nicolás Suárez y Jehanamed Castedo.

‘¡Por fin,  un equipo en la Liga!’

Jaime Ayllón

Miguel Mercado, el técnico que dirigió a Universitario a ganar el Nacional B, dijo que antes “nadie se acordó de Pando”; en cambio ahora, un equipo “con esfuerzo propio, que le dio mucho, logró el ascenso”. Por eso, gritó eufórico: “¡Por fin Pando tiene un equipo en la Liga! ¡Ya era hora!”.

El joven entrenador, que está haciendo sus primeras armas en ese cargo, sostuvo que “nadie creía esto ni lo esperaba; sin embargo, hoy es una realidad. ¿Qué pasará después? No sé, si me tengo que ir, lo haré orgulloso de haber dirigido a este grupo humano y de haber obtenido este gran logro”.

El DT destacó el espaldarazo que dio la Universidad Amazónica, que se embarcó en la conformación de un grupo parejo. “Todos (los jugadores) fueron obreros en la cancha, les tengo que agradecer mucho su esfuerzo, como también a la gente. Jamás antes nadie logró esto”.

Petrolero jugará el indirecto

Segundo

Petrolero de Yacuiba —que en la anterior temporada jugó en la Liga— logró el segundo lugar y a través del indirecto intentará subir a la máxima categoría. El conjunto tarijeño será rival de Guabirá —que en este momento está penúltimo— o de Aurora, los dos equipos ligueros que luchan por eludir el descenso.

Resultados

En la última jornada del Nacional B, Petrolero se impuso como visitante a García Ágreda de Tarija, 0-3. El cuadro chapaco quedó tercero. Y en Cochabamba, el cruceño Callejas logró su primera victoria al vencer a Municipal Tiquipaya (2-4).

Centenar

El hexagonal final se cerró ayer con 100 goles convertidos en los 30 partidos disputados. El promedio de gol final es de  3,33 por encuentro.

‘Ahora en Pando queremos ver a los grandes’

Jaime Ayllón

Cuando Luis Gatty Ribeiro levantó el trofeo destinado al campeón del Nacional B Simón Bolívar      —que le entregó el pandino Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)—, el capitán de Universitario fue alzado en andas y comenzó la tradicional vuelta olímpica, que ningún integrante de la “U” se quiso perder. La ovación no se dejó esperar. Era el momento más soñado por todos los pandinos, que así tocaron el cielo con las manos.

“Ahora en Pando queremos ver a Bolívar, The Strongest, a Blooming y Oriente. A San José, a Wilstermann, a todos los grandes. Este pueblo se merece eso”, retó Ribeiro con emoción, celebrando el histórico ascenso de la “U” al seno de la Liga.

Para él fue un momento especial. “Quizás el mejor” de su vida. No era para menos: “Viví grandes cosas en otras partes, con Bolívar sobre todo, pero nunca en mi tierra. Dios me dio fuerzas para seguir jugando. Con esto (la corona) ya cumplí con mi tierra, con mi pueblo. Ahora voy a disfrutar, después veré qué pasa”.

Para Ribeiro fue como una despedida o casi: “Haré la pretemporada, pero si siento que el cuerpo ya no da, pues daré paso a otra gente. Hoy estamos haciendo historia, es el fruto del trabajo, de la unión del grupo, de jugadores entre experimentados y jóvenes que dieron resultado. Soy pandino de corazón y algo le estoy dejando a mi tierra, no es poca cosa llegar a la Liga”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia