Fútbol

Uruguay no sabe contra qué Bolivia va a jugar

Periodistas charrúas desconocen qué puede mostrar Bolivia frente a la selección de su país en el inicio de las eliminatorias, por los problemas de la FBF y el cambio de DT

Festejo. Los jugadores de la selección boliviana, a la derecha, celebran el 4-1 sobre Uruguay en 2012. Los charrúas se retiran cabizbajos del estadio Hernando Siles.

Festejo. Los jugadores de la selección boliviana, a la derecha, celebran el 4-1 sobre Uruguay en 2012. Los charrúas se retiran cabizbajos del estadio Hernando Siles. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:05 / 11 de septiembre de 2015

A menos de un mes para el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, la selección de Bolivia —que debutará el jueves 8 de octubre contra Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz—, es una incógnita, según destacados periodistas deportivos charrúas.

La desorganización que impera en el fútbol nacional, agudizada por la crisis institucional de la Federación Boliviana (FBF), además del cambio repentino de entrenador —Julio César Baldivieso por Mauricio Soria— son algunos motivos que muestran a una desconocida selección boliviana, opinan  Jorge da Silveira, del equipo de Fox Sports de Uruguay y otros medios; Jorge Savia, del periódico El País de Montevideo; e Ignacio Chans, editor de Deportes del diario El Observador, también de la capital uruguaya.

El reconocido “Toto” Da Silveira fue contundente:  “No puedo hablar de ninguna manera de lo que puede ser esta selección boliviana”, porque no sabe qué equipo tendrá enfrente la celeste uruguaya, “porque los problemas principales que tiene Bolivia son de carácter organizativo”.

Admitió que la selección que dirigió Soria en la Copa América de Chile —tres meses atrás— “me sorprendió gratamente, dio más de lo que yo esperaba, pero pasa que ahora han cambiado de entrenador, ya no está Soria y está Baldivieso, que como jugador era extraordinario, pero no lo conocemos como técnico”.

Optó por no referirse a los problemas dirigenciales, pues no tiene conocimiento exacto de lo que sucede; sin embargo, considera que una de las principales consecuencias de esa crisis ha sido la elección del nuevo entrenador, poco tiempo antes de iniciar las eliminatorias “que seguramente no va a permitirle preparar a su plantel como es debido”.

No obstante de las dificultades, cree que Bolivia tiene buenos jugadores —cita a Ronald Raldes y Marcelo Martins, entre otros—, así que “hay que respetar mucho, yo respeto a todo el mundo, el fútbol se ha emparejado enormemente, no hay partido fácil para nadie y mucho menos para nosotros, que sentimos mucho la altura de La Paz”.

En términos parecidos, Savia se refirió a lo que Bolivia puede ofrecer el 8 de octubre en el Hernando Siles.  “Es una gran incógnita por el momento por el que atraviesa, no se puede decir mucho porque,  y no es que lo diga yo, sino que es obvio que están en medio de una gran desorganización, por todo lo que ha ocurrido en el ámbito dirigencial”.

La selección de Bolivia “tiene más futbolísticamente de lo que parece”, pero pasa que a nivel de sus dirigentes “nunca acaba de organizarse”. Ese desorden se evidencia en que “nombran a un técnico (el español Miguel Portugal), poco tiempo después a otro (Eduardo Villegas) y a las 24 horas a otro (Baldivieso), no hay entrenador y así es muy difícil”.

Para colmo de males, desde su óptica, el último partido de preparación antes de las eliminatorias jugó con un plantel que no convocó el técnico, “porque yo escuché declaraciones de Baldivieso en las que decía que no había nombrado a los jugadores para enfrentar a Argentina y si no tienes el plantel que quisieras tener, entonces estás dando ventajas”.

Lo que sucedió con Argentina, caída por 7-0, “es una muestra de que están dando ventajas y Bolivia siempre empezó las eliminatorias fuerte”. Chans, de El Observador, considera que “la organización del fútbol boliviano siempre fue complicada y esta vez parece todavía más”, derivada “de la crisis dirigencial que vive, con el presidente preso (Carlos Chávez), las dificultades que tuvieron para nombrar a Baldivieso como entrenador, y la derrota por 7-0 contra Argentina”.

Desde su punto de vista no son pocos los problemas de Bolivia, por eso cree que “lo que pueda mostrar la selección de ese país es una incógnita al tener un cuerpo técnico nuevo y el haber cambiado tantas cosas en tan poco tiempo”. Igual, cree que Bolivia tiene ventaja sobre Uruguay por la altitud.

Los datos

Goleada

La última vez que Bolivia y Uruguay jugaron en La Paz, la Verde goleó 4-1.  Tres goles fueron de Carlos Saucedo y el restante de Gualberto Mojica. Antes jugaron ocho cotejos sin ninguna victoria uruguaya.

Organización

Jorge Savia cree que al fútbol boliviano le falta organizarse para conseguir éxitos, “la prueba está en lo que pasó entre 1993 y 1994, que no fue casualidad. Cuando hubo organización Bolivia llegó a un Mundial (Estados Unidos)”.

Pese a las dificultades, Bolivia es la favorita

No obstante de las dificultades por las que atraviesa el fútbol boliviano, los periodistas uruguayos consideran que Bolivia es favorita para ganar el encuentro del 8 de octubre en el estadio Hernando Siles, porque a Uruguay, que dirige Óscar Tabárez, siempre le ha costado jugar en La Paz.

Ignacio Chans, del periódico El Observador de Montevideo, aseguró que pese a todos sus problemas, Bolivia es candidata para ganar ese encuentro, pues más allá de su condición de local, “es que a Uruguay siempre se le complica jugar en los 3.600 metros de La Paz”.

Dijo que en su país “todos tenemos clara esa situación”, a ello se suma, más allá de los partidos amistosos que viene jugando su selección, se va a tener poco tiempo para preparar ese encuentro.

“Seguro (el cuerpo técnico) está viendo qué hará cuando se acerque la fecha, pero es posible que terminen juntándose directamente en Bolivia sin entrenar en Uruguay”, apuntó. También Jorge da Silveira, periodista de Fox Sport, aseguró que Uruguay no la pasa bien en ciudades con altitud: La Paz y Quito, sedes de Bolivia y Ecuador, respectivamente, en las eliminatorias.

Manifestó que el calendario camino a Rusia “no se ve bien para Uruguay en las primeras cuatro fechas, porque nosotros tenemos dos partidos en la altura y a nosotros la altura nos afecta mucho”. ¿Por qué a los uruguayos les afecta más que a las otras selecciones? “No sé, es un problema que lo tienen que explicar los médicos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia