Fútbol

Uruguay se coloca líder en solitario del hexagonal final del Sudamericano Sub-20

Con los empates entre brasileños y ecuatorianos y entre venezolanos y colombianos en los otros dos partidos de la jornada, la tabla queda así: Uruguay (3 puntos), Brasil (1), Ecuador (1), Colombia (1), Venezuela (1) y Argentina (0). La próxima jornada, hoy, verá estos choques: Colombia - Argentina, Uruguay - Brasil y Ecuador - Venezuela.

El festejo uruguayo por el triunfo ante Argentina.

El festejo uruguayo por el triunfo ante Argentina. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Quito

00:28 / 31 de enero de 2017

Uruguay vapuleó este lunes a Argentina (3-0) para colocarse líder en solitario tras la primera jornada del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador, que otorga cuatro cupos al mundial de la categoría de Corea del Sur-2014.

Con los empates entre brasileños y ecuatorianos y entre venezolanos y colombianos en los otros dos partidos de la jornada, la tabla queda así: Uruguay (3 puntos), Brasil (1), Ecuador (1), Colombia (1), Venezuela (1) y Argentina (0).

La próxima jornada, hoy, verá estos choques: Colombia - Argentina, Uruguay - Brasil y Ecuador - Venezuela.

En el estadio quiteño Olímpico Atahualpa, que hasta el 11 de febrero acogerá la fase final de este torneo, Argentina tuvo un arranque más sólido que Uruguay.

En el primer tercio del primer tiempo, los argentinos llegaron a tener sitiado el arco de Santiago Mele, que despejó con propiedad varios balones envenenados, sobre todo del punto Marcelo Torres.

Pero el punto de quiebre llegó a los 30 minutos con la expulsión de Belmonte, más que merecida, por peligrosísimo planchazo a la pierna derecha de Rodrigo Betancur.

A partir de entonces, el juego fue para los charrúas que terminaron noqueando a sus eternos rivales con 3 dianas magníficas: un tremendo disparo del volante ofensivo Nicolás De la Cruz desde 30 metros en el 37, un disparo raso con la zurda de Mathías Olivera tras escaparse con grandes zancadas en el 40 y un cabezazo picado Rodrigo Amaral tras un certero centro en el 61.

"Fuimos muy contundentes (...). Tenemos que enfocarnos en Brasil. Hay muy buenos equipos. De hecho, haber ganado a Argentina nos tonifica, nos entusiasma", celebró el DT, Fabián Coito.

Consciente de la magnitud de la falta, el estratega argentino, Claudio Úbeda, reconoció que la expulsión de Belmonte "estuvo bien" y opinó que los uruguayos "fueron letales en el momento que tuvieron para marcar".

Remontada ecuatoriana

En el partido que cerró la jornada, Brasil y el anfitrión Ecuador terminaron en tablas 2-2 después de que los locales remontaran con dos merecidos penales.

Desde los primeros instantes del encuentro, Brasil mostró su superioridad, a pesar de la localía de Ecuador y de la altura (2800 metros) de la capital del país.

Y antes de la primera media hora ya parecían haber sentenciado el encuentro, con un zurdazo imparable del defensa Guilherme Arana en el 14 y una volea de Maycon en el 24 tras aprovechar un buen centro desde la banda derecha.

El primer tiempo terminó sin más goles, y en el segundo los ecuatorianos parecían más resignados a aguantar el marcador que a intentar darle la vuelta.

Pasados los minutos, sin que los brasileños pudieron ampliar el marcador a pesar de las constantes embestidas del rapidísimo volante David Neres, los ecuatorianos agarraron fuerza.

Y en diez minutos llegaron los dos penales en el 69 y el 77, ambos y provocados por el rápido punta Herlin Lino. Fueron convertidos con solvencia por Renny Jaramillo y Pervis Estupiñán.

Sorprendida, la 'canarinha' trató de recuperar el juego, pero ya fue demasiado tarde.

Empate andino

En el primer partido de la joranda, Venezuela y Colombia empataron 1-1 en un duelo andino dominado por la 'vinotinto' y con una actuación arbitral muy cuestionada.

El prácticamente vacío estadio quiteño vio saltar a dos equipos que empezaron muy parejos, aunque los venezolanos -siempre un terrible rival para los colombianos- se fueron haciendo poco a poco con el balón.

Con un imparable gol de falta del pequeño y rapidísimo volante Yeferson Soteldo en el 36, la 'vinotinto', los venezolanos trataron de desequilibrar y crearon varias jugadas.

Y tenían bien encarado el partido, hasta que en el 84 el colombiano Juan Hernández igualó con un penal más que dudoso, después que el portero Wuilker Fariñez sacara con la mano un balón de los pies de un delantero que trataba de dribrarlo y terminó en el suelo.

Ese fue una de las tantas críticas que recibió del árbitro uruguayo Jonhatan Fuentes, que también había expulsado al colombiano Carlos Cuesta por doble amonestación.

El resultado "me deja con un poco de amargura porque nos empatan con un penal que no fue. Ya pregunté en Venezuela, ya pregunté en Colombia, no fue penal", lamentó el técnico de Venezuela, Rafael Dudamel.

Para el técnico colombiano, Carlos Restrepo, cuya selección no está demostrando un gran nivel en este torneo, fue el mejor partido disputado por los suyos hasta ahora.

El elenco colombiano "hoy creció y tuvo personalidad, estando 0-0 y estando con el 1-0 en contra (...) Eso fue lo valioso", señaló. (31/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia