Fútbol

El ‘otro’ Vaca, Cabrera y Cuesta irán desde el inicio

Jair Torrico ya puede regresar en el Tigre para jugar frente a Petrolero

Aurinegros. Jugadores de The Strongest durante un entrenamiento en su estadio de Achumani.

Aurinegros. Jugadores de The Strongest durante un entrenamiento en su estadio de Achumani. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:05 / 07 de abril de 2015

El golero Marco Daniel Vaca, el defensor Abraham Cabrera y el delantero argentino Bernardo Cuesta serán los reemplazantes de los tres jugadores suspendidos en The Strongest para enfrentar mañana a Petrolero en Yacuiba (15.00), en un partido adelantado correspondiente a la decimoséptima jornada del Clausura de la Liga. Mientras que el lateral Jair Torrico, quien cumplió un encuentro de suspensión por expulsión, ya está habilitado y se prevé que con él sean al menos cuatro los cambios en la alineación atigrada.

El Tigre no podrá contar con el arquero Daniel Vaca, expulsado el domingo ante Blooming por doble tarjeta amarilla; y tampoco con Germán Centurión y Pablo Escobar, quienes en el mismo encuentro fueron amonestados por quinta vez en el campeonato.

Es un hecho que el pórtico será custodiado por el “otro” Vaca —Marco Daniel—, mientras que Cabrera, quien acompañará a Fernando Marteli en la zaga central, será el reemplazante de Centurión. Para ocupar el lugar de Escobar —que obligará también a modificar el dibujo táctico—, está Cuesta para acompañar en el ataque a Rodrigo Ramallo. La inclusión de Torrico será en vez de Miguel Quiroga, quien precisamente lo reemplazó el domingo en Santa Cruz.

Jair y el defensor David Checa aterrizaron ayer muy temprano en Santa Cruz, procedentes de La Paz, y de inmediato se sumaron a la comitiva del Tigre. Por la noche también arribó  el arquero Gustavo Fernández, quien no pudo viajar con sus compañeros en horario matinal debido a falta de cupos en el vuelo. Los tres  futbolistas fueron convocados de emergencia por el director técnico Néstor Craviotto.

El grupo se entrenó ayer por la mañana en los predios de Blooming, en en el octavo anillo y avenida Beni de Santa Cruz de la Sierra. Los jugadores que alinearon de entrada el domingo realizaron una tarea regenerativa, mientras que el resto, incluidos Torrico y Checa, cumplieron una labor futbolística de definición.

Torrico, en declaraciones a los medios en la capital oriental, dijo que no sabe nada de su posible inclusión, pero al margen de quiénes sean los elegidos para jugar, lo importante es que el equipo tiene la chance de sumar y mantenerse en el lote de los punteros. Vaca, por su parte, reconoció que está ansioso por que el cotejo empiece de una vez y poder aportarle al grupo, además agradeció al técnico “por darme la chance de jugar este partido”.

No obstante de la caída del fin de semana, manifestó que el Tigre continúa en la lucha por el título. “Bolívar está ahí en la punta y nosotros muy cerca con un partido menos. Vamos a tratar de hacer las cosas bien frente a Petrolero y por lo menos rescatar un punto en Yacuiba”.

Si el técnico no dispone algo diferente, lo más probable es que el aurinegro forme mañana con Vaca, en el arco; Enrique Parada, Marteli, Cabrera y Torrico, en la zaga; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Cuesta y Ramallo, en el ataque. Vaca, Centurión y Escobar retornaron ayer a La Paz y hoy se entrenarán con el grupo que no fue tomado en cuenta para los cotejos en Santa Cruz y Yacuiba.

Delegación viaja hoy a Yacuiba

Vía aérea

La delegación atigrada viajará hoy a las 10.00 de Santa Cruz a Yacuiba (vía aérea), para jugar mañana con Petrolero. Está previsto que el plantel —en horario a definir— se entrene en esa ciudad chaqueña. A la conclusión del cotejo retornará a la capital oriental en bus y el jueves por la mañana emprenderá el viaje de regreso a La Paz. El sábado por la mañana el grupo se trasladará a Cobija para jugar con Universitario.

Alterno

Para el cotejo con el club pandino está previsto que el cuerpo técnico eche mano de su equipo alterno, pues tres días después The Strongest jugará con Emelec en La Paz por la Copa Libertadores.

Multa

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga multó con 1.200 dólares al club The Strongest, porque su hinchas “lanzaron petardos y bengalas” durante el cotejo del 25 de marzo frente a Petrolero de Yacuiba en el estadio Siles. Esa falta está incluida en el código disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol. 

‘Somos un equipo predecible’

El vicepresidente de The Strongest, Leonardo Costas, criticó las decisiones técnicas asumidas por el DT Néstor Craviotto, en alusión a la derrota que el equipo sufrió el domingo frente a Blooming, en Santa Cruz, y dijo que  es consecuencia de que “somos un equipo muy predecible  desde el punto de vista táctico”.

Desde su perspectiva “el sistema 4-4-1-1 con el que estamos jugando es bien conocido por los rivales”, que ya han encontrado la manera de frenar al Tigre. “Lamentablemente jugamos con ese planteamiento de locales, de visitantes, donde sea y eso ya lo estamos empezando a sentir”.

Cuando el equipo juega fuera de La Paz, el cuerpo técnico “debería tomar sus recaudos”. Desde su punto de vista, “el esfuerzo que hacen los jugadores en la cancha no se ve reflejado en el diseño táctico”.

El dirigente sugirió que el cuerpo técnico escuche las observaciones de la dirigencia, que las considera válidas, “porque no solamente estamos para poner recursos, hacernos cargo de la logística y todo lo que tiene que ver con la institución, sino también para hablar de fútbol”. Craviotto debería hacer modificaciones al plantear los partidos, pero aclaró que “no estamos pensando en el cambio del cuerpo técnico, tiene nuestro apoyo”; sí “debe existir un tipo de respuesta en lo táctico”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia