Fútbol

Vaca Díez dice que la FBF cita a congreso ilegal

Propondrá a los clubes no asistir a la reunión del 11 de diciembre en Tarija

FBF. El congreso extraordinario anterior se desarrolló el 25 de agosto en Cochabamba.

FBF. El congreso extraordinario anterior se desarrolló el 25 de agosto en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 01 de diciembre de 2015

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, dijo ayer que la convocatoria al congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el 11 de diciembre en Tarija es ilegal y va a sugerir a los clubes no asistir. El Comité Ejecutivo de la Liga se reunirá el lunes en Cochabamba y uno de los puntos de la agenda será el análisis de la coyuntura dirigencial. Ahí se podría tomar la decisión de no acatar la citación al congreso o convocar de urgencia a un consejo superior para conocer la postura de los clubes.

“Creo que no está bien lo que han hecho (los actuales dirigentes de la Federación). Para comenzar, feneció el plazo de 90 días que le fue entregado  al Comité Ejecutivo para que convoque a elecciones en la FBF y no cumplió, por tanto esta nueva acción es ilegal”, opinó Vaca Díez.

La FBF resolvió el miércoles llamar a congreso extraordinario con el siguiente orden del día: Verificación del quórum, lectura del acta del congreso extraordinario anterior, análisis y consideración de la determinación de congreso extraordinario de la FBF de fecha 25 de agosto de 2015, y análisis de consideración y reestructuración de la FBF. “No hay nada que analizar, ellos debieron ejecutar y cumplir lo que se resolvió en Cochabamba y era llamar a elecciones”, agregó el dirigente.

En esa reunión del 25 de agosto se resolvió revocar el mandato de Carlos Chávez y se encomendó al nuevo Comité Ejecutivo la misión de convocar a elecciones en un plazo de 40 días. “Ya son ilegales, tenían 40 días y ya pasaron 96 contando hasta el martes 24 de noviembre. Todo lo actuado después es ilegal, más bien deberían rendir cuentas de la ilegalidad”. Vaca Díez aseguró que hay clubes que observan a la actual dirigencia, aunque prefirió no dar detalles.

Sin embargo, trascendió ayer que presidentes de clubes trabajan en la redacción de una carta en la que observan los dos últimos puntos de la convocatoria. Consideran que la reestructuración del fútbol debe ser obra de la nueva dirigencia, pues consideran a la actual como interina.

Según Vaca Díez, las observaciones que hizo la Conmebol, desconociendo las resoluciones de Cochabamba y respaldando a Chávez como presidente, no eran ningún impedimento.  La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llamó a un nuevo consejo superior, donde reeligió a sus actuales dirigentes, con la idea de ser reconocidos por la Conmebol.

“Si querían hacer caso a la Confederación, Wálter Torrico (secretario general) y Fredy Cortez (segundo vicepresidente) deberían haber renunciado y debían marcharse”. Hace unas semanas, el secretario general de la Liga sugirió que el fútbol boliviano reconozca a Carlos Chávez como presidente de la FBF —como lo hace la Conmebol— y a partir de ahí gestionar su salida de la dirigencia, pero hacerlo dentro de un marco sin vulnerar estatutos.

El dato

Ganó la Sub-15

La selección Sub-15 se despidió del torneo Sudamericano de Colombia con un triunfo 2-1 sobre Chile. Los goles fueron de García y Suárez. Para el rival descontó Vega.

Tercero

Con seis unidades, Bolivia terminó en tercer lugar del Grupo B, detrás de las clasificadas Brasil y Uruguay, pero delante de Perú y Chile, a las que venció.

Torrico asegura que las acciones son legítimas

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),  aseguró que las acciones del Comité Ejecutivo de la FBF son legítimas y que la razón para no convocar a elecciones antes fue por “una incertidumbre” que generó la Conmebol al rechazar las resoluciones del congreso extraordinario de agosto en Cochabamba.

“Nadie puede decir que este Comité Ejecutivo es ilegal. El congreso de Cochabamba autorizó y dio plazo de convocatoria para elegir presidente el 1 de octubre, pero cuando la Conmebol apareció desconociendo esas determinaciones, generó una incertidumbre por apoyar a personas antes que a la institucionalidad”, señaló Torrico.

Agregó que en procura de lograr ese reconocimiento de la Conmebol es que el jueves 12 de noviembre en La Paz se reunieron los comités ejecutivos de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y sugirieron a la FBF convocar a otro congreso siguiendo la normativa de la FBF para no incurrir en errores.

“Todo el directorio de la ANF renunció, también lo hice yo al cargo de secretario general de la FBF y convocamos a un nuevo consejo superior para proceder con la elección, y la dirigencia nos confió de nuevo el mandato”, comentó. Calificó ese argumento como sólido y que la Conmebol no tendría por qué rechazar las decisiones que tome el fútbol boliviano en el marco de su autonomía de gestión y respetando la decisión de sus delegados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia