Fútbol

Vaca tiene más chance para junio

El arquero atigrado les saca ventaja a Arias, Galarza y Lampe porque juega en La Paz

¿Titular? El arquero Daniel Vaca, en un entrenamiento anterior de la selección en el estadio Siles.

¿Titular? El arquero Daniel Vaca, en un entrenamiento anterior de la selección en el estadio Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:03 / 14 de marzo de 2012

Cuatro arqueros están en la mira de Gustavo Quinteros para los partidos de la selección nacional contra Chile y Paraguay de junio, pero el atigrado Daniel Vaca es quien tiene una ligera ventaja sobre Carlos Arias, Sergio Galarza y Carlos Lampe.

Vivir y jugar en La Paz es un plus para los jugadores cuando la selección oficia de local, pero eso no significa que se haya ganado el puesto de antemano, Vaca tendrá que ratificar sus condiciones para ser confirmado como titular. Quinteros manifestó que esa pequeña ventaja no es definitiva y que se reservará hasta último momento la elección.

“Como juega en La Paz, Daniel está acostumbrado a la velocidad de la pelota en la altura. Sabe cómo pica el balón en cualquier condición del pasto, conoce al cien por cien las características de un juego con césped húmedo o alto, eso le ayuda a no cometer errores”, señaló ayer Quinteros.

De inmediato aclaró que eso no significa que será titular en junio y que los otros goleros también tendrán que pelear por ganarse un puesto. “Por eso van a la selección, porque tienen buen rendimiento y en los entrenamientos lo tienen que demostrar”.

Recordó que para el partido contra Colombia se reservó hasta último momento la elección. “Esa vez todos tenían la posibilidad y fue minutos antes del partido que comuniqué quién iba a entrar. El tema del arquero lo guardaré hasta el último”, reiteró.

Opciones. Vaca atajó en todos los partidos de The Strongest del año, tanto en la Liga como en la competencia oficial. Estuvo en el choque de la Verde contra Colombia, mientras que Carlos Arias fue pieza segura cuando al equipo le tocó jugar en condición de visitante, tanto en la Copa América como en los lances de la eliminatoria.

Galarza y Lampe son las otras opciones por el momento, los dos son titulares en sus equipos. En el caso del arquero de San José de Oruro, es inamovible, desde que llegó al cuadro santo ha sido titular, en cambio en la selección actuó muy poco, en todo caso trabajó en los miniciclos.

Galarza, por su parte, es el más experimentado, actúa en Blooming y es uno de los fijos en la convocatoria. Carlos Arias juega en el Córdoba de la segunda división de España, pero no es titular. En este tiempo el dueño del arco es Alberto y el golero nacional ocupa un lugar en el banco de suplentes.

Ha participado de los partidos de la Copa del Rey, una vez que su club quedó fuera de esa competencia quedó relegado. La segunda división de España ha ingresado en el último tercio de su campeonato y el Córdoba está en quinto lugar con posibilidades de subir de categoría o ingresar a la fase del play off para pelear por el ascenso.

Contra Chile desde las 16.15

Horario

La Federación Boliviana de Fútbol recibió una nueva notificación en la que se indica que el partido contra Chile se jugará el 2 o 3 de junio desde las 16.15, se retrasó 15 minutos por pedido de los dueños de los derechos de televisación. El juego frente a Paraguay aún no tiene horario.

Como en la Copa

Quinteros está tranquilo porque la concentración será de muchos días, como sucedió en la previa de la Copa América. “Tendremos la posibilidad de trabajar conceptos tácticos como en Benavides, confío en que prepararemos bien los partidos contra Chile y Paraguay”, anotó.

Del medio

El DT piensa que como Paraguay realizará labor de adaptación en La Paz afrontará el partido con mayoría de jugadores de su torneo y que a ese grupo se incorporarán algunos del exterior que no tienen problemas de adaptación.

Goleador

El DT se alegra por el presente futbolístico de Ricardo Pedriel, contó que el fin de semana anotó un gol de buena factura para su equipo, el Sivasspor en el que fue titular.

Otros jugadores

Alejandro Chumacero, Óscar Áñez y Rudy Cardozo tienen muchas posibilidades de estar en la lista final para esos partidos. En el caso de los dos primeros dijo que los vio muy bien en el amistoso contra la selección de Cuba.

La concentración será en Mecapaca y La Paz

La concentración de la selección nacional para los partidos de junio contra Chile y Paraguay será dividida en dos. El cuerpo técnico encabezado por Gustavo Quinteros tiene planificado que la primera parte —de unos diez días— sea en Mecapaca y la recta final, de unas dos semanas, se realice en La Paz, cerca del estadio Hernando Siles.

La casa de la Verde está en Miraflores y la intención es aprovechar el escenario la mayor cantidad de veces posibles para que el plantel desarrolle conceptos tácticos y estratégicos que serán utilizados en la competencia oficial.

Quinteros envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el plan para que contrate dos hoteles, tanto en Mecapaca como en la ciudad de La Paz.  “Unos días estaremos abajo y cuando se acerquen las fechas de los partidos queremos estar en La Paz, la Federación debe resolver el tema de los hoteles”, manifestó.

Quinteros ha  planificado la labor de acondicionamiento físico y sesiones en espacio reducido en Mecapaca, y 10 a 15 días antes del partido en La Paz para estar más cerca de nuestro estadio. “La mayoría de los entrenamientos será allí para repasar los conceptos de fútbol”, insistió el entrenador.

Quinteros pide al hincha no exigir goleadas

Al técnico Gustavo Quinteros le preocupa que la selección nacional gane “así sea por medio a cero”. Desde su punto de vista, en el fútbol nacional la gente no tiene que pedir victorias por marcadores abultados.

“Nosotros no estamos en situación de pedir goleadas, a Bolivia históricamente siempre le costó muchísimo. Hay que ganar, si es uno a cero vamos  quedar conformes. El objetivo son los puntos que los considero necesarios para las aspiraciones de la selección”. Manifestó que contra Chile y Paraguay será complicado porque los dos equipos estarán bien adaptados a la altura.

“Lo que necesita hacer la selección es jugar mejor que los rivales para ganar. No pensamos en la altura porque ese factor no gana por sí solo. Pienso que si somos superiores a los rivales lo podemos hacer. Ahora sé también que será difícil. Paraguay estará bien adaptado porque trabajará en La Paz; Chile, por su parte, seguro lo hará en Calama”. Para Quinteros, la eliminatoria tendrá un panorama más claro después de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia