Fútbol

Los Vaca vuelven a la Selección

El técnico Miguel Portugal eligió a 21 jugadores para afrontar la fecha FIFA de septiembre

Regresa. Daniel Vaca intenta controlar la pelota en un entrenamiento de la Selección Nacional, previo al juego contra Colombia por eliminatorias.

Regresa. Daniel Vaca intenta controlar la pelota en un entrenamiento de la Selección Nacional, previo al juego contra Colombia por eliminatorias. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:27 / 20 de agosto de 2015

El arquero Daniel Vaca y el mediocampista Joselito Vaca son las novedades en la primera lista del nuevo seleccionador nacional, el español Miguel Ángel Portugal, difundida ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la fecha FIFA de septiembre, en la que Bolivia jugará con Argentina en Houston el 4, mientras que está en duda el cotejo del 8 con República Dominicana.

El golero atigrado vuelve a una citación después de un año, desde septiembre de 2014, cuando jugó todo el partido amistoso que Bolivia perdió  frente a México (1-0) en Denver (Estados Unidos), aún bajo el mando del técnico Xabier Azkargorta.  “Es una alegría inmensa para mí, me cae bien la noticia. Esto me motiva para dar mucho más y seguir trabajando. Uno siempre espera una convocatoria. Estoy agradecido por la confianza”, manifestó el golero.

A pesar de su buen momento cuidando el arco de The Strongest, Vaca no fue convocado para la Copa América Chile 2015. El anterior técnico, Mauricio Soria, eligió a Rómel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta, los dos últimos no están ahora.

La última vez que Joselito Vaca lució la camiseta verde fue en el estadio Hernando Siles en noviembre del año pasado, el volante de Blooming jugó la recta final del amistoso del 18 de noviembre contra Venezuela. Fue uno de los fijos mientras duró el interinato de Mauricio Soria. En octubre de 2014 también había sido citado para los amistosos contra la selección olímpica de Brasil y frente a la absoluta de Chile, y estuvo en el primero de esos cotejos. Pero para la Copa América no fue llamado.

De los 23 jugadores que fueron a Chile siete quedaron fuera ahora: aparte de los dos goleros tampoco figuran Sebastián Gamarra, Leonel Morales, Cristian Coímbra, Jhasmani Campos y Ronald Eguino.  Aparte de los dos Vaca, Portugal eligió al atigrado Ramiro Ballivián, al bolivarista Juan Carlos Arce y al orientista Alejandro Meleán, los tres desafectados en la depuración final que hizo Soria antes de la Copa.

Portugal tiene previsto llegar el lunes o martes al país. El Comité Ejecutivo lo eligió seleccionador nacional el sábado, aunque todavía no firmó el contrato, pues la dirigencia espera las resoluciones del Congreso Extraordinario de la FBF, convocado para el martes en Cochabamba para que sus actos sean válidos.

La dirigencia tiene en planes que el entrenador se quede en el país después de los compromisos de septiembre para preparar el debut de Bolivia en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018. El estreno será en el estadio Hernando Siles contra Uruguay, en octubre. El 25 de julio se sorteó en la ciudad rusa de San Petersburgo el fixture de partidos: este año se jugarán cuatro jornadas y los otros tres compromisos de la Selección serán contra Ecuador (Quito), Venezuela (La Paz) y Paraguay (Asunción).

A Portugal le colaborará el preparador físico Gonzalo Abando. El resto de su equipo se completará con profesionales bolivianos. Vladimir Soria probablemente sea su asistente y Nery Quintana el preparador de arqueros. Éste dijo ayer que está contento con la posibilidad, pero que ahora se debe a The Strongest y hablará cuando haya una postura oficial.

El dato

Rescisión

Para mañana está prevista una reunión en Santa Cruz entre Wálter Torrico, secretario general de la FBF, y Daniel Gonzales, representante de Mauricio Soria, para firmar la rescisión de contrato. El entrenador dirigió al plantel en la Copa América Chile 2015.

Está en duda choque con Dominicana

El partido del 8 de septiembre en Santo Domingo contra República Dominicana no está confirmado porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exige una bolsa de unos $us 50.000 por esa presentación. La Federación Dominicana de Fútbol (FDF) informó ayer que no tiene esa cantidad de dinero para pagarle a la Verde y que la invitación se extendió aprovechando que Bolivia estará por esa zona, pues el 4 de septiembre se medirá contra Argentina en Houston. Negó también haber ofrecido correr con los gastos de pasajes, como anunció en conferencia de prensa Marco Ortega, segundo vicepresidente de la FBF.

“No hay recursos para ofrecer, las condiciones no dan, nuestro ofrecimiento es que la selección de mi país devuelva la visita en una fecha FIFA. Ofrecimos estadía y transporte interno, no podemos cubrir otros gastos”, dijo Joaquín Vázquez, jefe de Prensa de la FDF.

Agregó que las conversaciones están a cargo de Osiris Guzmán, presidente de la FDF y los dirigentes que ahora están en el Comité Ejecutivo de la FBF. Medios de  República Dominicana informaron que Bolivia solicitó una cantidad de dinero que bordea los $us 50.000, “No sé de los montos, pero no podemos pagar al contado”, dijo el vocero.

La propuesta del país caribeño es brindar hospedaje al grupo y jugar en el estadio olímpico Félix Sánchez. “Es como estrechar lazos de amistad, nosotros devolveríamos la cortesía”. La dirigencia del fútbol dominicano esperará hasta la próxima semana para anunciar oficialmente o descartar el juego. Está claro para ellos que Bolivia tiene la última palabra. Ortega, quien está a cargo de la negociación, no respondió ayer los llamados de Marcas.

La lista de Portugal

Arqueros

Daniel Vaca        The Strongest

Rómel Quiñónez    Bolívar

Defensores

Miguel Hurtado    Blooming

Ramiro Ballivián    The Strongest

Edward Zenteno    Wilstermann

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Raldes    Oriente

Edemir Rodríguez    Bolívar

Mediocampistas

Wálter Veizaga    The Strongest

Damir Miranda    Bolívar

Joselito Vaca    Blooming

Alejandro Meleán    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

Danny Bejarano    (Panetolikos-Grecia)

Pablo Escobar    The Strongest

Damián Lizio    Bolívar

Martin Smedberg-Dalence    (IFK Göteborg-Suecia)

Delanteros

Alcides Peña    (Oriente)

Juan Carlos Arce    (Bolívar)

Marcelo Martins           (Changchun Yatai-China)

Ricardo Pedriel    (Mersin-Turquía)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia