Fútbol

Vacíos jurídicos son otra dificultad para la justicia

Los vacíos jurídicos y los plazos procesales, son otros  aspectos que afectan a la administración de justicia deportiva en el país, desde la óptica de Berríos Caballero. Por esos “vacíos” los tribunales deportivos tienen diferente interpretación de las demandas.

La Razón / M. B. / La Paz

03:11 / 23 de marzo de 2012

Para encontrarle una solución a esas situaciones, sugiere “uniformar” en casos puntuales y que además “exista concordancia entre los reglamentos de campeonatos, el Reglamento del Estatuto Orgánico, con el Código Disciplinario para que no existan contradicciones”. Dio como ejemplo que en el caso de la demanda de Aurora a San José hubo contradicciones porque el Reglamento dice una cosa y el Código otra”.

En lo que respecta a la reglamentación, se trata de “una norma secundaria” que tiene “que elaborarse en forma coordinada con el código y aquí no ha ocurrido eso”. Considera que la justicia deportiva “es lenta”, como consecuencia de los “plazos procesales establecidos en el Código”, que son muy largos, de manera que “tanto la Liga como la Federación de Fútbol tienen la obligación de ponerse al día en ese tema”.

No puede ser que personas involucradas en los casos, queden esperando los fallos y mientras tanto no puedan cumplir sus actividades, no puedan jugar en sus clubes. En el caso de los futbolistas manifesto que: “se trata de trabajadores, quienes necesitan comer, necesitan vestirse, mantener a sus familias, y en tanto no salga una resolución del Tribunal Superior, de repente no tiene ni ingresos; por eso los plazos procesales deben ser coordinados”.

Berríos dice que urge remoción

Mucho tiempo

Berríos asegura que sabe que en el Tribunal de la Federación, que preside Mario Monterrey, existen abogados que tienen mucho conocimiento de la parte deportiva, “pero es necesario una remoción. Tengo entendido que ese tribunal tiene ocho o diez años, es demasiado”.

Profesionales

También sugirió que el próximo Tribunal liguero esté integrado por “abogados dedicados al derecho deportivo, tenemos excelentes; pero no me atrevo a dar nombres en este momento”.

Colegiados

También el dirigente atigrado Rodolfo Flores Morelli cree que se debe volver al sistema antiguo, donde “el tribunal tiene que estar conformado por un cuerpo colegiado altamente escogido”; sin importar el número de sus integrantes para que “surja el intercambio de ideas, el debate que no existe ahora, para que se emitan fallos dignos de una justicia deportiva”.

¿Presión?

Berríos no descarta que en la demanda de Aurora en contra de San José, el TSDD de la FBF revocó “el fallo por alguna presión de amistad, de colaboracionismo, porque no se olvide que ese Tribunal tiene sede en Cochabamba, y el Aurora representa nomás a Cochabamba”.

Poco conocimiento de fútbol

Eduardo Salamanca, presidente del club Real Potosí, considera que lo sucedido en el último tiempo en la administración de justicia deportiva tiene que ver básicamente con que los miembros del Tribunal de Justicia de la Liga, que representa el Estudio Jurídico Hassenteufel, “no saben de fútbol, por eso pasan este tipo de cosas”.

Desde su punto de vista, los abogados integrantes de ese ente “deben tener una gran capacitación y una gran cualificación en derecho, pero no conocen de fútbol”. Calificó de “lamentable” la actuación del TJD en el caso Aurora-San José. “Me parece que ha tenido una actuación política, no en el sentido de partido político, sino ‘mejor hago estito por aquí y estito por allá y trato de no molestar a nadie’; en cambio el Tribunal de segunda instancia es el que ha fallado adecuadamente”.

Rodolfo Flores Morelli, miembro del Comité Jurídico de The Strongest, también expresó que el TJD de la Liga “no es altamente especializado”. Aclaró que “no estoy discutiendo la capacidad profesional del bufete Hassenteufel”.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia