Fútbol

Valiente e inteligente

Bolívar logró una hazaña anoche en el Maracaná brasileño al empatar con el poderoso Flamengo. Tuvo la virtud de ser un equipo ordenado y sin ningún temor

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:39 / 13 de marzo de 2014

Bolívar logró anoche una hazaña, casi un “Maracanazo”, porque empatarle al poderoso Flamengo (2-2) y hacerlo en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro (donde en 1950 Uruguay enmudeció a Brasil al ganarle la final del Mundial), indudablemente lo es; y gracias a esa notable actuación todavía tiene chance de pelear por la clasificación a los octavos de final de la Libertadores.

Fue el debut de Xabier Azkargorta como director técnico académico, y para él también el resultado es notable si se toma en cuenta que asumió dos días antes y en dos prácticas, una en La Paz y la otra en Río, logró parar bien al equipo, incluido un cambio de sistema —apelando a la línea de tres que es característica suya— que los jugadores entendieron a la perfección.

Bolívar jugó sin ningún temor, no se achicó, fue valiente ante tan grande presión del equipo rival y de su afición, puso pierna fuerte cuando fue necesario y jugó con inteligencia, además muy bien ordenado, que es el otro factor que hay que destacar.

En la primera etapa los celestes mantuvieron a raya a su rival. Si bien Flamengo tuvo la pelota durante más tiempo, igual es cierto que generó poco volumen ofensivo, y salvo uno que otro susto, el arquero Quiñónez y compañía la pasaron tranquilos.

En la parte complementaria Bolívar no se descuidó atrás, pero le agregó una dosis ofensiva sin ser frontal del todo, sabiendo que podía, que Flamengo no era, esta vez, gran cosa, y aprovechó bien lo poco que logró generar.

El gigante Maracaná enmudeció a los 7’ tras una notable jugada, una porfiada acción de Arce por la izquierda; su centro le llegó a Ferreira, quien tocó apenas para atrás y Sánchez Capdevila definió para el 0-1.

Flamengo empató de inmediato (9’) tras un rechazo corto de Quiñónez, y Everton definió bien.

Después Ferreira falló de manera increíble el que pudo ser el segundo gol al no conseguir empalmar frente al arco; y como si fuera un castigo vino el 2-1 del conjunto brasileño, de nuevo mediante Everton (19’).

Bolívar no desmayó y como anillo al dedo llegó el ingreso a la cancha de Pedriel, porque virtualmente en la primera pelota que tocó fue para bajar perfecto un pase de Ferreira y convertir ante la salida del arquero (27’).

En el último cuarto de hora la Academia no sufrió tanto porque Flamengo ya no tenía fuerza, y así el pitazo final marcó la obtención de un estupendo logro para que Bolívar siga vivo en la Copa, y para comenzar con buen pie la “era Azkargorta”.

Los datos

La apertura Fue una jugada atrevida de Arce, su incursión por la izquierda derivó en un centro, y Ferreira, de espaldas al arco, fue inteligente para tocar hacia atrás, sirviendo en bandeja el gol a Sánchez Capdevila.El empate El segundo gol de Bolívar partió en una magnífica habilitación de Ferreira —de nuevo él—, fue un pase perfecto  al corazón del área, donde Pedriel bajó la pelota con maestría, se quitó a un marcador y definió con serenidad ante el arquero.

Le quedan tres partidos y tiene que ganarlos

Bolívar ocupa el último lugar, pero no se le  puede dar por perdidoA Bolívar le quedan tres partidos por jugar, dos de ellos en La Paz, y tiene que procurar ganarlos todos para avanzar de fase, alimentado por el empate (2-2) logrado anoche en cancha del Flamengo brasileño, aunque continúa ocupando el último lugar de la tabla de posiciones, con dos unidades.

Con la igualdad, Flamengo comparte el segundo lugar con el mexicano León —ambos con cuatro puntos—, mientras que en el primer puesto está el ecuatoriano Emelec, que el martes, en su casa de Guayaquil, logró un apretado triunfo (2-1) sobre el conjunto norteamericano.

Así como está la tabla del Grupo 7 en este momento, la lucha parece estar entre los tres primeros para obtener los dos cupos a los octavos de final de la Copa, sin embargo la Academia ha dado un campanazo y no se le puede dar por eliminada ni perdida.

De todas formas el boliviano necesita ganar sus últimos tres encuentros para lograr un cupo.

Bolívar jugará el miércoles de la próxima semana su segundo partido en La Paz, ante el mismo rival de anoche.

El 26 de este mes visitará al mexicano León y cerrará su participación en la segunda fase copera (de grupos) cuando reciba al Emelec ecuatoriano, en partido programado para el 9 de abril.

La Academia rescató anoche uno de los dos puntos que había cedido como dueño de casa, y ocasionó que Flamengo perdiera dos, lo que lo hace tambalear.

León derrotó como local a Flamengo, que a su vez le ganó a Emelec; mientras el ecuatoriano, dirigido por el ex DT celeste, Gustavo Quinteros, se hizo fuerte en Guayaquil al vencer primero a Bolívar y luego a León, en ambos casos por el mismo marcador (2-1).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia