Fútbol

Valioso triunfo de la Academia

Tras vencer a Blooming y completar las 12 jornadas del Clausura, el equipo paceño se pone a cinco puntos del líder, el orureño San José

Marca. Gerardo Yecerotte (der.), jugador de Bolívar, trata de dominar el balón ante la marca    de Gabriel Valverde.

Marca. Gerardo Yecerotte (der.), jugador de Bolívar, trata de dominar el balón ante la marca de Gabriel Valverde. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:14 / 04 de abril de 2014

Bolívar empezó bien la primera de 11 “finales” en el Clausura, derrotó anoche a Blooming en Santa Cruz (0-1) y, aunque todavía está lejos de los sitiales de privilegio en la tabla, demostró que aún puede luchar, porque tiene con qué.

Así como pudo golear, porque en el segundo tiempo falló varias opciones claras, la Academia también se salvó de que el cruceño le empatara, en especial en una recta final de ida y vuelta, en la que Blooming dejó de lado las precauciones defensivas para irse al ataque el todo por el todo, y Bolívar le respondió con el contragolpe, arma que pudo ser letal si su gente no fallaba tanto en la puntada final.

El equipo paceño fue superior desde el principio. Presionó en la marca y “ahogó” la salida de Blooming, no le permitió moverse, lo maniató. Y después tuvo libertad para manejar los hilos de mitad de cancha para adelante, y así creó varias ocasiones de gol.

Entre Maygua y Miranda se encargaron de cortar las acciones del rival en la mitad, y el español Callejón encabezó la salida, casi siempre con los ojos bien abiertos, preciso en las entregas, o a veces con disparos directos que inquietaron al golero Vaca.

Todo el primer cuarto de hora pareció que la cancha estaba inclinada hacia el lado de Blooming, Bolívar fue copando los espacios e intentando de varias maneras llegar al arco. Tuvo unas tres situaciones antes de que llegara la apertura de la cuenta.

Blooming apenas tuvo un par de avances, en el primero Contreras pifió su disparo en la puerta del arco de Quiñónez, y en el segundo el árbitro anuló un gol por posición adelantada.

El tanto de la apertura (20’) —y a la postre el de la victoria— fue una jugada perfecta, un centro de Callejón desde la derecha, Pedriel bajó la pelota con enorme precisión y Ferreira, de frente al arco, le pegó fuerte (0-1). De ahí hasta el final de la primera parte fue Bolívar el que estuvo mucho más cerca de aumentar la cuenta (Callejón una vez, Pedriel dos) que Blooming de igualar.

En la segunda mitad el cruceño dio más lucha, se animó gracias al trabajo de Dustin Maldonado. Bolívar le cedió la pelota sobre todo a partir de la salida de Callejón, y se hizo un partido de ida y vuelta, con oportunidades de gol para unos y para otros.

Quiñónez pasó a ser determinante para que no llegara el tanto del empate, también tuvo de su lado la fortuna con una pelota que dio en el parante; mientas la Academia, que bien pudo liquidar el pleito, acabó sufriendo por no haber hecho más goles.

La figura - Juan Miguel Callejón

A Callejón le bastó un tiempo, el primero, para hacer la diferencia. Buen movimiento en el medio, punzante en ataque. Salió y Bolívar lo sintió.

El árbitro - Bien

Alejandro Mancilla no paró el juego por cualquier cosa, dio continuidad a dos equipos que jugaron y no ensuciaron. Tuvo que sacar pocas amarillas.

Los datos

Una rueda

Blooming y Bolívar jugaron un partido de la primera rueda. Con él completaron las 12 jornadas del Clausura y el conjunto paceño igualó los 18 puntos de Sport Boys y Oriente, a cinco del líder San José.

Las dos caras

“Son puntos importantes que nos acercan al puntero. Hay que seguir así”, opinó Juan Miguel Callejón, de Bolívar. “No nos salieron las cosas, tuvimos oportunidades pero no supimos definir”, declaró Jorge Ortiz, de Blooming.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia