Fútbol

Varios paceños coperos luchan por sobrevivir

Antecedentes Cinco equipos de La Paz con pasado en la Libertadores languidecen; Municipal ni siquiera está activo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 21 de mayo de 2012

En un número de la revista de la Conmebol, en el sector Perlas de la Libertadores, se destaca que La Paz (Bolivia) y Lima (Perú) son las ciudades que aportaron hasta ahora al torneo con ocho equipos diferentes, cifra significativa que solo es superada por Montevideo (Uruguay) con 11 planteles.

Bolívar, The Strongest, La Paz FC, Municipal, 31 de Octubre, Always Ready, Universitario y Chaco Petrolero son los equipos paceños que jugaron la Libertadores; sin embargo, los últimos cinco citados no han vuelto a aparecer.

Son clubes que intentan sobrevivir en el seno de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), hasta donde descendieron. En algún caso, como el de Muni, ni siquiera está activo.

Dos exdirigentes del fútbol paceño de antes, Mario Marañón y Santiago Berríos, dicen que el fútbol paceño perdió fuerza dirigencial en el contexto nacional, y que sólo mantiene protagonismo deportivo a través de The Strongest y Bolívar.

“Antes el fútbol paceño junto al de Cochabamba dirigían al boliviano. Con la crisis de clubes tan históricos como Municipal, Chaco, 31, Always o la ‘U’ se perdió la fuerte presencia directiva que teníamos. La Paz quedó chiquito en lo directivo, aunque en lo futbolístico siempre da batalla pues hay más títulos ganados”, dice Berríos, expresidente de la Asociación de Fútbol de La Paz y exsecretario del Club Deportivo Municipal.

Berríos recuerda que el conjunto guinda fue el primer plantel paceño en jugar la Copa Libertadores, en 1962, cuando recibió al mítico Santos de Pelé, pero además aportó con jugadores y dirigentes que contribuyeron al crecimiento de la selección nacional y de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF).

“El único título que Bolivia ganó a nivel de selecciones en 1963 fue a base del fútbol que Municipal practicaba, el ‘camachista’, que exponía nuestro capitán Wilfredo Camacho. Un fútbol de fuerza y constante lucha”, evocó el exdirigente y abogado.

En tanto, que para el expresidente de Always Ready y de la AFLP, Mario Marañón, el dato de clubes que se maneja en la revista de la Conmebol le recuerda que el fútbol paceño de antes trascendió fronteras, no precisamente ganando títulos —excepto el de Mariscal Santa Cruz en la Recopa de 1970— sino porque esos clubes y los dos que están en la Liga actualmente eran protagonistas.

“Sucede que antes el fútbol paceño era formador de jugadores a través de estos clubes que ahora están venidos a menos y además tenían figuras importantes, así que en los torneos nacionales siempre eran protagonistas, igual o más que Bolívar o The Strongest”, asegura el exdirigente.

Marañón analizó que con la  crisis de estos clubes, el más perjudicado en general fue el fútbol paceño, porque perdió fuerza nacional en lo directivo y mientras no se recupere a esos equipos citados, es posible que la crisis regional se mantenga, porque considera que es más complejo que surjan otros sin contar con el aval de una historia importante .

Según Berríos , una de las opciones para que los otrora coperos paceños se levanten es buscando el apoyo de sus instituciones de origen.

“Es posible que la salida sea esa, que Municipal nuevamente reciba respaldo de la Alcaldía paceña, que 31 de Octubre haga lo mismo en la Comibol, Chaco de YPFB o Universitario de la UMSA”.

Muni y ‘31’ lograron dos hitos en la Libertadores

Rafael Sempértegui

Al menos son dos los resultados históricos que dieron algunos de los excoperos de La Paz, en su transitar por el certamen de la Copa Libertadores.

Municipal, que al margen de ser el primer paceño en jugar este certamen en 1962, en 1974 logró un histórico empate en tierras brasileñas, cuando igualó a tres goles ante el Sao Paulo, en el estadio Morumbí.

En ese plantel estaban Jaime Rimazza. Nicolás Linares y Jorge Lladó entre algunos.

Un otro resultado histórico fue el que logró 31 de Octubre en La Paz, cuando en su única participación copera de 1967 superó por 3-0 al afamado equipo argentino de Racing, que venía invicto y cayó en la cancha del Hernando Siles.

Al margen de esos resultados, estuvo la presencia de Universitario, que en 1970 junto a Bolívar rivalizó con los afamados Boca Juniors y River Plate, de la Argentina.

Lo mismo con las dos participaciones coperas de Chaco Petrolero en 1971 y 1972 cuando se midió con los grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional, de Montevideo.

Always Ready disputó el torneo copero de 1968, cuando tuvo enfrente a los peruanos Universitario y Sporting Cristal.

La ‘U’ vuelve a la ‘A’ y Always quiere seguirle

Rafael Sempértegui

El presente de los cinco excoperos paceños no es nada halagüeño en cuanto a su subsistencia, porque la mayoría pasa apuros para sobrevivir y en  algún caso sigue sin actividad como Municipal.

En el caso de Universitario, es al que mejor le ha ido, porque logró el título de la Primera B y ascendió a la A de la Asociación del Fútbol La Paz (AFLP).

La semana pasada, en Calacoto, el plantel de la UMSA dio la vuelta olímpica, y el objetivo es armarse lo mejor posible para ser protagonista en la A.

Always Ready se ubicó en la segunda posición en la B y optará por el ascenso indirecto, teniendo como rival a otro excopero como es el equipo de Chaco Petrolero.

31 de Octubre se mantiene en la A, aunque con una campaña poco exitosa.

Mariscal Santa Cruz y la Recopa ganada

Único éxito

El exdelantero de los 70 Juan Américo Díaz pide no olvidar el éxito de Mariscal Santa Cruz en la Recopa.

Nunca

Díaz admite que Mariscal nunca jugó la Libertadores, pero tratándose de bolivianos  en torneos internacionales, ése es el único éxito de un club.

Trío

Díaz fue parte de un trío de ataque impla cable en Mariscal junto a Juan Farías y Remberto Cárdenas.

El objetivo es levantar a Municipal

Hasta hace poco hubo reuniones para buscar la forma de resurgir al Club Deportivo Municipal, el tercer equipo más copero en La Paz, pero el tema económico ha vuelto a ser el principal obstáculo.

El exsecretario del club, Santiago Berríos, reiteró que una de las salvaciones sería que el equipo vuelva  a sus raíces, es decir, buscar el respaldo en la Alcaldía de La Paz.

“Sabemos que los tiempos cambiaron, pero si la visión y el conocimiento de la historia pueden influir, creo que un club tan trascendente como lo fue Municipal debería tener el apoyo institucional de la Alcaldía, que es a la que representa y lleva sus colores”, explicó el exdirigente.

Contó que desde el año pasado, luego de que en 2010 ya no pudo jugar en la Primera B por no cubrir una deuda, es que se dieron reuniones entre exdirigentes y aficionados identificados con el club, pero que la falta de recursos se hizo evidente.

“Hay buenas intenciones, personas que quieren poner su tiempo, pero no se tiene el suficiente respaldo económico como para salir adelante. Por el momento el club está en receso”, afirmó Berríos.

Municipal fue fundador de la Liga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia