Fútbol

Veintidós clubes luchan por últimos once cupos para completar la segunda fase de la Sudamericana

Petrolero de Yacuiba visita el 30 de mayo a Universidad Católica de Ecuador. El 1 de junio, en La Paz, Bolívar recibe al Deportes Tolima; y, Oriente Petrolero visita al ecuatoriano Deportivo Cuenca.

Petrolero, Bolívar y Oriente Petrolero vuelven a jugar esta semana por la Copa Sudamericana

Petrolero, Bolívar y Oriente Petrolero vuelven a jugar esta semana por la Copa Sudamericana Foto: La Razón

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:43 / 28 de mayo de 2017

Ecuador con cuatro equipos, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, cada uno con tres; dos más de Chile y Uruguay, y con un representante Paraguay y Perú, jugarán esta semana al todo o nada por las once plazas que restan para completar la segunda fase de la decimosexta edición de la Copa Sudamericana.

Los decisivos partidos se jugarán desde el martes hasta el jueves y, salvo el 3-0 que el sorprendente Anzoátegui venezolano infligió en la ida al Huracán argentino, las otras diez llaves dejaron resultados muy cerrados.

Ecuador quiere un póquer de clasificados con Universidad Católica, Liga de Quito, Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca.

Además del Huracán, Argentina tiene sus intereses puestos en la suerte de Independiente y Racing Club. Bolivia tiene su mira puesta en Bolívar, Petrolero y Oriente Petrolero.

Colombia tiene en esta fase a Patriotas, Rionegro Águilas y Deportes Tolima, en tanto que Venezuela, además del Anzoátegui, mantiene con opciones a Estudiantes de Caracas y Comerciantes Unidos.

Y mientras Chile está pendiente de los partidos de vuelta de Everton y O'Higgins, Uruguay lo hará por Defensor Sporting y Boston River.

A esta segunda instancia, que reúne a 32 competidores, comparecen 22 equipos procedentes de la primera fase, lo que significa que 11 ya alcanzaron su cupo.

Desde la fase de grupos de la Copa Libertadores llegarán diez entidades como consecuencia de los nuevos tiempos que viven este torneo y la Copa Sudamericana a partir de 2017.

La Conmebol ha determinado que los dos clubes que mejor desempeño observaron entre los eliminados en la tercera fase de la Libertadores tendrán espacio en el segundo tramo de la Sudamericana.

Son estos el Atlético Junior colombiano y el Olimpia paraguayo. También abrió espacio la Conmebol en la Sudamericana a los equipos que terminaron en el tercer puesto de cada uno de los ocho grupos de la fase que culminó el jueves pasado.

Son estos los argentinos Estudiantes y Atlético Tucumán, los brasileños Flamengo y Chapecoense, el Deportes Iquique chileno, los colombianos Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, así como el Libertad paraguayo.

Estos diez equipos se unirán a los once ya clasificados tras jugar sendos partidos de ida y vuelta. Se trata de los argentinos Defensa y Justicia y el Arsenal de Sarandí; el Nacional Potosí boliviano, los brasileños Corinthians, Ponte Preta, Sport Recife y Fluminense; el Palestino chileno, el Deportivo Cali colombiano, así como los paraguayos Cerro Porteño y Nacional.

La nueva Sudamericana, a diferencia de las quince ediciones anteriores, que transcurrieron en el segundo semestre, se juega desde esta edición de marzo a diciembre.

El campeón, que se conocerá el 13 de diciembre, obtendrá una plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Asimismo, disputará la Recopa Sudamericana 2018 contra el ganador de la Libertadores 2017 y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa Japan League 2017.

Por Bolivia, Petrolero de Yacuiba visita el 30 de mayo a Universidad Católica de Ecuador. Los ecuatorianos vencieron 3-1 a los yacuibeños. El 1 de junio, en La Paz jugarán, Bolívar recibe al Deportes Tolima. En el primer juego Bolívar perdió 2-1. Oriente Petrolero visita a Deportivo Cuenca en Ecuador. En el último juego empataron 1-1.

- Partidos de ida de la tercera fase:  30.05 U Católica (ECU) - Petrolero (BOL) (Ida: 1-3)  30.05 Defensor Sporting (URU) - Liga de Quito (ECU) (Ida: 2-2)  30.05 Boyacá Patriotas (COL) - Everton (CHI) (Ida: 1-0)    31.05 Sol de América (PAR) - Estudiantes C (VEN) (Ida: 2-3)  31.05 Huracán (ARG) - Anzoátegui (VEN) (Ida: 3-0)  31.05 Alianza Lima (PER) - Independiente (ARG) (Ida: 0-0)  31.05 Fuerza Amarilla (ECU) - O'Higgins (CHI) (Ida: 1-0)    01.06 Deportivo Cuenca (ECU) - Oriente Petrolero (BOL)(Ida: 1-1)  01.06 C Unidos (VEN) - Boston River (URU) (Ida: 3-1)  01.06 Bolívar (BOL) - Deportes Tolima (COL) (Ida: 2-1)  01.06 Rionegro Águilas (COL) - Racing Club (ARG) (Ida: 1-0)    - Clasificación de goleadores:  Con 2: Juan Sánchez Sotelo (Arsenal), Joaquín Pereyra (Boston River), Nelson Haedo Valdez (Cerro Porteño), Jadson y Rodriguinho (Corinthians), Thiago Neves (Cruzeiro), Lucas Olaza (Danubio) y Martín Giménez (Sol de América).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia