Fútbol

Venciendo al Tigre, Santos se convirtió en el rival de Bolívar

El actual campeón de la Copa Libertadores volverá a La Paz en mayo

Recuerdo. Zermatten, autor de tres goles, supera a Robinho, estrella del Santos. Jugaron hace siete años.

Recuerdo. Zermatten, autor de tres goles, supera a Robinho, estrella del Santos. Jugaron hace siete años.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

01:43 / 20 de abril de 2012

El Santos FC de Brasil, el actual campeón de la Copa Libertadores de América, será el rival de Bolívar en los octavos de final. El puntaje logrado por el club brasileño, líder del Grupo 1 con 13 unidades, le obliga a enfrentar nuevamente a un equipo nuestro, después de que compartiera la  llave con The Strongest. El conjunto brasileño terminó como el tercer mejor equipo de la fase de grupos, por detrás de sus compatriotas Fluminense (15) y Corinthians (14).

El celeste, en cambio, luego de clasificarse en el  segundo lugar del Grupo 3 con 10 unidades, por detrás del chileno Unión Española que sumó la misma cantidad de puntos (aunque con mejor gol diferencia: +3 contra +2), terminó en el antepenúltimo lugar de la tabla general, sólamente por delante del ecuatoriano Emelec (9) y del Internacional de Porto Alegre (8), y por eso se las verá con Santos.

La entidad santista, que cumplió 100 años, el sábado, se hizo famosa en sus primeras presentaciones en la Copa, en aquellos inolvidables tiempos de Pelé y compañía. Los equipos blancos acumulan 106 partidos en sus 12 participaciones coperas, y han enfrentado en la Libertadores a seis diferentes elencos del fútbol boliviano: A Municipal, en 1962, le ganó 4-3 en La Paz y 6-1 como local.

A Wilstermann, en 2004: 3-2 en Cochabamba y 5-0 en Brasil. Con Bolívar, en 2005, perdió 4-3 en La Paz y ganó 6-0 en Brasil. A Blooming (2007) le ganó 1-0 como visitante y 5-0 como local. Con San José (2008), perdió 1-2 en Oruro y ganó 7-0 en su tierra.

Y con The Strongest, cayó 1-2 como visitante y se impuso 2-0, anoche en Santos. En otras palabras: sobre seis actuaciones en nuestro país, ganó tres cotejos y perdió otros tantos. Está fresco el recuerdo de su última visita (miércoles 15 de febrero), con Neymar al frente, y su caída en Miraflores.

Pero como Bolívar será su adversario dentro de pocos días, es bueno recordar aquel 4-3 que lograron los celestes el miércoles 16 de febrero de 2005: Cristian Zermatten (tres conquistas) y Diego Cabrera fueron los autores de los goles bolivaristas.

Continúa temor por la altura

Buen resultado

Cuerpo técnico y jugadores del Santos expresaron ayer en Brasil su temor por tener que jugar otra vez en la altitud de La Paz, no obstante de esa situación la intención es conseguir un buen resultado en el encuentro de ida, para definir la clasificación como local en Villa Belmiro. El 15 de febrero visitó a The Strongest y perdió 2-1.

Mucho toque

El técnico Muricy Ramalho tiene la fórmula para jugar en Bolivia: “el equipo va a tocar mucho el balón, intentando mantener la posesión para evitar correr”.

Desde el 2 de mayo

Los partidos de ida de los octavos de final se jugarán el miércoles 2 y el jueves 3 de mayo, mientras que las revanchas el 9 y 10.

Nacional o Vélez

Si Bolívar accede a los cuartos de final, su rival en esa instancia será el ganador de la llave entre el Atlético Nacional de Colombia y el Vélez Sarsfield de Argentina.

Cinco brasileños

Brasil es el país que más equipos clasificó a octavos: cinco en total. Además Fluminense, Corinthians y Santos fueron los de mejor producción en la fase de grupos. Tres clubes de Argentina siguen en carrera, dos de Ecuador y Chile, y uno de  Bolivia, Paraguay, Colombia   y México; mientras que se quedaron sin representantes Uruguay, Perú y Venezuela.

Ventaja

El Fluminense brasileño al haber sido el mejor equipo de la fase de grupos (15 unidades) tendrá ventaja en las siguientes instancias de la Copa Libertadores, pues arrancará todas las etapas como visitante para jugar la vuelta en casa. Sucederá lo mismo si llega a la final.

La clave será ganar en La Paz

Ganar y por buena diferencia de goles al Santos FC en el partido de ida de los octavos de final, es la idea de los jugadores de Bolívar, después de que anoche quedara definido que el celeste se enfrentará al actual campeón de la Libertadores y arrancará jugando como local.

Wálter Flores, capitán y referente de la Academia, fue claro al señalar que “debemos hacer la diferencia necesaria en La Paz, tratar de ser contundentes e intentar que no nos marquen goles, pues si mantenemos el cero en nuestro arco tenemos mayores posibilidades de avanzar”.

Sabe que el Santos será “un rival  duro y complicado por la calidad de jugadores que tiene, por lo que debemos mentalizarnos, debemos proseguir con aquella  forma de jugar dejando todo en el terreno de juego, mostrando cohesión en todas las líneas”.

La buena campaña que cumplió Bolívar en la fase de grupos, hace ilusionar a sus jugadores en llegar lejos en el torneo. “El siguiente objetivo es clasificarnos a cuartos de final, porque a nivel de grupo consideramos que tenemos plantel para luchar esa opción”, sostuvo Flores. El técnico Ángel Guillermo Hoyos prefirió no referirse al próximo rival, sí anticipó que “Bolívar  necesita estar una vez más a un nivel máximo en lo físico, técnico, táctico, y psicológico, al igual que hicimos en la fase de grupos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia