Fútbol

Venezuela sufre bajón anímico y futbolístico

La vinotinto aún arrastra las dudas que dejó en las primeras fechas. Espera recuperar lo que perdió en casa

Incidencia de una práctica del equipo vinotinto, que se entrena con sus jugadores locales desde el 19 de octubre.

Incidencia de una práctica del equipo vinotinto, que se entrena con sus jugadores locales desde el 19 de octubre. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

La selección de Venezuela, que hace años arrancó un ascenso internacional, ahora está con un bajón anímico y futbolístico, lo que genera preocupación e incertidumbre. La vinotinto que vendrá a La Paz tendrá rostros nuevos, muchos actúan en la liga local, y tiene el propósito de recuperar algo de lo perdido en su debut en esta fase de eliminatorias a Rusia 2018.

¿Puede estar en La Paz otra vez una Venezuela cenicienta? En territorio llanero aún está la pobre imagen que dejó en sus dos anteriores cotejos y para presentarse en el Hernando Siles se anticipa que apelará a muchos de sus jugadores “criollos”, como ellos mismos llaman a quienes compiten en la liga venezolana.

La falta de contundencia a la hora de definir, incapaz de generar sociedades en todas las líneas, un proceso iniciado por el DT Noel Sanvicente en el que busca relevos en algunos puntos claves, como la despedida del histórico Juan Arango, son algunos de los males que la aquejan.

Para esta ocasión, Sanvicente planteó una convocatoria amplia, trabaja en dos grupos, uno con mayoría de jugadores de la liga venezolana se alistan para el partido en La Paz y el otro, donde están gran parte de sus jugadores en el exterior, se preparan para jugar el cotejo con Ecuador en Puerto Ordaz.

“No es que seamos potencia como Brasil, que tiene para elegir mucho. Venezuela sí ha duplicado sus jugadores en el exterior, pero jugar en La Paz hizo que Sanvicente encare de esta manera”, sostuvo el periodista venezolano Esteban Rojas.

En ese país se percibe incluso desde antes de las eliminatorias que hubo un bajón en el seleccionado llanero porque también se argumenta que encara un proceso de transformación con algunos futbolistas nuevos, quienes reemplazan a los que ya no están.

La prensa llanera no se anima a hablar de un probable equipo, porque no está definido quiénes del exterior vendrán a La Paz. El único descartado es Oswaldo Vizcarrondo, quien en cambio jugará ante Ecuador.

Algunas nuevas figuras comandarán al cuadro vinotinto, como los volantes Wilker Angel y Tomás Rincón, y el mejor delantero de área de los últimos tiempos Salomón Rondón.

En todo caso, los llaneros no vienen tan fuertes como en las dos últimas eliminatorias en las que ganaron y empataron.

Llega a Bolivia con lo justo

Miércoles

Los jugadores elegidos por Noel Sanvicente viajarán este miércoles a Santa Cruz, donde allí pasarán la noche.

Un hotel

Los llaneros se hospedarán en el Sun Hotel, ubicado a cinco minutos del aeropuerto internacional Viru Viru, donde es probable que se entrenen.

En casa

Los futbolistas que no viajen a Bolivia se mantendrán entrenando en instalaciones del CNAR bajo órdenes de miembros del cuerpo técnico que permanecerán en Venezuela.

Los llaneros se adecuan a la altitud en una cámara

Jugar en La Paz significa para el entrenador Noel Sanvicente aplicar una preparación especial, que la vinotinto inició hace 18 días alistándose con el empleo de cámaras hiperbáricas en Margarita, donde tiene su Centro Nacional de Alto Rendimiento.

El objetivo es “llenar de oxígeno” los pulmones de los jugadores que actuarán en la altitud, en procura de buscar el mejor rendimiento posible.

“Es la única manera de competir de igual a igual”, aseguró el preparador físico de la selección llanera, Rodolfo Paladini.

“Con algunos cálculos logísticos como llegar una hora y media antes del partido, y otras consideraciones, podemos contrarrestar el efecto de aletargamiento que produce la falta de oxígeno en La Paz, y nos permitirá buscar en el plano deportivo un mejor resultado”, detalló.

Debido a que los resultados no acompañaron el proceso premundialista, Sanvicente se volvió bastante cauto y de ser un técnico ofensivo y decidido —así ganó siete títulos en el fútbol venezolano— pasó a ser uno conservador y obsesivo por ver detalles de qué manera va a encarar a sus próximos rivales.

A decir de la prensa venezolana, la vinotinto no pasa un buen momento con relación a años anteriores, por ello es que toma todos sus recaudos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia