Fútbol

Venezuela, el terror uruguayo

Como en 2008 la vinotinto obtuvo una igualdad en el Centenario por las eliminatorias

Cabizbajos. Los jugadores uruguayos abandonan la cancha del estadio Centenario, tras el empate.

Cabizbajos. Los jugadores uruguayos abandonan la cancha del estadio Centenario, tras el empate.

EFE, AFP / Montevideo

00:04 / 03 de junio de 2012

La selección de Uruguay no pudo ayer con la de Venezuela, que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza cuando juegan en Montevideo, y cedió un empate 1-1 en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014. Salomón Rondón, con un cabezazo que tuvo la ayuda en su trayectoria de Diego Godín, fijó el empate a los 83 minutos y dejó sin efecto el gol que Diego Forlán firmó en el 38.

En las últimas tres eliminatorias los venezolanos igualaron cuatro de los encuentros frente a Uruguay y ganaron uno. En el comienzo del partido, la vinotinto demostró que sus progresos no derivan de la casualidad. Jugando con aplomo, pasaron los minutos sin caer en el “miedo escénico” en un estadio colmado que recibió a la celeste con una enorme bandera nacional que cubrió una de las tribunas y recibió el aliento de los hinchas en forma permanente.

Con un esquema de juego de cuatro defensas y cinco volantes, Venezuela salió decidida a cortar el juego de Uruguay y a quitarle profundidad a sus embates ofensivos ante 60.000 espectadores que colorearon de celeste el mítico estadio Centenario.

A medida que transcurrían los minutos la imprecisión del mediocampo uruguayo fue creciendo y con ella la imposibilidad de generar juego para los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, que en la primera parte deambularon por el campo sin tener gravitación. La opaca tarde de los celestes se iluminó a los 38 minutos cuando Forlán quedó solo en el centro del área, amagó y marcó de zurda el gol que abrió el tanteador.

La anotación del máximo goleador histórico de la selección uruguaya, que llegó a 33 conquistas, inyectó energía al juego de Uruguay y llenó de nerviosismo a la defensa vinotinto, que cometió varios fallos cerca de su área.

El complemento tuvo un comienzo alentador para Uruguay cuando a los pocos minutos Forlán ejecutó un tiro libre por derecha que el capitán Diego Lugano conectó con un fuerte cabezazo rechazado por Renny Vega, quien tuvo una muy buena tarde.

Pero Venezuela estaba decidida a buscar el empate y con el paso de los minutos la pasividad de Uruguay permitió que la vinotinto se acercara al área rival, principalmente a través del delantero Rondón, quien con su rapidez y fuerte físico complicó a los centrales locales. Avisó primero con una corrida por la izquierda seguida de un remate que rechazó el portero uruguayo Fernando Muslera y minutos después con un cabezazo que salió apenas fuera del campo. El potente delantero del Málaga español logró la igualdad a siete del final con un cabezazo que batió a Muslera. Venezuela lleva sin perder seis partidos por eliminatorias frente a los charrúas.

Opiniones

‘Justo’

El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, calificó como “justo” el empate 1-1 que Venezuela consiguió ayer. “Planificamos otra cosa, nos faltó volumen de juego”, dijo.

Punto clave

“A lo mejor este puntico es el que nos termina llevando al Mundial”, dijo el técnico de Venezuela, César Farías. “Si este resultado sirve para ir al Mundial, bendito sea. Si no, no sirvió de nada”, añadió. Felicitaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó ayer a través de la red social Twitter a su selección por el empate. “Honor al vencido. Gloria al vencedor! Felicitaciones a César y a todos nuestros muchachos de la Vinotinto! Viva Venezuela!”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia