Fútbol

La Verde comenzará sin coperos

Quinteros llamará para febrero a dos selecciones, la mayor y la Sub-23 que será sparring

Huajchilla. Una práctica del seleccionado boliviano en la zona Sur de La Paz.

Huajchilla. Una práctica del seleccionado boliviano en la zona Sur de La Paz. Foto: Archivo Victor Gutiérrez

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:09 / 24 de enero de 2012

La selección nacional trabajará en La Paz del 13 al 18 de febrero sin los jugadores de Bolívar, Real Potosí y The Strongest, anunció ayer el técnico Gustavo Quinteros.

El entrenador adelantó que para esa ocasión convocará a dos selecciones, la mayor con varias novedades y la Sub-23, con la que se programará un partido de preparación.

En ese primer miniciclo de trabajo del año no estarán los jugadores de Bolívar y Real Potosí que esa semana jugarán el partido postergado correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura de la Liga, y tampoco los de The Strongest, que el 15 de febrero debutará en Copa Libertadores de América ante el Santos brasileño, al que recibirá en el Hernando Siles.

Debido a la ausencia de jugadores de esos tres clubes, Quinteros llamará a varios futbolistas de otros equipos, aquellos que no fueron habitualmente tomados en cuenta el año pasado en la selección.

“Tenemos una lista con jugadores que por diversos motivos no pudimos convocar el año pasado, pero que están en nuestros planes. Esta será la oportunidad para que trabajen con el seleccionado, muestren sus condiciones y se ganen un lugar para el amistoso que se está programando para el 29, probablemente ante Cuba”, anotó Quinteros.

El DT también convocará a los futbolistas de la categoría Sub-23, que trabajará de manera paralela a la mayor.

“Hemos hablado con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y les planteamos que para este primer microciclo concentremos a las dos selecciones”.

La idea de Quinteros es que la mayor pueda tener una buena cantidad de prácticas de fútbol en La Paz, de cara a sus partidos por las eliminatorias, a mitad de año frente a Chile y Paraguay, ambos como local.

La Sub-23 hará de sparring, a la vez que “será una buena oportunidad para ver cómo trabajan los más jóvenes y que tienen proyección de ser llamados a la selección principal”.

“Este plantel puede ser buen adversario, nos ayudaría sobre todo a planificar la parte táctica simulando cómo nos enfrentarán tanto Chile como Paraguay”.

El primer miniciclo será la semana previa a las fiestas de Carnaval, pues ese fin de semana no habrá fútbol de la Liga.

“Queremos aprovechar esos seis días y ver a jugadores que nos pueden ser muy útiles. Hay que tomar en cuenta que no vamos a poder contar con los futbolistas cuyos clubes estarán jugando la Copa Libertadores, entonces hay que buscar alternativas”.

Ratificó que la idea es que la selección juegue al menos cuatro partidos de preparación —dos ante la selección Sub-23 y dos ante otros seleccionados— antes de los encuentros por las eliminatorias mundialistas.

“Aparte del partido contra Cuba que se está gestionando para el 29 en Cochabamba, la idea es tener uno más en mayo, cuando estemos en concentración cerrada, y quisiéramos que se juegue en el estadio Hernando Siles, en realidad necesitamos que se juegue en ese escenario”.

Mojica y Lampe, en la mira del DT

CONVOCADOSEl seleccionado boliviano, Gustavo Quinteros, anticipó que habrá nuevos convocados y que prevé que otros jugadores que ya fueron tomados en cuenta estarán de regreso en la lista. En sus planes están el mediocampista de Oriente, Gualberto Mojica, y el arquero de San José, Carlos Lampe.

VIDEOSEstos días, tras la vacación, Quinteros ha ocupado una parte de su tiempo para ver videos de algunos partidos del torneo Apertura liguero jugado el año pasado. En particular de jugadores a los que está haciendo seguimiento para ver su evolución en dicho certamen.

HAY QUE JUGARSi hay partido contra Cuba, éste se jugará en Cochabamba. El técnico boliviano dijo que “lo ideal hubiera sido jugar en La Paz, en el estadio Hernando Siles, pero nos vamos a acomodar si es en Cochabamba. La cuestión es jugar porque necesitamos estar en competencia”.

CONCENTRACIÓNEl técnico de la Verde también anunció que la próxima concentración será en el Hotel Andino de Mecapaca, donde ya estuvo el año pasado. Y las prácticas se cumplirán en la cancha del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla, y en el estadio Hernando Siles. Se mantiene la logística del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia