Fútbol

La Verde necesita DT oficial

Los jugadores de la selección dicen que Bolivia no debe perder tiempo y piden a la dirigencia designar al técnico titular pronto, porque       es necesario trabajar para jugar en 2015

Definición. Damián Lizio intenta superar al arquero Javier Rojas (invitado de la preprofesional de Bolívar) en la práctica de la selección, ayer.

Definición. Damián Lizio intenta superar al arquero Javier Rojas (invitado de la preprofesional de Bolívar) en la práctica de la selección, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:35 / 14 de noviembre de 2014

La selección nacional debe contar con un técnico oficial para que de una vez comience su labor con perspectivas a la Copa América Chile 2015 y el inicio de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, los desafíos del próximo año. Cuando parecía que todo estaba listo para la designación oficial de Mauricio Soria para que dirija el amistoso contra Venezuela en condición de titular, la pasada semana lanzó un exabrupto contra el pueblo potosino después del partido que jugó Blooming con Real Potosí y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) frenó su decisión e invitó a Néstor Clausen para que dirija este partido.

La concentración de la selección nacional comenzó ayer en La Paz y la mayoría de los jugadores, experimentados y jóvenes, coincidieron en señalar que la Verde necesita trabajar más que el resto para pensar en una buena actuación en la competencia oficial. El trabajo es de los dirigentes y los seleccionados les enviaron el mensaje de que es necesario una cabeza oficial.

“Sería lo ideal trabajar de una vez, es lo que las otras selecciones están haciendo, los otros equipos nos llevan años luz en cuanto a preparación y competencia. Ellos (dirigentes) tendrán los motivos para no tener un técnico oficial hasta la fecha, nosotros y toda la gente queremos que haya un entrenador oficial”, dijo el capitán del plantel Ronald Raldes. Agregó que lo suyo es trabajar con el cuerpo técnico que esté al mando y que espera una decisión de la directiva.

Martin Smedberg-Dalence se presentó en su segunda convocatoria y respondió con seguridad que “es tarea de los directivos elegir al nuevo entrenador”, aunque en un contacto con Marcas desde Santa Cruz expresó su preferencia por Mauricio Soria. Carlos Saucedo, delantero del Saprissa de Costa Rica, dijo que “es lo ideal trabajar con un DT oficial, para que vaya planificando el trabajo a realizar en los siguientes meses”.

De las selecciones de la Conmebol, Bolivia y Paraguay no tienen entrenadores titulares, aunque el guaraní entregó en las últimas fechas de la anterior eliminatoria el interinato a Víctor Genes. Ecuador, por su parte, hizo oficial a Sixto Vizuete hasta la Copa América de Chile 2015. Clausen ratificó ayer que la invitación que recibió es por un partido y que no piensa en seguir al mando.

“El hincha pierde la paciencia, para él los resultados son más importantes que el proyecto. Hay que ser sinceros, de repente el fútbol boliviano está más atrasado que otros países y necesita un técnico. Yo vengo por este partido, después la dirigencia está en su derecho y libertad para encontrar al profesional principal”. El partido contra Venezuela es el último del año, la FBF estima que hasta el final del torneo Apertura de la Liga anunciará el nombre de su entrenador.

Uno de los saucedo es duda

Informe

Mauricio Saucedo se recupera de una pequeña lesión fibrilar en la pierna izquierda; el jugador de Universitario se incorporó al plantel y trabajó ayer, pero la valoración médica de hoy será decisiva para saber si está en condiciones de jugar o es liberado.

Sí y no

Leandro Maygua fue convocado en lugar del lesionado Marvin Bejarano, pero en el primer chequeo que le hicieron detectaron una molestia en el talón producida en el partido de Bolívar contra Sport Boys y de inmediato fue dado de baja.

Balones

La firma Golty entregó una dotación de balones de esa marca para que trabaje la selección en La Paz, con esa pelota se jugará el partido del martes contra Venezuela. El DT Néstor Clausen recibió el material deportivo.

Equipo

Ayudan a Néstor Clausen, Alejandro Nordio (preparador físico), Miguel Ábrigo (asistente) y Denis Pilet (entrenador de arqueros). Quienes jugaron el miércoles con sus equipos realizaron labor diferenciada de recuperación. Lizio, Smedberg-Dalence, Saucedo, Luis Gutiérrez y Rodrigo Vargas trabajaron conceptos de definición.

Fabol escucha a los seleccionados

Jaime Ayllón

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y los jugadores convocados a la selección nacional se reunieron anoche y analizaron la actual coyuntura con clubes que adeudan a sus plantillas. No hay riesgo de parar el torneo Apertura, pero anticipan que si no hay soluciones no darán luz verde al inicio del Clausura, previsto para enero de 2015.

Milton Melgar y David Paniagua, máximos representantes de la agremiación, estuvieron en La Paz y anunciaron para el lunes la difusión de un pronunciamiento para expresar la preocupación que sienten por la crisis de los clubes.

“Hemos escuchado las inquietudes de los jugadores y entre ambas partes coincidimos que el lunes se conocerá nuestra posición con referencia a los acontecimientos que se suscitan a nivel del balompié nacional”, expresó Paniagua. Aunque no quisieron adelantar las conclusiones, trascendió anoche que exigirán que la dirigencia cumpla con los compromisos, “caso contrario se reservarán el derecho de tomar las medidas que correspondan”. Si las deudas siguen, es posible que el próximo torneo no se inicie en la fecha prevista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia