Fútbol

La Verde supera la prueba

Aprobó el examen no sólo desde el punto de vista del marcador, sino también por el funcionamiento. Fue el último ensayo antes de los duelos de marzo.

Festejo. Fierro, Martins, Cardozo y Mojica celebran el segundo gol boliviano, el de la victoria en el Tahuichi.  Foto: AFKA

Festejo. Fierro, Martins, Cardozo y Mojica celebran el segundo gol boliviano, el de la victoria en el Tahuichi. Foto: AFKA

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

06:02 / 07 de febrero de 2013

Un merecido triunfo obtuvo anoche Bolivia sobre Haití en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El marcador fue 2-1, pero en las pruebas amistosas lo que más interesa es el rendimiento del equipo, si la propuesta táctica diseñada por el técnico Xabier Azkargorta terminó por convencerlo y también para que detecte las cosas que debe corregir con vistas a la competencia oficial.

La Verde aprobó el examen no sólo desde el punto de vista del marcador, sino también por el funcionamiento. El seleccionador nacional decidió hacer un cambio del dibujo táctico. Utilizó desde el inicio de las acciones el 4-4-2, dejando a un lado el 3-5-2 con el que había hecho jugar al equipo en la mayoría de los partidos desde que asumió el mando

A Bolivia le costó asentarse en el campo de juego, en los primeros minutos mostró falta de coordinación en la última línea. El costado derecho fue el más vulnerable, sobre todo por la velocidad y los precisos pases largos de los centroamericanos que causaron susto en la defensa nacional.

Ronald Raldes y Luis Gutiérrez no estuvieron sólidos, fue la primera vez que trabajaron juntos en la zaga central y mostraron errores en la cobertura y relevos.

En el resto de las líneas hubo más consistencia en el juego, con Ronald García ganó presencia en la marca y Alejandro Chumacero se vio liberado en la tarea de marca y aprovechó su derroche físico para colaborar a la gente de ataque donde la pareja formada por Marcelo Martins y Carlos Saucedo ya está consolidada.

Hay que apuntar que Haití, un equipo que quedó anticipadamente fuera del Mundial de Brasil, fue el rival menos exigente que tuvo la selección en los amistosos que jugó en el último año. Sin embargo, se dio modos para crear situaciones de gol.

Los goles. Un balde de agua fría le cayó a la selección cuando más presionaba. Una mala salida de Bolivia fue aprovechada por Fils Belfort, quien aprovechó sus trancos largos para vaciar la defensa y antes de ingresar al área sacó un derechazo que superó a Arias cuando habían transcurrido 10 minutos de la primera parte.

La virtud del local fue saber reaccionar al golpe, pero lo hizo apelando a los centros al área, buscando a los goleadores de área, pero el resultado no fue el esperado por la presión de la defensa del rival centroamericano.

Antes del gol del empate, Chumacero se perdió una buena opción. A los 33 minutos llegó el gol boliviano con la fórmula del centro; Cardozo ejecutó un tiro libre que Saucedo empalmó de cabeza.

Pudo Haití aumentar la cuenta, pero Luis Gutiérrez evitó el gol de manera providencial.

La segunda parte fue para que los entrenadores de los dos equipos ensayen las fórmulas que tienen en mente para los partidos de la competencia oficial. A Xabier Azkargorta le dio buen resultado el ingreso de Mojica, quien a los 12 minutos marcó de tiro libre.

Su remate sorprendió al golero del visitante después de que Martins intentara cabecear la pelota.

La visita trató de equilibrar las acciones. Bolivia, por su parte, hizo algunos cambios para dar descanso a algunos jugadores y para que el técnico vea con quiénes puede contar para los duelos oficiales de la eliminatoria de marzo contra Colombia y Argentina en Barrranquilla y la Paz, respectivamente.

Azkargorta destaca el ritmo que  se impuso

El director técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, destacó el ritmo veloz que el equipo puso sobre Haití, que al inicio fue veloz, pero luego el conjunto nacional no sólo equilibró aquello, sino que lo superó.

“Hemos dado vuelta un resultado ante un equipo muy rápido, con un ritmo espectacular de juego y eso nos viene a nosotros bien, jugar con equipos que tengan velocidad muy alta”, afirmó el seleccionador.

El entrenador admitió que la parte negativa fueron los primeros 20 minutos en los que el equipo estuvo agarrotado, pero poco a poco se fue soltando.

“Nos soltamos hasta hacer un buen partido ante un equipo con mucha velocidad, y con Colombia vamos a encontrar un equipo muy veloz. Creo que en general fue buen desempeño”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia