Fútbol

La Verde vuelve a San Sebastián

Xabier Azkargorta ha pedido que el equipo juegue la mayor cantidad posible de partidos, aprovechar los amistosos es su prioridad en procura de que el elenco asimile los conceptos tácticos para la competencia oficial.

Viajeros. Barba, Peña y Chávez están en la nomina de convocados para el amistoso del sábado.

Viajeros. Barba, Peña y Chávez están en la nomina de convocados para el amistoso del sábado. Foto: Ángel Illanes - Archivo

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

Diecinueve años después de la incursión del 22 de diciembre de 1993, la selección nacional volverá a presentarse en el estadio de Anoeta de la ciudad española de San Sebastián para jugar un compromiso amistoso frente a la selección vasca, el lance será el sábado desde las 15.00 (hora boliviana).

La primera y única vez que Bolivia jugó contra Euskadi fue el 22 de diciembre de 1993, el triunfo fue del equipo local por 3-1, con anotaciones de Julen Guerrero y Julio Salinas, en dos oportunidades. Para Bolivia había abierto la cuenta Jaime Moreno. Ese partido fue de preparación de Bolivia para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Xabier Azkargorta ha pedido que el equipo juegue la mayor cantidad posible de partidos, aprovechar los amistosos es su prioridad en procura de que el elenco asimile los conceptos tácticos para la competencia oficial.

“Nos sirve para ver el rendimiento de los jugadores y de aquellos que están comenzado en el grupo, en esta ocasión será en Europa donde se juega a otro nivel, con mucha más velocidad, será muy útil”, sostuvo el técnico respecto del compromiso.

Viaje. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha confirmado que el viaje será mañana y tendrá como punto de inicio Santa Cruz.

Son 18 los futbolistas convocados para el compromiso, 17 de ellos viajarán desde la capital oriental, mientras que Vicente Arze lo hará desde Teherán (Irán), donde milita en el club Esteghlal FC, al que se vinculó por cinco meses.

Los jugadores han recibido un plan de trabajo que lo vienen desarrollando para llegar en buenas condiciones al lance. El itinerario del viaje es Santa Cruz, La Paz, Lima, Madrid y San Sebastián, donde se prevé que la delegación llegará el jueves. Ese mismo día y el viernes el grupo se entrenará en la sede del partido y Xabier Azkargorta definirá el equipo inicial.

La Federación Boliviana de Fútbol ha informado que el compromiso tendrá como árbitro a Miguel Ángel Pérez Lasa y sus asistentes serán Aitor Ríos y Andoni Huerga.También se hace gestiones para que Bolivia TV transmita en directo las incidencias de ese compromiso.

Con este cotejo se cierra el calendario de actividades de la Verde para este año, el balance ha sido considerado como positivo por la dirigencia de la FBF.

“El equipo tuvo un ascenso importante en la clasificación de la FIFA (puesto 42), eso es bueno. La salida de Gustavo Quinteros no ha sido tan traumática y la llegada de Xabier Azkargorta le hizo bien a la selección que se está renovando”, precisó el secretario general de la entidad Pedro Zambrano.

La FBF hace gestiones para las asociaciones

Las asociaciones nacionales tendrán apoyo del proyecto Goal de la FIFA a partir de febrero o marzo del próximo año, informó ayer el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, (FBF), Pedro Zambrano.

El dirigente aprovechó su presencia en Japón durante el Mundial de Clubes para contactarse con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, para hacer gestiones que beneficien al país.

“Hemos conseguido algunos proyectos dentro del Programa Goal que van a beneficiar a las asociaciones. Su puesta en vigencia se hará posible luego de la presentación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto (Cochabamba), que está previsto para los primeros meses de 2013”, señaló.

De acuerdo con la versión del dirigente, el siguiente proyecto es dotar de canchas alternativas a las asociaciones y algunos clubes profesionales, para ello se hará primero un proceso de selección.

“La intención es pensar en que las asociaciones hagan fútbol, eso es lo que nos interesa”.

Está previsto que hasta febrero se inaugure oficialmente el CAR de Vinto. Las obras comenzaron en 2000, después de dos años terminaron las mismas; sin embargo, hasta ahora no ha podido ser entregado el centro por conflictos que hubo entre el municipio de Vinto, que pide se reconozca a la población como propietaria, y la Gobernación de Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia