Fútbol

Villegas aterriza en la ‘institución más grande’

Desde ayer, Eduardo Villegas Cámara es el nuevo director técnico del plantel de Bolívar, “la institución (deportiva) más grande del país”, según dijo él mismo, tras ser anunciado por la dirigencia.

Eduardo Villegas con su esposa y sus hijas. El entrenador cambia de equipo y llega al más ganador del fútbol boliviano. Miguel Carrasco

Eduardo Villegas con su esposa y sus hijas. El entrenador cambia de equipo y llega al más ganador del fútbol boliviano. Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:37 / 01 de junio de 2015

Desde ayer, Eduardo Villegas Cámara es el nuevo director técnico del plantel de Bolívar, “la institución (deportiva) más grande del país”, según dijo él mismo, tras ser anunciado por el presidente del club, Guido Loayza, y por el presidente de la administradora BAISA SRL, Marcelo Claure, con quienes se reunió durante el fin de semana en Kansas City, Estados Unidos, para hablar del proyecto y llegar a un acuerdo.

Incluso antes de que el español Xabier Azkargorta se fuera de la Academia, la anterior semana, en filas celestes ya se hablaba de que su reemplazante podía ser Villegas. Los contactos ya estaban establecidos y era cuestión de avanzar en la negociación.

El sábado por la noche, Claure dio la primera pista al anunciar —sin dar el nombre— que el próximo técnico de Bolívar iba a ser un profesional boliviano.No había mucho por elegir. Era Eduardo Villegas o Julio César Baldivieso.

Marcas de La Razón no pudo contactar a Villegas, pues su teléfono estaba apagado; en cambio, sí contestó Baldivieso, quien —tras dejar de ser el entrenador de Universitario de Sucre— aseguró que nadie lo había llamado.

En La Paz no había nadie que diera pistas de lo que ocurría.

Pero las cosas se fueron cerrando luego de confirmar un trascendido: que Loayza y Villegas fueron vistos juntos el viernes en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y se embarcaron rumbo a Estados Unidos.

“Estoy muy feliz, ilusionado por llegar a la institución más grande del país. Estoy agradecido con Marcelo Claure y Guido Loayza por haber tomado la decisión de elegirme para este gran proyecto”, declaró Eduardo Villegas a través de Snapchat, el sistema que el ejecutivo de BAISA SRL decidió utilizar para hacer el comunicado oficial.

“Quiero anunciar que el nuevo técnico de Bolívar es el técnico boliviano más exitoso, Eduardo Villegas”, sostuvo Loayza.

Claure mostró su optimismo de cara al futuro: “Siempre he dicho que  iba a llegar el momento de tener un técnico boliviano, ha sido una elección difícil, pero creo que con Eduardo Villegas vamos a llegar bien lejos”.

Bolívar es el club boliviano con más títulos profesionales, mientras que Villegas es el entrenador más campeón de la Liga, con cinco coronas: tres de ellas fueron obtenidas con The Strongest, una con Universitario de Sucre y otra con Wilstermann.

Claure anunció además que el presupuesto destinado a Bolívar será mayor para encarar Liga y torneos internacionales.

Coímbra decide no venir y Zenteno es una opción

El zaguero de Blooming Cristian Coímbra descartó jugar en Bolívar, club que ahora apunta a contratar al de Wilstermann Edward Zenteno para completar su línea defensiva. Los dos son integrantes de la selección nacional que se entrena en Mendoza, Argentina.

“Blooming mejoró bastante su oferta económica e incluso ofreció prima, entonces analizando todo aquello y sobre todo consultando con Cristian, es que mi hijo determinó proseguir su carrera en Santa Cruz. Es una decisión familiar que todos la respetamos y acatamos”, dijo el exfutbolista Rolando Coímbra, padre del defensor.

Él quería que su hijo viniera a jugar a la Academia, por los torneos internacionales que debe jugar y por lo protagonista que es en los campeonatos, “pero por razones familiares él decidió quedarse en Santa Cruz”.

Los dirigentes de Bolívar harán el intento por traer a Zenteno, a quien ya le hicieron conocer esa intención, aunque éste todavía tiene contrato con Wilster.A su vez, el equipo aviador está interesado en los celestes Juan Carlos Zampiery —que ya jugó en ese club la pasada temporada— y Miguel Suárez.

Por ahora la Academia solo aseguró la contratación de Abdón Reyes, ex San José y del golero Diego Zamora.

Los hermanos vuelven a juntarse

Los hermanos Villegas volverán a juntarse después de años con la llegada de Eduardo a la dirección técnica del club Bolívar, en la que Óscar se desempeña como entrenador del equipo preprofesional y encargado de las divisiones menores.

El menor de los Villegas está en Cochabamba, donde ayer vio vía Snapchat, junto con sus padres Andrés y Miguelina, y su hermana Inés, el anuncio oficial que hicieron BAISA SRL y Bolívar sobre la contratación del nuevo entrenador.

“Para mí es una alegría el poder estar cerca de Eduardo, de alguna manera creo que podremos coordinar mejor el trabajo de promoción de jugadores para el primer plantel y esperemos que le vaya muy bien. Tendrá todo el apoyo de parte de nosotros y espero que en esos tres torneos internacionales que se avecinan Bolívar obtenga buenos resultados. Obviamente la responsabilidad es muy grande y muy fuerte”, sostuvo Óscar Villegas.

Aparte de los torneos domésticos, Bolívar afrontará la Copa Sudamericana de este año y la Libertadores y Sudamericana del próximo.

En 1995 y 1996, los Villegas estuvieron juntos en San José como futbolistas. “Ahora nos vamos a reencontrar con diferentes responsabilidades en un mismo club”.

Los dos lucieron también la camiseta de Bolívar, aunque en distintas épocas. Eduardo era zaguero y también mediocampista de contención; y Óscar cumplía la función de delantero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia