Fútbol

Villegas se pregunta qué fue del torneo Sub-18

DT de menores de Bolívar recuerda que la Liga prometió organizar uno

Técnicos. Jaime Jemio (izq.) junto a Óscar Villegas en la sala de trofeos del Club Bolívar, en Tembladerani.

Técnicos. Jaime Jemio (izq.) junto a Óscar Villegas en la sala de trofeos del Club Bolívar, en Tembladerani. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:15 / 04 de agosto de 2015

El director técnico de las divisiones inferiores de Bolívar, Óscar Villegas, recordó que los dirigentes de la Liga prometieron la disputa de un torneo Sub-18 paralelo al profesional y que al día de hoy no hay nada. En esa categoría, Bolívar es finalista de la Copa Cine Center de pretemporada, al igual que Oriente Petrolero. Ambos dilucidarán el título en partidos programados para mañana y el siguiente miércoles, como preliminares de las finales que involucran a los ligueros Wilstermann y Blooming.

“Es lindo alzar trofeos, pero después qué”, preguntó Villegas, en alusión a que luego de este certamen rápido organizado por una empresa privada, los chicos no tendrán más competencia.

Los clubes que impulsaron el cambio, entre ellos el propio Bolívar, y que eligieron como presidente de la Liga a Fernando Humérez, prometieron entre otras cosas dar permanente actividad a los equipos juveniles de manera paralela a los torneos profesionales.

“Estamos contentos por llegar a esta etapa y si logramos el campeonato será lindo volver a alzar un trofeo en un torneo que fue de alto nivel y posibilitó que los chicos tengan competencia, pero después qué haremos, es preocupante”.

Villegas dijo que los dirigentes se preocuparon por aprobar el torneo profesional, “incluso ya tienen el fixture, pero extrañamente nadie dice nada sobre el certamen de la categoría Sub-18” que prometieron realizar. “Mientras muchos clubes trabajamos bien (en divisiones inferiores), en la competencia internacional estamos muy mal porque no hay torneos internos. Tenemos que buscar la manera de competir”.

Recordó que Bolívar tiene un presupuesto asignado para cada temporada  destinado a sus equipos en formación, con el cual participa en certámenes internacionales cortos, “pero en Bolivia no hay nada, es una incógnita y no se le da la importancia que se debería a categorías que son el futuro del fútbol nacional”.

Aplaudió que empresas como la que organiza la Copa Cine Center también se ocupen de otras categorías. “A nosotros nos ha parecido un torneo de alta competencia, jugadores con mucho talento. Bolívar presentó un equipo Sub-17 y entre ellos chicos de 16 años, como Jean Pol Cartagena, Luis Ángel Vera, e incluso de 15 años, como Fernando Rodríguez. Casi es el mismo grupo que ganó el Sub-20 en Villamontes”.

Hizo notar que otros clubes también han comenzado a trabajar bien y citó a Real Potosí, San José, The Strongest, Petrolero, Oriente y Wilstermann, “pues avanzaron mucho en su labor dedicada a esta categoría y también a ellos hay que darles la posibilidad de competir”. La Liga no tiene previsto realizar un torneo Sub-18 paralelo al Apertura cuyo inicio está programado para el 7 de este mes.

Sánchez aclara que no fue él

Incidente

El sábado hubo un incidente en la práctica de Bolívar. El DT, Eduardo Villegas, le llamó la atención a Gerardo Yecerotte por juego fuerte. Ayer, el español José Luis Sánchez aclaró que no fue él quien participó en esa acción “sino que fue otro compañero”.

Prácticas

El plantel profesional de Bolívar, que el domingo jugó un partido amistoso en Cochabamba ante Aurora (2-2), volvió a las prácticas ayer en Tembladerani. Si el torneo Apertura de la Liga comienza el viernes, ese día visitará a Oriente. Hoy se entrenará por la tarde en el estadio Siles.

Aún falta

Carlos Tenorio reveló que los jugadores no están tranquilos. “Las cosas no nos están saliendo y es por errores nuestros. Hay que jugar con más concentración”, reflexionó.

Juveniles ganan títulos en Perú

Los equipos Sub-14 y Sub-15 de Bolívar ganaron un torneo disputado en Tacna, Perú, donde también asistieron otros cuadros bolivianos, además de representantes de varios países. De Bolivia también estuvieron Blooming y la Escuela Milton Melgar; de Perú, entre los más destacados, ADN de Ica, Alianza Lima y Cantolao; y de Ecuador, Barcelona. En Sub-14, la Academia derrotó al equipo de Ica en los penales (4-2) después de terminar el partido igualado sin goles; mientras que en Sub-15 se impuso en la final a Milton Melgar (3-1).

“Llevamos dos grupos de buen nivel, jugamos durante una semana con planteles fuertes que nos ayudaron a ver en qué nivel estamos, cuáles son nuestras virtudes y cuáles nuestros defectos. Felizmente ganamos los dos torneos”, explicó Jaime Jemio, entrenador de esas categorías.

Los equipos de Bolívar participan en los torneos que organiza la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).  El técnico dijo que, tras la incursión a Perú, no está prevista por el momento otra competición en el ámbito internacional. Sin embargo, el trabajo en las divisiones inferiores seguirá con normalidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia