Fútbol

Villegas está siempre listo para dirigir a la selección

Tres veces estuvo en la lista de candidatos, pero no se pudo dar

Entrenador. Eduardo Villegas desempeña funciones en el club Bolívar.

Entrenador. Eduardo Villegas desempeña funciones en el club Bolívar. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:42 / 15 de julio de 2015

Eduardo Villegas nunca le cierra las puertas a la Selección Nacional. Aunque nadie de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo ha llamado, ayer —consultado por Marcas— dijo que la ilusión de dirigirla siempre está latente. “Siempre tengo el interés y la predisposición para dirigir la Selección Nacional, lo dije antes y lo manifiesto ahora, pero hasta el momento nadie me llamó ni se me acercó, así que no puedo comentar más”, señaló el técnico de Bolívar.

Bolivia está otra vez sin entrenador, tras la decisión de la FBF de rescindirle el contrato a Mauricio Soria, quien apenas dirigió al Seleccionado durante cinco partidos: un amistoso previo y los cuatro que jugó oficialmente por la Copa América 2015 (tres derrotas, un triunfo y un empate).

El nombre de Villegas siempre está en carpeta, pero a la hora de elegir, en el pasado la FBF en todos los casos optó por entregarle el cargo a otro entrenador. Sucedió cuando Gustavo Quinteros llegó a dirigir a la Selección, luego pasó por ella Xabier Azkargorta y por último fue el turno de Soria. En todas esas veces, Eduardo Villegas parecía ser el más firme candidato.

Hoy por hoy, el ahora entrenador de Bolívar es el técnico más ganador en el fútbol boliviano, con cinco títulos ligueros, algo que ningún otro ha conseguido: tres los ha ganado con The Strongest, uno al frente de Universitario de Sucre y el otro cuando dirigía a Wilstermann.

A pesar de que es nuevo en la Academia, club al que llegó hace unas semanas para encarar la temporada 2015-2016, su nombre está retumbando de nuevo en las cabezas de los dirigentes de la FBF, que han comenzado a analizar los pros y contras.

Ayer, el delantero de Bolívar Juan Carlos Arce opinó que el elegido debe ser Villegas, en reconocimiento a su trayectoria. Para el experimentado futbolista, que lleva solo unas semanas al mando del DT en su club, no hay otro con la capacidad de hacerse cargo de un proceso cuyo principal objetivo serán las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que comenzarán en octubre.

El lunes por la noche, después de decidir la rescisión con Soria, un puñado de dirigentes del Comité Ejecutivo de la FBF pasó unas horas más hablando de cuál puede ser la mejor opción, y admitieron lo difícil que sería sacar a Villegas de Bolívar en este momento. Sin embargo, el entrenador no lo ve tan así. Al cabo del entrenamiento de Bolívar que dirigió ayer, sin confirmar ni negar que en su contrato existen términos de rescisión, sostuvo que “eso se habla y se acomoda”.

Que sea factible llegar a un acuerdo entre la FBF y Villegas, y además Bolívar, o que se complique, es una cosa. Lo que está claro es que el entrenador en ningún momento cierra la posibilidad, por el contrario, la mantiene viva. “De mi parte siempre ha habido predisposición, eso ocurrió antes y ahora no ha cambiado. Sí quiero aclarar que nadie de la FBF me ha llamado”, insistió.

Por ahora se debe a la Academia, donde está más que tranquilo trabajando con el objetivo de llevar al club más laureado del país a obtener su tercer título liguero consecutivo —lo que supondría el sexto suyo—, y con el pensamiento en llegar lejos durante la próxima Copa Sudamericana. Lo de la Selección está ahí. Si los de la Federación lo llaman, alzará el teléfono. Lo que no cambiará será su predisposición para alguna vez llegar a dirigir a la Verde, el sueño que todo DT tiene en el país.

Raldes da su apoyo al DT Soria

Apoyo

Ronald Raldes, capitán de la Selección Nacional, visitó ayer la oficinas de la FBF en Santa Cruz y manifestó su respaldo hacia Mauricio Soria. “Se debería mantener el proceso, el trabajo que hizo fue muy bueno y nos clasificamos a cuartos de final de la Copa”.

Negociación

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que no se reunió todavía con Soria para proceder a la rescisión del contrato. Según la resolución del Comité Ejecutivo del lunes, en Santa Cruz, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, es el encargado de hablar con el técnico.

En Santa Cruz

Alberto Illanes, Mauricio Gonzales y Marco Vallejos, tres integrantes del equipo de trabajo de Soria en la Selección, estuvieron ayer en las oficinas de la FBF en la capital oriental. Illanes comentó que el DT reclamó por ellos “y que los que deberíamos irnos somos nosotros”.

Se queda

Carlos Chávez, titular de la FBF, no viajará a Paraguay para el sorteo de la Copa Sudamericana que se realizará mañana, pues prepara su asistencia a Sucre para atender la citación que le hizo la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos en los manejos del fútbol nacional.

Citado

En el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público el lunes estuvo en la capital del Estado Plurinacional Róger Bello, exsecretario general de la Liga y actual delegado de la Conmebol.

Presupuesto es de 250.000 dólares

El presupuesto que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para nombrar al próximo seleccionador nacional tiene un tope: 250.000 dólares al año. Con él, aspirar a contratar a un entrenador del exterior de primer nivel es imposible. Los dos últimos entrenadores de la Verde, Xabier Azkargorta y Mauricio Soria, se adecuaron a ese presupuesto, que está al margen de lo que la  FBF destina para el cuerpo técnico.

La dirigencia federativa ya ha hecho algunas consultas. Por ejemplo, habló con el español Antonio López, quien respondió que en esas condiciones es difícil aceptar, sobre todo porque en este momento tiene contrato —hasta diciembre— con el Atlético de Madrid para dirigir a un club de la India.

Pero —según trascendió— el exseleccionador, subcampeón de la Copa América en 1997, si bien maneja cifras superiores, tampoco parecen inalcanzables. Eso sí, para traerlo la Federación necesita hacer un esfuerzo adicional, ya sea a través de mejorar su presupuesto o conseguir un respaldo para poder pagarle.

En la lista aparecen otros entrenadores del exterior, pero son mucho más caros. Ni pensar en pagar las cifras que manejan Perú que contrató a Ricardo Gareca o Paraguay que está al mando de Ramón Ángel Díaz, ambos argentinos de primera línea. También surgió, a manera de sugerencia, el nombre de César Farías, pero el venezolano ya se ha vinculado a un club de la Súper Liga de la India. Si López permanece en ese país, serán rivales en el torneo que involucra a solamente ocho clubes,

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia