Fútbol

Vivas ya recibió la oferta para ser DT de menores

El argentino es el elegido por la FBF. Ahora depende que acepte

Candidato. El argentino Claudio Vivas cuando dirigía a Sporting Cristal, de Perú, en la temporada 2013.

Candidato. El argentino Claudio Vivas cuando dirigía a Sporting Cristal, de Perú, en la temporada 2013. ojo.pe

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:42 / 03 de octubre de 2014

El entrenador argentino Claudio Vivas ya tiene en sus manos la oferta formal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que sea el seleccionador nacional de menores por los próximos cuatro años (2014-2018); el documento “viajó” a Buenos Aires una vez que con los dirigentes coincidió en varios puntos.

Los contactos telefónicos entre Santa Cruz y la capital argentina se intensificaron ayer, y la dirigencia puso en conocimiento del técnico los detalles, que incluye un plan de trabajo, además del presupuesto que está aprobado para destinarlo a la formación de los futbolistas.

Aunque no hay un plazo fijo, el DT quedó en responder una vez analice los detalles; además, la FBF no descarta que Vivas le haga llegar una contraoferta. Fuentes de la FBF no precisaron mayores detalles, aunque trascendió que el técnico tiene su equipo de trabajo, con el cual también se haría cargo de las selecciones nacionales.

La Federación decidió que si un técnico nacional es designado para la absoluta, las menores estarán a cargo de un extranjero con conocimientos en la formación, y Vivas convenció por la trayectoria que tiene en ese ámbito.

El entrenador conoce muy bien el trabajo con menores. Hasta hace poco dirigió a la selección chilena Sub-20; pero antes que eso, fue el principal asistente técnico del argentino Marcelo Bielsa en el Athletic Club de España, y también dirigió a varios clubes de la principal categoría y del ascenso de su país.

La prensa peruana informó hace un par de días que Vivas rechazó la oferta que le hizo el club de primera división Real Garcilaso, posiblemente porque ya tenía adelantadas las conversaciones con la FBF. Miembros de la Comisión Nacional de Selecciones de la FBF se entrevistaron con el profesional en Buenos Aires la semana pasada.

Otro de los postulantes al cargo es el nacional Óscar Villegas, con quien también hubo charlas preliminares; sin embargo, eso era en caso de que el técnico de la selección mayor sea un extranjero. No se descarta que si Vivas acepta, también sea incorporado como principal asistente técnico del seleccionador nacional mayor.

El primer torneo que deberá afrontar Bolivia en las categorías menores es el Sudamericano Sub-20 Juventud de América, a disputarse en enero de 2015 en Uruguay. La selección nacional fue emparejada en la Serie A y competirá en la primera fase con Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.

La primera labor que realizará el nuevo DT de menores será viajar por el país para recabar información acerca del universo de futbolistas que reúnen condiciones para jugar en una selección, y el trabajo que se debe realizar en cuanto a su formación integral y explotación de sus cualidades, tanto técnicas como físicas.

Desde que inició su tercera gestión en la FBF, el presidente Carlos Chávez dijo que una de sus principales apuestas para los próximos cuatro años será por el fútbol de base.  De hecho, comprometió más recursos para la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Los datos

Cotizado

En Perú hay buenas referencias de Vivas por su trabajo con Sporting Cristal y Alianza Lima.

En Newell´s

Dirigió las divisiones inferiores del club de Rosario y trabajó con Marcelo Bielsa.

En planes, un chárter para viajar  a Coquimbo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones para contratar un vuelo chárter para el viaje de la selección nacional a Coquimbo, para el partido amistoso del martes 14 contra Chile en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso (19.00 hora boliviana).

El lance debía disputarse inicialmente en Antofagasta, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile cambió la sede porque el campo de juego no estaba en condiciones. Esa modificación obligó a la FBF a cambiar de planes.

Antes de jugar contra los chilenos, la Verde se medirá con la Selección Olímpica de Brasil el viernes 10 en el estadio mundialista Arena Pantanal  de Cuiabá. Al día siguiente, regresará al país para seguir con su labor; el lunes 13 viajará a La Serena, ciudad vecina de Coquimbo, donde está el aeropuerto.

De los jugadores que actúan en el exterior, Marcelo Martins, delantero del Cruzeiro de Brasil, pidió permiso por segunda vez consecutiva, pues le quiere dedicar  atención a su club.

Dirigencia intenta convencer a Soria

A la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se le acaba el plazo para designar al técnico que dirigirá al plantel en los amistosos contra la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, los días 10 y 14, respectivamente, y deberá hacer el anuncio hoy. Mauricio Soria es la carta que maneja.

Eduardo Villegas, técnico de Oriente, respondió que no aceptaba la invitación para un interinato de solo dos partidos y sugirió que la FBF designe de una vez al DT por los próximos cuatro años (2014-2018).

“Es un momento difícil, pero les dije que no podía repetir lo que sucedió en 2010. Deben elegir un seleccionador de forma oficial, no para dos partidos”, señaló Villegas. La FBF aclaró anoche que esa negativa no significa que el actual entrenador de Oriente Petrolero deje de ser considerado en la lista de candidatos para hacerse cargo de la Verde en el próximo proceso.

Julio Baldivieso, por su parte,  debía reunirse ayer con el dirigente de la Comisión Nacional de Selecciones, Samuel Blanco, en Santa Cruz, pero el DT de Wilstermann no acudió a la cita. La señal que dio fue interpretada como que no está interesado.

Mauricio Soria respondió que estaba entusiasmado con la idea de desarrollar un trabajo a largo plazo, pero acerca de los encuentros amistosos iba a responder hoy, pues su atención estaba centrada en el cotejo de anoche de su equipo frente a Wilstermann. 

Si es no, de inmediato la dirigencia aplicará un plan de emergencia. Hoy ya debe salir la lista de convocados. “Lo único que debemos tener ahora es paciencia. Espero que mañana (por hoy) salga humo blanco porque el tiempo nos apremia demasiado”, admitió Samuel Blanco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia