Fútbol

Vladimir Soria: ‘Todavía no perdimos nada’

Vladimir Soria

Vladimir Soria

La Razón / Jaime Ayllón - La Paz

00:52 / 27 de agosto de 2012

Bolívar es uno de los equipos que, por producción futbolística y por resultados, ha decepcionado en las primeras seis jornadas del torneo Apertura de la Liga. Los números que muestra en la tabla el equipo dirigido por el español Miguel Ángel Portugal dejan intranquilos a sus seguidores.

La Academia, el equipo acostumbrado a ser protagonista de primera línea en los certámenes ligueros, aparece situado en la segunda mitad de la tabla de posiciones, con siete puntos —la mitad que los que ha sumado el líder The Strongest— y una campaña con dos victorias, tres derrotas y un empate.

Es decir, de 18 puntos posibles no ha logrado obtener ni el 50 por ciento. Además, en condición de local ha perdido cinco unidades frente a rivales en apariencia inferiores (cayó ante Petrolero de Yacuiba e igualó con Universitario de Sucre).

Un hombre de la casa, Vladimir Soria —quien hace ocho años condujo a Bolívar a la final de la Copa Sudamericana—, dice que “queda mucho camino por recorrer”, por tanto el mensaje del actual asistente técnico de Portugal es claro: no hay que preocuparse demasiado.

— ¿Por qué Bolívar no avanza en el torneo?

— Lastimosamente no estamos concretando las oportunidades de gol. Si uno se fija, el equipo crea ocasiones, pero no las está metiendo y eso hace que se complique el panorama.

Ahora, con el retorno de Juan Carlos Arce (ya recuperado de una lesión y que trabaja en la última parte de su puesta a punto) se podrá fortalecer la delantera. Queda la tranquilidad de que estamos generando opciones, pero a la vez preocupa no convertir. En ese aspecto tendremos que mejorar, hablar con los jugadores, buscar fortalecerlos también en la parte mental para que ganen confianza.

Para cuando vuelva el campeonato también vamos a contar con el retorno de Gabriel Valverde (el zaguero se recupera de una lesión), que seguramente nos dará otras opciones en el juego aéreo.

— ¿Cómo analizan ustedes en el cuerpo técnico la situación después de los puntos que se dejaron escapar?

— Todavía no se perdió nada, resta mucho por jugar, entonces tenemos que pelear en el buen sentido de la palabra y vamos a pelear para tratar de ganar el torneo. Sabemos que se va a poner duro, pero hay  buen plantel, hay un buen entrenador, así es que hay que seguir luchando.

— ¿Los rivales se habrán dado cuenta de cómo juega Bolívar y por eso le está costando ganar?

— Obviamente todos los equipos son difíciles, pero en la medida que Bolívar vaya jugando con toda la gente que tiene y aproveche las opciones de gol que se crean, creo que vamos a ser protagonistas en este torneo, estamos a tiempo de reaccionar, tenemos plantel como para hacerlo y entonces nos pondremos manos a la obra.

— ¿Cómo se le devuelve la confianza al jugador en este tipo de situaciones?

— La única manera de ganar confianza es seguir trabajando, seguir teniendo fe en los jugadores, porque sabemos que tienen una gran capacidad, tanto mental, técnica como futbolística. Son buenos jugadores, con mucha experiencia, con voluntad y entrega, entonces hay que buscar la manera de revertir con convencimiento.

— ¿El cuerpo técnico se preocupa por la coyuntura?

— Obviamente que hay preocupación. Cuando no se puede ganar creando oportunidades de gol, es que algo está pasando, pero el fútbol siempre te brinda y te da posibilidades para resarcirte de lo que has hecho y para avanzar trabajando.

— Usted que tiene experiencia en Bolívar, ¿cómo asume la actual situación?

— Bueno, cuando uno trabaja y pone todo en la cancha las cosas a la larga se revierten, y yo tengo esa confianza. Seguramente se van a dar los resultados, pero insisto, sólo se puede revertir con base en el trabajo y ojalá empecemos a sumar de a tres unidades para no alejarnos más de los que están arriba.

— ¿Qué se le dice al hincha cuando exige en cada partido que el plantel mejore?

— Bueno, es difícil, pero la afición tiene que estar con nosotros, su apoyo es sin duda importante y el plantel al igual que el cuerpo técnico van a poner todo su esfuerzo para tratar de revertir esta situación. Siempre lo hicimos, por lo que estoy seguro de que Bolívar volverá a ser protagonista y a pelear por el campeonato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia