Fútbol

Vuelve la Liga con Petrolero y Wilster como novedades

El sábado 21 arrancará el torneo Apertura de la temporada 2012-13. Nueve de los equipos ya fueron campeones al menos una vez. Tres irán por su primera gloria

Bicampeón. The Strongest fue ganador de los dos certámenes anteriores. Entrará al ruedo para intentar convertirse en el primer tricampeón.

Bicampeón. The Strongest fue ganador de los dos certámenes anteriores. Entrará al ruedo para intentar convertirse en el primer tricampeón.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:25 / 13 de julio de 2012

Dentro de ocho días, en la Villa Imperial y con un partido inédito entre Real Potosí y el recién ascendido Petrolero, empezará el campeonato número 46 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El debut del elenco yacuibeño en la máxima categoría y el regreso de Wilstermann son dos de las principales novedades que aportará el torneo Apertura 2012-13.

La aparición de Petrolero de Yacuiba —lo anotamos de este modo porque no olvidamos que hubo otro Petrolero (de Cochabamba) que aportó a la historia de la Liga— elevará a 42 el número de planteles que accedieron a la máxima categoría (ver cuadro adjunto).

Después de casi dos meses de inactividad en la competición oficial y una febril actividad de transferencias y contrataciones (hay planteles que se han renovado en un 70 u 80%), volveremos a la competencia liguera que tendrá en The Strongest, deseoso de lograr tres títulos consecutivos, a uno de sus equipos más ambiciosos. Aunque no les faltará una parecida ambición a todos los “grandes” y a varios de los denominados “chicos” que ya no están a mucha distancia.

Historia. El primer certamen de la Liga se jugó en septiembre de 1977 y desde entonces han pasado por su seno 41 equipos. Sólo tres de los 16 equipos fundadores se han mantenido en la máxima categoría: los paceños Bolívar y The Strongest y el cruceño Oriente Petrolero.

Varios de los denominados “grandes” tuvieron la desgracia de descender, es el caso de Blooming, San José y últimamente Wilstermann, equipos que en su momento fueron permanentes animadores e incluso llegaron a conquistar el máximo galardón.

A propósito, solamente nueve conjuntos han tenido el privilegio de proclamarse campeones. De ellos, Bolívar ha sido el más ganador con 17 coronas, seguido por The Strongest (9) —las últimas dos de manera consecutiva—; Wilstermann y Blooming (5 cada uno); Oriente Petrolero (4); San José (2) y Aurora, Real Potosí y Universitario (uno cada uno).

Oriente Petrolero fue, asimismo, subcampeón en 11 ocasiones y es el que más subtítulos ha reunido desde 1977. El campeonato de la Liga volverá a escena con nueve equipos que antes ya levantaron la copa, mientras otros tres (Nacional, Petrolero y La Paz FC) aspiran a sumarse a ese lote.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia