Fútbol

Vuelve el equipo del ‘nunca más’

Flamengo jugará en Potosí, luego de que en 2007 se quejó por el frío, la lluvia y la altura.

Flamengo. Una toma de los principales jugadores del ‘Mengao’, tal como llaman popularmente al Flamengo, que ahora cuenta entre sus figuras con Ronaldinho Gaúcho.

Flamengo. Una toma de los principales jugadores del ‘Mengao’, tal como llaman popularmente al Flamengo, que ahora cuenta entre sus figuras con Ronaldinho Gaúcho. Foto: Club Flamengo

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:57 / 12 de diciembre de 2011

En 2007 el Flamengo echó el grito al cielo. Vino a jugar en Potosí por Copa Libertadores de América y, a pesar de empatar con Real Potosí a dos, metió calda para que meses después la FIFA volviera a vetar para la práctica del fútbol a ciudades ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Todo comenzó con un verdadero show montado por la directiva flamenguista de entonces, y por aquellos jugadores que pretendían hacer creer que para respirar en el estadio —denominado en aquél entonces Mario Mercado Vaca Guzmán— necesitaban de tubos de oxígeno a cada paso.

Al día siguiente de ese partido, el Flamengo atacó por la espalda a través de un comunicado, primero denunciando los malestares que supuestamente habían sufrido sus jugadores y, en segundo lugar, anunciando que nunca más permitiría que su equipo corriera el riesgo de jugar en sitios de altura.

El famoso club brasileño tuvo que tragarse sus palabras tiempo después —no sin antes haber desatado una lucha sin cuartel por parte de los países afectados por el derecho de jugar en la altura—, al ser conminado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a presentarse en donde le tocara.

Cinco años después de aquél lamentable episodio, el Flamengo volverá a Bolivia y a la casa de Real Potosí, con el que se medirá en la primera fase del torneo de clubes más importante del continente.

Pero el de la actualidad es otro Flamengo, con otra directiva comandada por una dama y un equipo conducido por el más que famoso astro Ronaldinho Gaúcho.

Adaptación. Atrás quedó la amenaza de que “nunca más” jugaría en la altura tras la experiencia de 2007; actualmente, el club de mayor hinchada en Brasil (con cerca de 50 millones de brasileños) encara de otra manera jugar en la altura, no polemiza, por el contrario, toma previsiones, planifica y se adapta.

Según la página oficial del Club Regatas Flamengo, el director de fútbol, Isaías Tinoco, y el alcalde de Londrina, Sergio Barbosa Neto, tomaron la decisión de iniciar su labor en Paraná y concluirla en Sucre, Bolivia.

Según la planificación,  los últimos 10 días de pretemporada serán en territorio boliviano entre el 15 y 25 de enero, cuando ese mismo día viaje a Potosí y juegue con Real en la primera fase de la Libertadores.

El portal informó que los flamenguistas comenzarán su labor en Londrina, localidad en el estado de Paraná, donde estarán el 3 de enero y el 15 viajarán a Bolivia.

“El técnico Luxemburgo es un entrenador previsor, de esos estudiosos que ve todo y por eso se informó del rival boliviano. Su palabra ha sido decisiva para que el club decida la adaptación. Flamengo quiere volver al plano internacional y por eso decidió tomar con seriedad esta actuación”, afirmó Fabio Lima, periodista freelance brasileño.

Añadió que los brasileños casi siempre objetan a la altura, pero que en este caso, en vez de buscar la negativa a jugar, decidieron encarar la situación con otra mirada y es porque el calendario se los permite.

“Personalmente pienso que si el primer partido se jugaba en Río, no se daba esta adaptación porque no hubiesen tenido tiempo; y ahí sí estaban obligados a viajar sobre la misma hora, pero, como el partido se conecta con la última parte de su preparación, se decidió hacer la adaptación”, aseveró Sergio Joao, exjugador de Bolívar y otros clubes bolivianos, que vive en Río de Janeiro.

Los datos

Partido

El 14 de febrero de 2007, Real igualó 2-2 con Flamengo. Carlos Monteiro y Rubén Aguilera anotaron para el local, y Roni y Obina para la visita.

Veto

El 27 de mayo, el comité ejecutivo de la FIFA acordó que no se jugarán partidos internacionales a más de 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar.

No al veto

El 15 de junio, la Conmebol pidió a la FIFA dejar sin efecto el veto, la que asintió y dijo que habría “tolerancia”.

                   Una nota del club brasileño que atacaba   a la altura

El 14 de febrero de 2007, Real Potosí y Flamengo empataron 2-2 en una noche fría y lluviosa.

Al día siguiente, el club brasileño mandó una nota: “El Flamengo hace público que va a comunicar oficialmente a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la Confederación Sudamericana y a la FIFA que, en adelante, no comparecerá a partidos en altitud superior a los límites recomendados por la medicina deportiva.

La práctica deportiva en condiciones no recomendadas por la medicina convierte el esfuerzo físico en un acto bárbaro, degrada la condición humana y coloca en riesgo la vida de los atletas. No prohibir juegos en esas condiciones es lo mismo que ser tolerante con el dopaje”.

Poco tiempo después la FIFA volvió a vetar. Sin embargo, los países afectados lucharon y terminaron imponiéndose.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia