Fútbol

Vuelve el fútbol al país con la Copa Cine Center

Este fin de semana se inicia el torneo con 14 clubes. Hay un torneo Sub-18

Presentación. Caballero (izq.), DT del Tigre, Gabriela Arantes, coordinadora de la Copa Center en La Paz, y Eduardo Villegas (Bolívar), en la conferencia de ayer.

Presentación. Caballero (izq.), DT del Tigre, Gabriela Arantes, coordinadora de la Copa Center en La Paz, y Eduardo Villegas (Bolívar), en la conferencia de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:13 / 03 de julio de 2015

El fútbol boliviano regresará a las canchas del país este fin de semana con la puesta en escena de la nueva Copa Cine Center, el torneo de pretemporada que bajo ese nombre se llevará a cabo por tercera vez, con algunas novedades: la participación de 14 clubes, los 12 de la Liga más los invitados Guabirá y Aurora, y también un torneo paralelo para la categoría Sub-18.

Grentidem, la empresa que administra los Cines Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ha tomado a su cargo la organización. El nuevo contrato con la Liga para llevar a cabo este certamen es por dos años y para los siguientes dos tiene la primera opción a fin de proceder a una renovación, previa conversación entre las partes.

En ediciones anteriores el campeonato se dividía en dos: una copa de los seis denominados “grandes”, que jugaban por el premio mayor; y otra para los “chicos”. En cambio, ahora los 14 están agrupados en un solo campeonato.

La definición será rápida. La primera fase con cotejos de ida y vuelta entre los denominados clásicos de La Paz (Bolívar vs. The Strongest), Santa Cruz (Blooming vs. Oriente), Cochabamba (Aurora vs. Wilstermann) y Potosí (Nacional vs. Real); y otros cruces entre San José vs. Universitario de Sucre, Guabirá con Sport Boys, y Petrolero de Yacuiba frente a Ciclón.

El certamen servirá, en principio, para que los clubes muestren a la afición sus nuevas plantillas, con refuerzos incluidos en la mayoría de los casos, y sus propuestas antes de encarar la competición oficial de la temporada 2015-2016.

El incentivo económico es el otro atractivo, pues el campeón obtendrá un premio de $us 80.000, el segundo 60.000 y el tercero, 40.000. Habrá otro bono por concepto de las recaudaciones, del total de éstas luego de deducidos los descuentos de ley, el 65% irá para el club que oficie como local

Los siete ganadores de la primera fase más el mejor segundo pasarán a cuartos de final, los vencedores de éstos a las semifinales y, los ganadores de entre los cuatro, a la gran final.

“Los clásicos siempre son un atractivo. Después de la pausa por el cierre de la temporada la gente quiere ver de nuevo fútbol, está esperando y nosotros tenemos la posibilidad de volver a meternos en eso”, dijo José Luis Gómez, director de la competencia.

En 2012 comenzó la historia de la Copa Cine Center, siguió al año siguiente, pero en 2014 hubo una pausa por la decisión de la Liga de romper el contrato y organizar su propio certamen. Superado el impasse se renovó el acuerdo.

Según Gómez, la inversión es de unos $us 250.000. “Podemos darnos por satisfechos si recuperamos esa plata, pero para nosotros lo más importante es la ganancia intangible que es el posicionamiento de la marca, establecer esa relación del fútbol con lo que nosotros hacemos. En los anteriores campeonatos se vio la seriedad de nuestra empresa y el público respondió a la convocatoria”.

Este año se está dando otro gran paso con el apoyo al fútbol juvenil. A partir de esta edición también jugarán los equipos Sub-18. En la primera fase serán los preliminares de los choques clásicos. El auspiciador ha asumido el compromiso de cubrir el viaje vía terrestre de los equipos a las ciudades en donde les toque jugar. A partir de la segunda instancia se organizarán los viajes de otra manera. En esta categoría no habrá premio en efectivo, pero al ganador se le adjudicará un trofeo y la mención honorífica de ser el primer campeón de este inédito certamen.

La red ATB adquirió los derechos de emisión del torneo. Los cotejos de  ida de la primera jornada fueron acomodados para no cruzarse con las actividades que se realizarán en Santa Cruz y La Paz por la llegada del papa Francisco.

Bolívar fue campeón en la edición de 2013, en la final se impuso a The Strongest. La Academia saldrá a defender su título. Anoche en La Paz el DT atigrado Pablo Caballero y el bolivarista Eduardo Villegas ofrecieron una conferencia de prensa de presentación del certamen.

Los datos

Ternas

Se descartó la posibilidad que manejaba Grentidem de que cinco jueces dirijan los partidos del campeonato como sucede, por ejemplo, en la Liga de Campeones de Europa.

Motivo

La falta de equipos de comunicación para los árbitros es la razón para descartar el proyecto. “Sería ir contra las reglas no tener ese material”, dijo Marcelo Ortubé. Su costo es de unos $us 6.000.

Bajas

Eduardo Villegas y Pablo Caballero, técnicos de Bolívar y The Strongest, respectivamente anunciaron ayer a los medios que para el clásico del jueves no estarán sus jugadores que fueron a la Copa América.

Penales en caso de empate en puntos

El domingo comenzará a rodar el balón en cinco canchas del país, pero la presentación oficial será el martes en Cochabamba.  Pasado mañana jugarán: en Santa Cruz, Oriente Petrolero vs. Blooming; en Yacuiba, Petrolero vs. Ciclón; en Warnes, Sport Boys vs. Guabirá; en Oruro, San José vs. Universitario; y en Potosí, Real vs. Nacional.

En los últimos días se han intensificado los ensayos del espectáculo que habrá previo al choque que protagonizarán el martes desde las 20.30 los equipos de Wilstermann con Aurora en el estadio Félix Capriles. El acto tendrá una duración de media hora.

El clásico de La Paz ha sido programado para el jueves 9, cerrando la primera fase. La segunda — con los compromisos de revancha de los clásicos— se disputará entre sábado 11 (tres partidos) y domingo 12 (cuatro).

Desde la primera edición el torneo se somete a un reglamento elaborado por la Comisión Técnica de la Liga: por ejemplo, los ganadores se definirán por puntos, quedando descartada la diferencia de goles.

La norma es clara: si al cabo de los 90 minutos de tiempo reglamentario del cotejo de revancha hay igualdad en unidades se procederá de inmediato a resolver la instancia con lanzamientos desde el punto penal. Como los clubes tienen la oportunidad en este certamen para desarrollar aspectos tácticos y ver el rendimiento de sus refuerzos, se ha llegado a normar que se realicen hasta cinco cambios por equipo en cada partido.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia