Fútbol

Vuelve el fútbol al Siles y Quiñónez, al arco celeste

Bolívar recibirá mañana a San José en la reapertura del estadio de Miraflores

Nuevo. Sánchez (izq.), Gutiérrez (centro) y Miranda en la práctica de ayer de Bolívar, en el flamante césped del Siles.

Nuevo. Sánchez (izq.), Gutiérrez (centro) y Miranda en la práctica de ayer de Bolívar, en el flamante césped del Siles. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:58 / 21 de octubre de 2014

El retorno del fútbol al estadio Hernando Siles, mañana (20.00) con el partido entre Bolívar y San José, por la primera jornada de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga, coincidirá con la vuelta al equipo académico del golero Romel Quiñónez, quien se perdió los últimos cuatro partidos por decisión técnica.

La Academia jugó diez cotejos de la primera rueda fuera de La Paz —incluidos tres como “local” en Oruro— por el cierre temporal del Siles para los trabajos de cambio de césped, y ayer fue el celeste el primero en pisar la nueva cancha, en su penúltimo entrenamiento antes de recibir al cuadro de la capital de Pagador.

Durante la práctica de fútbol, el técnico académico, el español Xabier Azkargorta, probó una alineación y en ella estuvo Quiñónez, como una señal de que será tomado en cuenta como titular, mientras Guillermo Viscarra, quien estuvo en la custodia del arco en los anteriores encuentros, irá al banco.

Todo apunta a que, con respecto a la alineación del anterior cotejo, el sábado en el Jesús Bermúdez contra Blooming (4-3), Azkargorta hará de comienzo tres cambios: el del guardameta, y además el regreso de Ronald Eguino a la zaga, luego de cumplir un encuentro de suspensión por expulsión, y de Damir Miranda al medio campo.

Quiñónez no juega en filas de Bolívar hace un mes, su último partido fue el 21 de septiembre en el estadio Samuel Vaca de Warnes frente a Sport Boys, que le ganó a la Academia 5-0. No todos los goles le hicieron a él, ya que fue expulsado a los 59 minutos, por ello entró Viscarra.

Esa roja fue anulada por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, porque Quiñónez fue echado por un error arbitral, y el portero ya podía ser de la partida contra Real Potosí, pero no fue incluido ni siquiera en la delegación, y tampoco jugó frente a Universitario de Pando, contra Wilstermann y ante Blooming.

Por su parte, Eguino entrará por Lorgio Álvarez en la línea de tres en el fondo, mientras Miranda lo hará por Wálter Flores, quien se lesionó el domingo (una luxación en el dedo mayor del pie izquierdo), lo que causará su baja por el lapso de diez días.

Bolívar efectuó 40 minutos de fútbol, práctica en la que Azkargorta puso la siguiente alineación: Quiñónez, en el arco; Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la defensa; Erwin Saavedra y José Luis Sánchez Capdevila, por las bandas; José Luis Chávez, Miranda y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; y Juan Carlos Arce con Carlos Tenorio, en la ofensiva. Durante la intensa sesión, Álvarez —que estaba en el equipo B— recibió un golpe en el tobillo izquierdo y dejó de practicar, aunque el cuerpo técnico descartó que se trate de una lesión.

“Está muy esponjoso, no rebota bien la pelota , tienen que nivelar con rodillo todas las partes de la cancha”, opinó Álvarez sobre el estado del campo de juego. Para Luis Gutiérrez “está muy alto el pasto, creo que con algún corte mejorará; por ahora la pelota no puede correr rápido”, dijo Luis Gutiérrez.

El ingeniero Juan Méndez, encargado de la obra del cambio de césped, recordó que por el tipo de suelo nuevo el pasto crece rápido, se hacen cortes a diario, pero entre hoy y mañana se realizarán los definitivos para que la cancha quede “impecable”. Aseguró que “gradualmente la cancha irá mejorando, hay que ver cómo responde al trajín y haremos el mantenimiento que corresponda”. El estadio fue cerrado el 31 de julio, al día siguiente de la eliminación de Bolívar de la Libertadores.

Los datos

Por la noche

Bolívar hizo un pedido y tanto la Liga como  Nacional Potosí respondieron afirmativamente. El encuentro del sábado, que debía jugarse en el estadio Hernando Siles a partir de las 16.00, fue retrasado por unas horas y comenzará a  las 20.00.

Trajín

La nueva cancha del estadio de Miraflores comenzará a ser trajinada. Hoy será el primer cotejo, el sábado y domingo habrá otros dos (en la jornada dominical, The Strongest recibirá a San José) y el próximo miércoles se realizará el clásico. Cuatro partidos en ocho días.

Ya trabaja

El lateral Gerardo Yecerotte, que fue dado de alta la pasada semana después de superar una lesión de ligamento, comenzó ayer a hacer fútbol. Según contó después, no sintió ninguna molestia. Ahora irá recuperando ritmo y se pondrá a disposición del cuerpo técnico.

El Sedede habilita las cuatro tribunas

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz autorizó la apertura de las cuatro tribunas del estadio Hernando Siles para albergar a los espectadores del partido que jugarán mañana (20.00) Bolívar y San José, a pesar de los trabajos que se realizan en una parte de ellas.La Academia, por su parte, comunicó que pondrá a la venta 20.000 entradas.

El ingeniero Max Mollinedo, encargado de las obras, dijo que podrá utilizarse “todo el estadio”, lo mismo que en los dos clásicos siguientes, uno el 29 de este mes y el otro el 6 de noviembre, pero después de ello habrá el cierre de algunos sectores. Mañana no estarán disponibles todos los servicios higiénicos, solo una parte de ellos, tanto en las curvas norte y sur como en la recta de general, por los trabajos que se efectúan.

La obra en la estructura del estadio tardará unos 300 días, la recta de general será entregada en aproximadamente un mes y medio, pero las curvas “van a tardar mucho tiempo”. BAISA SRL, la empresa que administra a la Academia, aprobó la siguiente escala de precios de las 20.000 entradas: 25 bolivianos para las curvas, 35 para la recta de general, 60 para la preferencia y 90 para las butacas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia