Fútbol

Wayar gana pulseta para Sub-20

El tarijeño es el elegido para debutar en The Strongest frente a Nacional el domingo 29

Juveniles. Los jugadores Sub-20 de The Strongest durante un trabajo. Wayar es el segundo de este grupo contando desde la derecha.

Juveniles. Los jugadores Sub-20 de The Strongest durante un trabajo. Wayar es el segundo de este grupo contando desde la derecha. Fotos: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

05:49 / 23 de enero de 2012

El candidato número uno para ser elegido jugador Sub-20 para el primer partido liguero de The Strongest es el tarijeño Diego Wayar, que por ahora le gana la pulseta al valluno Víctor Machaca, de cara al estreno atigrado ante Nacional Potosí el domingo 29.

Wayar se desempeña como volante mixto y ocuparía la posición de Nelvin Soliz.

La norma liguera establece que cada equipo debe incluir a un jugador Sub-20 con carácter obligatorio en todos los partidos del torneo Clausura, aunque los clubes analizan que sea sólo durante 45 minutos.

Wayar saca ventaja porque la idea del técnico Vladimir Soria es emplear al Sub-20 en el medio campo y no atrás, sobre todo en los partidos como visitante.Machaca, por su parte, es lateral derecho.

Wayar llegó hace diez días a La Paz procedente del club García Ágreda, con el que jugó partidos por el Nacional B e incluso tuvo la oportunidad de anotar un gol.

En realidad el juvenil es atacante, pero en el Tigre asumiría otra función. Antes jugó en Ciclón y comenzó su trayectoria en el Club Unión Tarija.

Con el propósito de que Wayar agarre confianza, fue parte de la delegación atigrada que viajó a Chile y hasta tuvo la oportunidad de entrar a la cancha en los últimos minutos del partido frente a Deportes Iquique (0-0), el sábado por la noche.

El cuerpo técnico atigrado aún no se refirió al asunto, excepto cuando Mauricio Soria expresó su desacuerdo con la norma.

A diferencia de Wayar, Machaca ya debutó en la Liga el año pasado, cuando fue empleado por La Paz Fútbol Club en un encuentro ante Real Mamoré en el estadio Los Andes, de El Alto.

A su joven edad ya tiene cierta experiencia en el fútbol “grande”, pues ya jugó tres torneos por la Copa Simón Bolívar y el Nacional B con Enrique Happ.

“Es la oportunidad que todo joven espera, el hecho de trabajar y jugar al lado de futbolistas con tanta experiencia. Vengo a aprender todo lo que se pueda”, afirmó el lateral cochabambino.

Junto con estos dos Sub-20 también están entrenando con el primer plantel otros tres: el zaguero David Checa, quien está en el Tigre desde la pasada temporada; Andrés Frontanilla, proveniente de la Reserva y el volante tarijeño Gerardo Castellón.

En su afán de nutrirse de más jugadores juveniles, The Strongest también analiza la posibilidad de incluir al volante Diego Banega, formado en la Escuela de Fútbol de Milton Melgar, en Buenos Aires, y que actuó en las divisiones inferiores del Argentinos Juniors.

Recta final. The Strongest encarará esta semana la recta final de su trabajo antes de debutar el domingo ante Nacional en la Villa Imperial, cuando se cumpla la primera fecha del Clausura.

Las prácticas se reanudarán esta tarde, tras el retorno de la delegación desde Chile ayer.

Hasta el jueves Soria tendrá definido el equipo para el debut.

Los dirigentes prevén que la delegación viaje el sábado a Sucre y luego pase a Potosí. 

Atigrados logran un trofeo en Iquique

The Strongest ganó la Copa Hermandad Iquique 2012, que estaba en juego en el amistoso del sábado por la noche frente a Deportes Iquique, con el que igualó sin goles.

El club organizador determinó antes del encuentro que la Copa se la llevaría el ganador del partido, o en caso de un empate sería para el visitante.

El Tigre rindió un buen examen en Chile, en el primer tiempo dispuso de varias opciones claras de gol que no pudo concretar y en la segunda mitad se defendió bien y contragolpeó generando otras situaciones.

El zaguero Delio Ojeda destacó la entrega de los jugadores, pero además la propuesta futbolística, y consideró que el campeón boliviano merecía lograr la victoria.

“Por donde se lo mire fue una buena presentación en la que dominamos, además generamos jugadas de gol y tuvimos buena presencia en la cancha. Pero también se vio que aún estamos ‘duritos’ y nos falta soltarnos un poco más para mejorar nuestro nivel”.

Añadió que el equipo mantiene la filosofía de ir al frente, no sólo refugiarse en su cancha.

Para el capitán atigrado Pablo Escóbar, más allá del resultado, el partido sirve de mucho para ver cómo rinde el equipo.

“Se hizo un partido positivo, nos va a servir para mejorar muchas cosas antes de enfrentar el torneo oficial”.

El plantel continúa su trabajo

Ayer, tras retornar a La Paz desde Chile, los jugadores del primer plantel atigrado fueron desconcentrados luego de 12 días de entrenamiento, lapso que incluyó el amistoso en Iquique. Los futbolistas volvieron a sus domicilios, rutina que mantendrán estos días antes del inicio del torneo Clausura.

Muy Bien

El asistente técnico Alberto Illanes dijo anoche que The Strongest “jugó muy bien” en Chile. “Nosotros tuvimos seis opciones para anotar, ellos sólo una”, matizó. Desde su punto de vista “se nota la base que tiene el equipo, el hecho de no haber cambiado jugadores hace que ellos sepan cómo hay que jugar”.

Distinción

El Gobierno Municipal de La Paz entregará un reconocimiento a The Strongest por el título obtenido durante el torneo Apertura de la Liga jugado el año pasado. El acto se cumplirá el jueves, a partir de las 11.00, en el salón principal del Palacio Consistorial y estará presidido por el burgomaestre, Luis Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia