Fútbol

Wilster cae y le dice adiós al título

Ciclón logró su tercer triunfo al hilo en lo que va del torneo Apertura

Dominio. Díaz (izq.), de Ciclón, domina el balón; acompañan la jugada Saucedo (cen.) y Ovando (der.).

Dominio. Díaz (izq.), de Ciclón, domina el balón; acompañan la jugada Saucedo (cen.) y Ovando (der.). APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:05 / 26 de noviembre de 2015

Un cumpleaños triste le tocó vivir a Wilstermann, que ayer en Tarija perdió 2-0 ante Ciclón, donde el aviador sufrió otro duro golpe y decretó el adiós a sus remotas posibilidades  de terciar por el título del torneo  Apertura de la Liga. Este martes, el club aviador cumplió 66 años y ayer en el estadio IV Centenario sufrió su tercera derrota consecutiva, en uno de los momentos más complicados que le toca vivir en este torneo.

Pese a dominar todo el segundo tiempo y a generar al menos tres opciones claras de gol, el conjunto dirigido por el argentino Juan Manuel Llop no tuvo como aliada a la fortuna; al contrario, incluso convirtió un autogol del zaguero Edward Zenteno tras un pase hacia el golero Raúl Olivares, quien no pudo controlar la pelota.

En contrapartida, Ciclón logró su tercera victoria al hilo —ya le había ganado a Blooming y a Real Potosí— con un fútbol práctico en el momento preciso, porque después se atufó con la presión que ejerció el cuadro aviador.

El compromiso comenzó con uno de los tantos más rápidos del torneo: a los 13 segundos, Yeltsin Ovando encaró al área grande y con tiro colocado anotó el 1-0. (El gol más rápido, según nuestros registros, se remonta al 4 de abril de 2004, obra del brasileño Alexander de Souza Rafinha a favor de Oriente sobre The Strongest, a los 9 segundos).

El cuadro local persistió en su juego ofensivo bajo la batuta de Nelvin Soliz, quien desequilibró las acciones por la banda derecha. A los 19 minutos ocurrió el autogol, Olivares pretendió parar el balón, pero calculó mal y éste se le pasó por debajo de su zapatilla derecha y se metió en el argo.

El gol hizo que el DT Llop tire al piso su botella de agua; mientras su colega Víctor Hugo Andrada disfrutaba de la victoria. El aviador lució confundido; pese a ello, Maximiliano Andrada erró a los 33’ lo que pudo haber sido el tercer tanto de Ciclón. En el complemento, el dominio aviador fue absoluto, territorial y futbolísticamente, e hizo dos goles, ambos anulados correctamente por posición adelantada.

Además generó otras opciones, una a los 18 minutos, un cabezazo de Félix Quero que hizo estrellar la pelota en el palo. Y otra, un remate de Imanol Iriberri a los 34’, que el arquero Pedro Galindo manoteó. Finalmente, un disparo de Edivaldo Rojas salió apenas desviado cuando el guardameta miraba parado. El presidente de Ciclón, Carlos Yeske, opinó que el equipo comienza a cumplir; sin embargo, lamentó que la hinchada no apoye con su presencia.

Al final, Blooming decide impugnar a Ciclón

A última hora, Blooming decidió finalmente impugnar el partido con Ciclón, por considerar que el club tarijeño incumplió el artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al no tener en cancha los siete jugadores bolivianos de origen que exige la norma, cuando ambos se enfrentaron el domingo en el estadio Tahuichi y el tarijeño se impuso por 2 a 3.

En principio, Blooming dijo que no iba a impugnar, según el dirigente Francisco Borenstein, pero lo hizo tras recibir un asesoramiento del caso. Ayer, la Liga remitió al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) la documentación del caso y el depósito de 3.000 dólares hecho por Blooming.

Ciclón comenzó el compromiso con los siete bolivianos de origen más cuatro extranjeros. Cerca del final del primer tiempo uno de los foráneos fue expulsado. Para la segunda mitad puso a otro (el argentino Nicolás Canalis) y retiró a un nacional (Yelstin Ovando). Ahí vulneró la norma, pues solo dejó en cancha a seis bolivianos de origen. Ciclón puede perder los tres puntos que pasarían a Blooming.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia