Fútbol

Wilster llega a la punta de la tabla

Wilstermann es el nuevo líder del torneo Apertura de la Liga y comparte ese sitial con Real Potosí, ambos con 15 puntos, Oriente Pterolero goleó a Universitario en santa Cruz por 4 a 0.

Carlos Neumann, de Wilster, comienza a celebrar su gol; al fondo Carlos Lampe queda desconsolado. Foto: Fernando Cartagena

Carlos Neumann, de Wilster, comienza a celebrar su gol; al fondo Carlos Lampe queda desconsolado. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:30 / 29 de septiembre de 2014

Wilstermann es el nuevo líder del torneo Apertura de la Liga y comparte ese sitial con Real Potosí, ambos con 15 puntos, aunque el aviador con mejor gol diferencia después de derrotar ayer a San José (2-1), en un cotejo equilibrado jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Wilster sufrió y mucho, primero porque iba perdiendo y, después, cuando dio vuelta el marcador, por evitar que el santo lograra el empate.

No faltó la polémica, pues el tanto de la victoria llegó a través de una posición adelantada que los árbitros no cobraron.

Los tres goles fueron convertidos en la primera etapa, que fue la más movida. Ayudó y mucho que a la postura ofensiva que tuvo Wilstermann por su condición de local, San José respondió también con ataques, así que le jugó de igual a igual.

De hecho, fue el cuadro orureño el que abrió la cuenta, a los 23 minutos, mediante un lanzamiento de Loayza al centro del área, donde Bustamante se elevó lo más que pudo y cabeceó hacia abajo, la pelota rozó en un jugador de Wilstermann y se metió en el fondo del arco.

Lo bueno que tuvo el local, dirigido por Julio Baldivieso, es no dejarse amedrentar por la caída, en cambio lo que hizo fue insistir en ataque en procura del empate. Éste llegó a los 39’, mediante una carambola: Cristian Vargas hizo toda la jugada dentro del área, remató hacia el arco, el balón le pegó a un zaguero y rebotó en otro, y se metió. Parecía más bien un autogol.

Wilstermann no dejó de atacar y a los 44’, poco antes de que terminara la primera parte, consiguió el 2-1. Pero fue en una jugada viciada, porque después de un centro, Andaveris bajó la pelota con el pecho y se la cedió a Neumann, que estaba adelantado; el paraguayo le pegó con alma y vida y salió a festejar.  

Fue clave la reacción aviadora en ese tramo del encuentro, porque en el segundo ya no pudo aumentar la cuenta. A ratos —como le sucedió en otros partidos— le costó dominar el juego y llegar con claridad al área.

San José tuvo chances de empatar, dedicó gran parte de su juego a insistir de mitad de cancha hacia adelante, incluso sobre la recta final. Quizás por lo que hizo mereció igualar.

“Estoy contento por dos cosas: la victoria, que la necesitábamos mucho, y el gol, que sirvió para sumar los tres puntos. Estamos arriba, ése era nuestro objetivo. Ahora tenemos que seguir trabajando porque el torneo está muy equilibrado”, dijo el goleador Neumann.

Oriente vence a Universitario, tras un lío por las camisetas

El partido que cerró la octava jornada del torneo Apertura de la Liga comenzó con 38 minutos de retraso, debido a la similitud de camisetas de los dos equipos. Cuando la pelota se puso en juego, Oriente Petrolero lo resolvió rápido y se impuso al vigente campeón, Universitario de Sucre, por 4-0.

Oriente saltó a la cancha con su camiseta listada colores blanco y verde; mientras que, inexplicablemente, Universitario se puso la alterna, una blanca en vez de su tradicional roja, y ahí se originó el conflicto.

Universitario no tenía por qué presentarse a jugar con su indumentaria de reserva, por lo que, por norma, estaba obligado a cambiarla; el problema es que no llevó a Santa Cruz la roja.

“No puedo explicar algo que es inexplicable. No sé qué pasó. Veremos internamente”, declaró el DT del visitante, Javier Vega.

El árbitro dio 30 minutos para que se hallara una solución, los delegados del conjunto de la Capital se movieron rápido y consiguieron unas camisetas de color rojo, similares a las del Stuttgart de Alemania, con escudo de ese club incluido.

Ya en el partido, Oriente fue superior y abrió la cuenta a los 22’ mediante Thiago do Santos.

Universitario la pasó peor luego de la expulsión de Silvestre, por una fuerte falta (26’).

Y a los 32, tras un centro del brasileño, Meleán apareció en el segundo palo y concretó el 2-0.

En la segunda parte el local amplió el marcador mediante Richard Estigarribia, quien marcó el tercero a los 4’. Rodrigo Vargas puso el cuarto, a los 22’.El visitante acabó con nueve jugadores, porque Alejandro Bejarano también vio la roja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia