Fútbol

Wilstermann puede ser campeón el domingo

Si hace 12 puntos de diferencia será suficiente para dar la vuelta

Aviadores. Jugadores de Wilstermann en una práctica, en la recta final del torneo.

Aviadores. Jugadores de Wilstermann en una práctica, en la recta final del torneo. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:32 / 04 de mayo de 2016

El líder Wilstermann jugará esta semana, hoy y el domingo, dos partidos cruciales. Si los gana, incluso podría proclamarse campeón al cabo de ellos y a falta de cuatro jornadas para el final del Clausura de la Liga.

Pero para que Wilster dé la vuelta olímpica el domingo en su casa deben suceder dos cosas: la primera, que llegue a 42 puntos; y, la segunda, que ninguno de los equipos que le persiguen alcance los 30. Ambas son probables.  Con 12 puntos por jugar, así el conjunto valluno perdiera sus últimos cuatro compromisos ya nadie podría alcanzarlo.

Encima, hay varios factores que favorecen al aviador: uno, que esos dos cotejos, el de esta noche (20.00) ante San José y el del domingo frente a Real, los tiene que jugar como local, lo que acrecienta su chance para ganarlos. Dos, que sus escoltas la tienen más difícil estos días: Universitario, con dos salidas —hoy a territorio de Blooming (20.00) y el sábado al de San José—; mientras que The Strongest, que mañana recibirá a Sport Boys, luego deberá hacer una visita difícil el domingo a Oriente. Y tres, Wilster tiene un cómodo “colchón” de puntos a favor: 10 sobre el segundo, lo que lo hace virtualmente inalcanzable.

Antes de que comience este miércoles la jornada 17 del certamen (le quedan seis al campeonato), Wilstermann tiene 36 unidades, por lo que ganando los dos encuentros de esta semana llegaría a 42. Universitario es segundo con 26 y The Strongest está tercero con 25, ambos obligados a sumar los seis para evitar la coronación aviadora con antelación. Parece más probable que Oriente, cuarto con 24, llegue a los 30 e impida “matemáticamente” a Wilster proclamarse: y es que el conjunto cruceño será local mañana frente a Real y el domingo ante The Strongest.

Si las cosas se dieran así, al representante de Cochabamba le faltaría solo un punto más para ser campeón, en el supuesto caso de que el segundo gane todo (12). En las últimas cuatro jornadas, Wilster visitará a The Strongest, luego a Ciclón, recibirá a Petrolero y cerrará su campaña ante Universitario en Sucre. Difícil que en ese tramo no sume nada.

¿Y si tropieza? Para que la torta se dé la vuelta y a Wilster se le complique en la recta final ganar la corona, deben comenzar a sucederle tropiezos inesperados. El conjunto aviador viene de perder con Oriente, que el domingo le ganó en Santa Cruz.

Tampoco serán fáciles los lances de esta semana. De hecho, San José, que está peleando por obtener el último boleto a la Copa Sudamericana de 2017, se presentará en el Félix Capriles de Cochabamba con ganas de sumar los tres puntos o al menos uno.

En el caso del domingo, Real aún no está salvado del descenso e irá con todo al valle para seguir sumando en esa lucha aparte. Lo que Universitario y The Strongest —sobre todo ambos— quieren es que a Wilstermann le vaya mal. Claro, también sería necesario que los dos sumen todo para, con esa conjunción, devolverle emoción a la parte final del campeonato Clausura.

Los datos

Condición

Para que Wilstermann sea campeón por anticipado el domingo debe llegar a 42 puntos (ganando los dos partidos de esta semana) y que sus escoltas no lleguen a 30.

Descenso

Son cuatro los equipos que  todavía no se  libraron del riesgo de perder la categoría: los más complicados son Nacional (último)  y Petrolero   (penúltimo). También corren riesgo Ciclón    y Real Potosí.

Ciclón-Nacional, choque clave

Ciclón y Nacional librarán esta tarde (15.00), en el estadio IV Centenario de Tarija, una batalla de campanillas en la lucha por evitar el descenso, a seis jornadas de que concluya el Clausura y se defina qué equipo pierde la categoría.

Hasta hace unas jornadas era impensado que Ciclón corra peligro, pero le fue mal en sus más recientes partidos y cayó hasta el antepenúltimo lugar, con el riesgo de que si hoy pierde, baje aún más, al penúltimo.

Nacional está, de momento, último y se va a jugar el todo por el todo para salvarse en la media docena de cotejos que le faltan. El encuentro de esta jornada es muy importante: ganando, Ciclón puede alejarse de la “zona roja” y respirar un poco; perdiendo, significaría caer de manera peligrosa y sofocante.

Para el conjunto de Potosí, cada partido es una final. Si bien un triunfo en Tarija no lo sacaría del último lugar, lo pondría en buena posición para salvarse y provocaría que Ciclón retroceda hasta tenerlo a su alcance. El otro complicado es Petrolero —penúltimo—, que mañana recibirá a Bolívar; en tanto que Real, que no se salvó del todo, también este jueves jugará en la cancha de Oriente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia