Fútbol

Xabier Azkargorta: ‘Todos los días vamos a ensayar penales’

Bolívar se mentaliza para golear. Tiene que hacerle mínimo cinco a San Lorenzo el próximo miércoles y no recibir ninguno, así forzaría a una definición desde el punto penal.

Trabajo. Los celestes practican en su estadio de Tembladerani. Hoy recibirán a Oriente Petrolero.

Trabajo. Los celestes practican en su estadio de Tembladerani. Hoy recibirán a Oriente Petrolero. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:03 / 27 de julio de 2014

Bolívar se mentaliza para golear. Tiene que hacerle mínimo cinco a San Lorenzo el próximo miércoles y no recibir ninguno, así forzaría a una definición desde el punto penal. Si convierte seis pasará directamente a la final de la Libertadores. Claro, si sufre algún tanto en contra estará arruinado. Como parte de la terapia, el DT hace que los futbolistas ejerciten disparos desde los 12 pasos.

— ¿Qué hay que hacer para llegar bien al partido del miércoles?

— Bueno, el fútbol es un juego, hay partidos en los que todo le sale mal a uno y al rival todo le sale bien. Yo creo que el de Buenos Aires fue un partido raro y esperemos que el de La Paz sea nuestro. Tomamos todas las previsiones hoy, al final del entrenamiento incluso ensayamos penales. Si ellos (los de San Lorenzo) marcaron cinco, por qué no pensar en que nosotros también podemos marcar cinco. Así que mientras exista una posibilidad, hay que jugarla. Nos estamos mentalizando y por eso todos los días vamos a ensayar tiros penales.

— ¿Debe haber una actitud diferente de parte de los jugadores?

— Lo que hay que hacer es convencer al futbolista de que juegue sin pensar en el resultado y que lo haga con una actitud muy agresiva, en el sentido positivo del concepto. No estoy diciendo ingresar con una actitud violenta, sino con una presión. Y no estar pensando en que hay que hacer cinco goles a la vez, sino de uno en uno.

— ¿Y cómo se logra eso?

— Hay que analizar bien el partido, la situación y también hay que concientizar al jugador de que ésta es su profesión, y como es su profesión tiene estos momentos de presión.

—  Lo del miércoles pasado fue sorpresivo, uno se pregunta cómo le pueden hacer a un equipo cinco goles en una semifinal...

—  Por ellos (los jugadores) explico: en el fútbol hay días en que un equipo tiene momentos buenos y malos. A no-sotros nos ocurrió que iniciamos el segundo tiempo con una dosis mayor de iniciativa, pero apareció un error que derivó en el tercer gol, y ahí el equipo lo sintió demasiado.

—  En la revancha, ¿qué debe hacer Bolívar para abrir la que será seguramente una cerrada defensa rival?

— Hay que jugar desde el inicio con una intensidad a la que nosotros llamamos zona tres, es decir, en el campo del rival. No vamos a cambiar mucho en lo táctico, pero sí utilizaremos algunas variantes. Por ello, ante Oriente haremos también un ensayo de cara al partido del miércoles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia