Fútbol

Yolanda Ríos, Una dama que pisa fuerte en el fútbol

Gerenta Es la ‘mano derecha’ de Marcelo Claure en BAISA. Trabajó más de 30 años en el  exterior. Decidió volver al país

Yolanda Ríos,

Yolanda Ríos, Foto: Angel Illanes

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:50 / 28 de mayo de 2012

Mujeres en el fútbol boliviano hay pocas. Son contadas si se trata de cargos de alto vuelo. Es el caso de Yolanda Ríos. Ella es la nueva gerenta general de BAISA SRL., la empresa que administra al club Bolívar. En otras palabras, es la “mano derecha” de Marcelo Claure, el empresario que preside la sociedad y que desde hace unos años pone el dinero con el que la Academia se sostiene.

Su nombramiento, hace unas semanas, fue sorpresivo. De la noche a la mañana empezó a sonar su nombre en reemplazo de Jorge del Solar, el anterior gerente. Entre otras cosas, su misión es la de cuidar en el sitio los intereses de Claure y es el nexo administrativo con el directorio del club que preside Guido Loayza.

Es la primera vez que trabaja en el ámbito deportivo, aunque en su campo tiene una amplísima experiencia que ella misma se encarga de relatar:

“Tengo experiencia por haber gerenciado empresas de informática y tecnología durante muchísimos años, en ese trajín estuve en Italia, donde tuve la suerte de encontrarme con Marcelo Claure. Posteriormente, cuando decidí volver al país tras vivir 30 años en el exterior, él me planteó esta oportunidad de trabajar en una entidad tan importante y acepté asumiendo un gran reto”.

Más allá de su cargo, es una mujer a la que le gusta el fútbol. Recuerda que su padre, Wálter Ríos, la llevaba al estadio a ver los partidos de The Strongest.

Cuando vivía en Milán le gustaba ir a ver los encuentros del Inter, de ese equipo se declara simpatizante.

Yolanda Ríos tiene un concepto de fútbol y lo relaciona con la empresa.

“Siempre he visto con mucho interés lo que sucede en este deporte, es una disciplina que demuestra lo que nosotros estudiamos en gestión empresarial: el trabajo en equipo.

Un astro (jugador) solo no hace nada si no es el conjunto el que le ayuda, el equipo es aquello relacionado con las estrategias y la disciplina, que refleja muchas de las acciones que hemos llevado en el ámbito empresarial. El fútbol es el deporte que más llama a las masas, unifica a todo tipo de religiones, razas y culturas, así lo vemos en los mundiales, es el deporte líder que une a la humanidad”.

Después de las primeras semanas en su nuevo cargo, ya tiene un concepto de cómo está BAISA y su relación con Bolívar. Además tiene claro adonde hay que apuntar durante su gestión.

“Creo que en este proceso nosotros queremos ser la estructura deportiva líder en el país; si bien la base es el plantel, hay varios elementos con un enfoque de desarrollo social que vamos a atender. Están las divisiones inferiores, contamos con un internado de niños y adolescentes que tienen que asistir a colegios, tienen un desarrollo, se les brinda alimentación. Para nosotros esto es muy importante porque bajo esos aspectos debemos de-sarrollar los jugadores del futuro, de hecho este año hemos tenido en el primer plantel futbolistas que ascendieron de las inferiores y nuestro objetivo está en ampliar esa labor, entonces todo eso requiere de una estructura, organización, proyección y planificación, estamos en esa labor”.

La otra parte fundamental del proyecto de BAISA es la de dotar al club de infraestructura, y Ríos sostiene que la prioridad es un Centro de Alto Rendimiento.

“Estamos viendo diferentes lugares, terrenos, dimensiones en la zona Sur, el Centro es un proyecto de largo alcance, estamos haciendo evaluaciones, revisando costos e incluso examinando la infraestructura del estadio Simón Bolívar”, por si esos terrenos pueden adecuarse para llevar adelante ese anhelo.

Toda la gestión, dice, tiene un objetivo mayor, y es que más adelante el club sea autosostenible.

Le toca hacer frente a una etapa en la que se anuncian reducciones en el presupuesto a fin de equilibrar las inversiones realizadas últimamente.

En todo caso, tiene su propia visión sobre este ejercicio: “Nuestra planificación depende de los ingresos y de otros elementos, y más que hacer una reducción, lo que tenemos que hacer es gastar de un modo justo y ponderado para lograr los resultados que queremos, siempre enmarcados en el contexto económico del país”.

Dice que actualmente está viviendo “una linda experiencia” en esta época de contrataciones.

“La intención es la de renovar el plantel y como en todo rubro hay negociaciones, hay un trabajo conjunto con la dirigencia a fin de sacar mayor provecho de lo que queremos.

Tiene que ser productivo cada diálogo con el técnico y con los jugadores, la idea es buscar acuerdos que beneficien a ambas partes”.

Asegura que Bolívar está lejos de pretender hacer negocios con sus futbolistas, es decir, vender y sacar tajada de ello. Hoy en día lo que quiere es “tener un plantel bueno, mantener al que jugó el anterior torneo y mejorarlo. Obviamente hay un movimiento de mercado en el exterior, y si en algún momento hay algo que justifique y genere un plus, sin duda alguna lo analizaremos”.

Juega tenis y admira a Nadal

Cochabamba

Yolanda Ríos Tapia nació en Cochabamba, está casada con Diego Prudencio.

Deporte

Desde joven practica la disciplina del tenis y  admira al español Rafael Nadal. 

Inter

En el fútbol se declara hincha del Inter de Milán, por los años que vivió en Italia.

Detallista

Ríos es una gerente detallista que asegura trata de no perderse ninguna particularidad de los hechos.  

Relación

Considera que el buen tacto y tino que asume ante los hechos y las personas hacen que se lleve bien con quienes trabaja.

Pendiente

Constantemente se dirige a Tembladerani, donde está al tanto de los juveniles. 

El género no tiene nada que ver

Dice que ser hombre o mujer no tiene nada que ver. Que en todas las funciones no existe el tema del género.

“Por el tema biológico la mujer tiene otras responsabilidades, como ser el cumplir su rol de madre, de ama de casa, pero a la vez debe cumplir con su trabajo. En el caso de la mujer, existe un tema de sensibilidad que es innato, nosotras nacemos para ser madres”.

Sin embargo, “desde el punto de vista laboral o de experiencia profesional, yo creo que no hay diferencia con los varones, creo que hoy en día la mujer tiene una posición tan importante, un rol tan importante como lo tienen los varones”.

De manera que “en un medio de hombres, como es todo lo que vivimos del fútbol, yo estoy trabajando con ellos sin ninguna dificultad”.

Por ejemplo, le toca negociar con los jugadores, “pero eso es con fundamentos y bases, no tiene nada que ver el género. Tiene que ver la afinidad, el conversar, en ese ámbito el tira y afloja es normal”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia