Fútbol

Zambrano, tres años de cárcel

Solicitó suspensión condicional de la pena. Nunca más podrá ser dirigente del fútbol

Exdirigente. El exfederativo Pedro Zambrano ingresa, con su custodio, a la audiencia en Trinidad.

Exdirigente. El exfederativo Pedro Zambrano ingresa, con su custodio, a la audiencia en Trinidad. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:08 / 12 de diciembre de 2015

Pedro Zambrano, exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue sentenciado a tres años de cárcel por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad, informó ayer la Fiscalía General de la Nación.

La decisión judicial se tomó en el marco de una audiencia de procedimiento abreviado en la que la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia.

Sin embargo, no cumplirá la pena en la cárcel de Mocoví, donde estaba detenido preventivamente desde el 25 de julio, pues su defensa solicitó la suspensión condicional de la misma, razón por la que la autoridad determinó la imposición de prohibiciones y reglas para cumplir la condena.

No se precisó los requisitos, pero en el país hay la orden de que asista al Ministerio Público a firmar un libro, ya sea una vez a la semana o a comienzo de mes o la prohibición de viajar. Ayer trascendió que está arraigado. Culminada la audiencia Zambrano dejó el recinto carcelario.

“La sentencia que se dictó le da la razón al Ministerio Público en su trabajo de investigación. Es una muestra de que estamos realizando nuestra labor de manera correcta. Nos constituimos en el primer país en demostrar la existencia de hechos de corrupción en el fútbol”, dijo el fiscal general Ramiro Guerrero. Zambrano fue durante varias gestiones secretario general de la FBF. Al declararse culpable y recibir una sentencia ejecutoriada, ya no podrá ser nunca más dirigente del fútbol nacional.

El 1 de octubre se realizó una audiencia en Trinidad, la primera audiencia para el proceso abreviado, pero el  juez Roberto Valdiviezo le negó el procedimiento abreviado, tras considerar que no corresponde aplicarle una pena de tres años cuando uno de los delitos exige como mínimo cuatro. La defensa apeló y tramitó una nueva audiencia que se realizó ayer.

Ese mismo día, Zambrano remitió una carta a Juan Napout, entonces presidente de la Conmebol en la que asegura que no es culpable de ninguno de los cargos de los que se le acusa, sostiene que se vio “obligado a elegir” un “juicio abreviado” y que  fue “utilizado para nutrir de elementos que justifiquen la intervención del Estado al fútbol nacional”.

Fiscalía dice que es un triunfo

Proceso

El fiscal Ramiro Guerrero señaló que la decisión de Pedro Zambrano de declararse culpable dará pie a profundizar y sustentar la teoría del Ministerio Público de que hubo varios delitos en los dirigentes que son procesados.

Extradición

Reiteró que Estados Unidos debe cumplir con los requisitos del tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos para dar curso o no a la solicitud que envió por Carlos Chávez y Romer Osuna.

Declaraciones

La autoridad señaló que hasta el momento fueron 92 personas, la mayoría dirigentes y exdirectivos del fútbol que  declararon en Sucre. No descartó citar a más gente. Ayer comentó que los árbitros solicitaron también dar sus versiones.

Sigue auditoría forense a gestión de Chávez

La auditoría forense a dos gestiones de Carlos Chávez 2006-10 y 2010-14 como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sigue su curso y el Ministerio Público estima que en unos dos meses estará listo, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Contó que son 21.000 fojas que fueron retiradas de las sedes de la FBF de Cochabamba y Santa Cruz en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía contra Chávez y quienes fueron sus más estrechos colaboradores por haber cometido supuestamente delitos en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del fútbol.

“Estamos todavía a unos dos meses de concluir la etapa de investigación del proceso. Ojalá antes el Ministerio Público pueda emitir un requerimiento en  conclusiones y a partir de eso se pueda dilucidar en el ámbito del órgano jurisdiccional para que se pueda emitir la sentencia”, señaló Guerrero.

Chávez está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola junto a Alberto Lozada. En la misma situación se encuentra Jorge Justiniano, recluido en el penal de Cobija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia