Fútbol

Zambrano pide ampliar la investigación a los clubes

Solicita que también sean citados los dirigentes de los 12 ligueros

Declaración. El dirigente Pedro Zambrano (de azul) presta declaraciones en la Fiscalía; fue ayer.

Declaración. El dirigente Pedro Zambrano (de azul) presta declaraciones en la Fiscalía; fue ayer. Yubert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:58 / 10 de junio de 2015

La investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos cometidos en el fútbol boliviano, que en principio apunta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), puede crecer como una bola de nieve, hasta llegar a los clubes para determinar si éstos también tienen alguna responsabilidad.

Hasta ayer, el Ministerio Público tomó las declaraciones de tres dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que fueron citados: los vicepresidentes Fernando Humérez (Liga) y Jorge Justiniano (Asociación Nacional de Fútbol–ANF) y el secretario general, Pedro Zambrano.

Zambrano participó este martes en una audiencia que se llevó a cabo en Sucre; en la ocasión, presentó además un memorial solicitando a la Fiscalía que amplíe la investigación a los 12 clubes que integran la Liga.

El lunes, el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, elegido por los ligueros tesorero de la FBF, se presentó voluntariamente a declarar y pidió que también sean citados los principales colaboradores del presidente de la Federación, Carlos Chávez.

El mandatario del fútbol boliviano fue el primero en ser convocado y debía presentarse el viernes de la semana pasada; sin embargo, debido a un viaje que realizó a Asunción no lo hizo y mediante un memorial se puso a disposición para otra fecha y hora que todavía no han sido fijadas.

Zambrano firmó ayer otro memorial que señala: “Conforme a las investigaciones dirigidas por sus autoridades y entre estos actos investigativos las declaraciones informativas existentes solicito de forma respetuosa se sirva ampliar las investigaciones a los 12 clubes deportivos de fútbol que forman parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, pues “éstos a su vez forman parte importante e indisoluble de la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol. Lo pedido (es) en aplicación del artículo 306 del CPP (Código de Procedimiento Penal)”.

De todos los recursos que ingresan a la FBF por concepto de ventas de derechos de televisación o participación de la selección nacional en torneos internacionales, como la Copa América, los clubes reciben un porcentaje.

Excepto Bolívar, que es administrado por una empresa constituida para el efecto (BAISA SRL), todos los clubes tienen parecido manejo, que está a cargo de dirigentes que hacen funcionar a sus entidades con sus propios recursos.

Con su pedido, Zambrano dio a entender que las investigaciones deben ser dirigidas también a cómo se constituyó la empresa que administra a Bolívar, el principal club opositor a la gestión de Chávez en la FBF. El titular de la Federación en varias oportunidades declaró que la Academia corre el riesgo de perder todo su patrimonio por el acuerdo con BAISA SRL.

Zambrano pidió ayer que la investigación llegue a los clubes a fin de esclarecer la situación general del fútbol boliviano, y que el proceso de oficio iniciado por la Fiscalía por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y otros no se centre solo en la FBF.

Hasta ayer, Chávez no recibió ninguna notificación para presentarse a declarar ante el Ministerio Público. El viernes, cuando presentó el memorial por su inasistencia, el también tesorero de la Conmebol comunicó a las autoridades que esta semana debe volver a viajar, ahora a Chile, para estar presente en la Copa América 2015.

Según la FBF, el dirigente debe estar en Chile “el día 11 (o sea mañana), pero no se ha confirmado cuándo será su viaje”. Chávez se mostró predispuesto a volver de inmediato para declarar.

Los datos

Van cuatro

Hasta ahora declararon tres dirigentes citados: Fernando Humérez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano; además se presentó voluntariamente Wálter Zuleta.

Sin fecha

Carlos Chávez, que no se presentó el pasado viernes debido a un viaje, hasta ayer no recibió ninguna otra citación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia