Fútbol

Zamora y un gol caído del cielo

De no haber sido por su arquero, que evitó que Petrolero llegara al gol, Bolívar hubiera sufrido un contraste. En cambio se encontró con el triunfo

Celebración. El centrocampista Damir Miranda (centro y sentado) festeja el único gol del compromiso junto a sus compañeros, ayer en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba.

Celebración. El centrocampista Damir Miranda (centro y sentado) festeja el único gol del compromiso junto a sus compañeros, ayer en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:55 / 10 de diciembre de 2015

Bolívar no hizo nada para ganar, salvo el gol que le cayó del cielo a los 40 minutos del segundo tiempo, obra de Damir Miranda, ayer en su visita a Petrolero de Yacuiba (0-1), y obtuvo tres puntos que por primera vez lo convierten en líder del Apertura de la Liga y le ponen en inmejorable situación para lograr el título. El fútbol es así, no hay que merecer. Fue su rival el que hizo todo, sin embargo le faltó el gol, el elemento indispensable para ganar.

La Academia, que atacó escasamente, y a ratos se defendió bastante mal, pudo más bien sufrir un feo contraste, evitado por el reaparecido golero Diego Zamora, la figura de principio a fin, el hombre que evitó una y otra vez que Petrolero festejara.

Zamora ya tuvo al menos tres tapadas de mérito en el primer tiempo. Eso quiere decir que fue Petrolero el que estuvo más cerca de convertir, el que presionó de entrada y persistió hasta pasada la media hora. Recién después de eso la Academia reaccionó y dispuso de alguna chance.

A los 4’, Zamora estuvo espectacular tras un tiro libre, pero la jugada no terminó ahí; hubo rebotes y después Edemir Rodríguez sacó de la línea el balón y evitó lo que parecía el 1 a 0. El guardameta celeste estuvo de nuevo bien ante un tiro de Enzo Maidana y otro de Carlos Flores, eso sin contar que su colega Alejandro Brun subió a lanzar un tiro libre apenas alto.

Bolívar, cuidando energías (o rendido) por el intenso calor, se animó en la recta final y generó tibias llegadas, dos en los pies de Callejón y la más clara, la que Juan Carlos Arce no la pudo meter ante un centro de José Luis Sánchez Capdevila. Ni bien comenzó el segundo periodo (apenas 30 segundos), Zamora tuvo otra estirada que evitó el gol luego de un cabezazo de Maidana.

No había dudas de que Petrolero era superior por todo, desde la iniciativa, pasando por el dominio de juego y el volumen ofensivo generado. Pero Bolívar tenía a Zamora, quien sacó balones increíbles y también suerte porque una pelota fue al palo cuando el arquero ya estaba vencido.

Miranda tuvo su revancha porque a los 22 minutos falló en la definición solo frente al golero, sin embargo a los 40’, tras un taco de Erwin Saavedra para habilitar a José Luis Sánchez Capdevila, éste lanzó un centro, el esférico rebotó en la zaga y el goleador solo la tuvo que empujar adentro. Por si había dudas, “San Diego” se arrastró otra vez hacia su izquierda y tapó de nuevo un disparo de Samuel Galindo que iba camino al empate.

La figura - Diego Zamora

Fue el héroe de Bolívar por impedir que Petrolero convirtiera algún gol. Ayudó en un momento clave a ganar tres valiosos puntos.

El árbitro - Bien

Bolívar pidió penal tras una supuesta falta a Callejón. Petrolero, otro por una mano de Cabrera. No hubo nada y Hostin Prado estuvo correcto.

Los datos

Determinante

Desde su primera atajada a los 4 minutos, hasta la última a los 88’, Diego Cabrera tuvo siete directas intervenciones que evitaron el gol de Petrolero.

En ataque

Bolívar tuvo dos claras opciones de gol y metió una (Miranda definió ambas). El resto solo fueron acercamientos sin consecuencias.

Habilitado

En el único gol, la gente de Petrolero reclamó una supuesta posición adelantada de Saavedra, pero el jugador estaba bien habilitado.

Toma la punta y tiene un buen calendario

El empate le hubiera complicado la vida a Bolívar en la recta final del campeonato; en cambio, la victoria le pone, además de líder por primera vez, como firme candidato a obtener el título del Apertura. Asimismo, obliga a The Strongest a conseguir el triunfo y a Sport Boys a por lo menos conseguir un empate, en el partido de hoy entre ambos en el estadio Hernando Siles (20.00) para que su chance de pelear en las últimas jornadas no sea menor al de la Academia.

Con los tres puntos conseguidos ayer, Bolívar alcanzó el primer puesto con 37, uno más que Sport Boys (36) y tres por encima de The Strongest (34).

Pero cualquiera sea el resultado que se dé en Miraflores, mañana la Academia amanecerá en el segundo lugar, por gol diferencia si alguno le empata en puntos, o por mejor puntaje si el conjunto de Warnes consigue la victoria ante el Tigre. Lo que le favorece a Bolívar es que tendrá una recta final “accesible” con dos partidos seguidos en La Paz, ante Wilstermann y San José, y uno como visitante, en la última jornada frente a Nacional Potosí.

La opinión de:

Damir Miranda: ‘Lo hicimos con actitud de todos’

“Fue un partido muy difícil,  pero lo ganamos merecidamente. Creo que lo hicimos con la actitud de todos los compañeros, sobre todo hay que rescatar el esfuerzo que pusimos. En el gol aproveché la opción que se me presentó en una gran jugada de Sánchez. Hicimos nuestra tarea y ahora a esperar el siguiente cotejo”.

Wálter Flores: ‘Valió el esfuerzo que pusimos’

“Nos defendimos bastante bien, como también atacamos mucho, hasta que conseguimos el gol. Creo que valió el esfuerzo que pusimos todos en una cancha muy difícil. Además es un gran momento por el que pasan los chicos como Diego Zamora. Dimos un paso importante, pero debemos continuar creciendo y sumando”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia