Fútbol

Con Zuleta, la FBF tiene nuevo Comité Ejecutivo

El Clausura, que será todos contra todos, comenzará el 17 de enero

Tesorero. Zuleta (centro), en un Consejo Superior anterior en Cochabamba, conversa con Soriano.

Tesorero. Zuleta (centro), en un Consejo Superior anterior en Cochabamba, conversa con Soriano. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:21 / 20 de diciembre de 2014

La Liga ratificó ayer en Cobija al dirigente Wálter Zuleta como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por tanto la entidad que rige el balompié nacional cuenta con nuevo Comité Ejecutivo. Ése era el único cargo que faltaba completar y es potestad de los clubes elegir a su delegado, quien después de las comunicaciones respectivas reemplazará a Eduardo Salamanca, expresidente de Real Potosí.

El Comité Ejecutivo de la FBF ahora está conformado por Carlos Chávez, presidente; Fernando Humérez, elegido recientemente presidente de la Liga, es el primer vicepresidente: Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) es el segundo vicepresidente; Pedro Zambrano, secretario general, los dos últimos se mantienen en sus cargos, pues gozan de la confianza del fútbol amateur. Zuleta es parte de la Liga.

Humérez señaló que el primer punto de la agenda del Consejo Superior de la víspera en la capital pandina fue la elección del tesorero, solo se presentó la nominación de Zuleta y ocho clubes —los dos tercios que se necesitaba para la votación—, estaban en sala y votaron por unanimidad por su designación. No estuvieron los delegados de The Strongest, Blooming, San José y Wilstermann, los tres primeros llegaron tarde a la cita, mientras que el delegado del club aviador, Rolando López, no se presentó.

Los cargos de primer vicepresidente y tesorero de la FBF son de la Liga, en el caso del primero es por cuatro años o hasta cuando se designe a su sucesor; para el segundo su ratificación o cambio se puede dar en un Consejo Superior Ordinario.

El 10 de noviembre en Potosí, nueve clubes se reunieron y ocho votaron por Zuleta para el cargo, la FBF no reconoció esa elección porque no había cumplido con el estatuto liguero y pidió obrar de acuerdo con la norma, situación que se refrendó ayer.

Los clubes, por otra parte, resolvieron que el torneo Clausura de la temporada 2014-15 comience el sábado 17 de enero y se jugará hasta el 17 de mayo. El sistema de campeonato será de todos contra todos, tal como estaba aprobado en la Convocatoria aprobada por los 12 clubes  el 29 de julio en Sucre.

Así queda ratificada la puesta en vigencia de la tabla única anual con la sumatoria de puntaje de dos campeonatos para la entrega de cinco premios (una Libertadores y cuatro Sudamericanas para 2016), los ganadores del Apertura y Clausura jugarán la fase de grupos de la Libertadores. Se eligió la Comisión Técnica, la preside Fernando Vargas (Petrolero) y lo colaborarán Freddy Fernández (San José) y Álvaro Loayza (Bolívar).

Los datos

Reunión

El Consejo Superior de la Liga se reunió ayer en Cobija.

Histórico

Es la primera vez que los dirigentes se reunieron allí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia