Fútbol

La ‘accesible’ Copa 2015

El seleccionado anfitrión Chile fue emparejado con México, Ecuador y Bolivia. Los tres primeros fueron mundialistas en Brasil 2014; el nuestro no pisa un Mundial hace 20 años.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:25 / 01 de diciembre de 2014

En todos los países que conforman el Grupo A, incluido el nuestro, se ha utilizado el término “accesible” para referirse a los partidos que afrontarán sus selecciones en la primera fase de la Copa América Chile 2015. El seleccionado anfitrión Chile fue emparejado con México, Ecuador y Bolivia. Los tres primeros fueron mundialistas en Brasil 2014; el nuestro no pisa un Mundial hace 20 años.

El hecho de que no estén en esta llave los “monstruos” Argentina y Brasil, e incluso Uruguay, hace pensar —erróneamente— en que las posibilidades de clasificación, en el caso boliviano, serán mayores.

Hay que partir de un elemento primordial y pisar tierra firme. Cualquiera sea el adversario que le toque, en este momento Bolivia corre con desventaja. De nuestras fronteras para afuera el nivel es otro, superior, lo que no quiere decir que no se le pueda hacer frente.  Claro, hay que trabajar.

Haberle empatado a Chile no hace mucho en un amistoso jugado en Coquimbo no significa haber acortado raudamente las distancias, y menos se puede creer que ése es un ejemplo a tomar en cuenta a la hora de, ya en la competición oficial, volver a enfrentarse con ese rival.

Porque no es menos cierto que poco antes de igualar con Chile, tanto México como Ecuador —los otros dos adversarios en la Copa, además los primeros con los que Bolivia va a medirse—  le ganaron a la selección, uno con un equipo alterno y el otro sin hacer tanto esfuerzo, y ahí se notaron demasiadas diferencias.

Lo primero que hay que pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es definir quién será el seleccionador, porque no puede creerse que todavía hay un poco más de tiempo para hacerlo, cuando en realidad ya se perdió demasiado y es que todos los partidos amistosos que jugó la Verde este año los debió hacer con un cuerpo técnico estable y no simplemente como un parche cubriendo los huecos.

Afuera nos consideran como la “Cenicienta” del fútbol sudamericano, pero no vaya a creerse que encontrando un zapatito de cristal las cosas van a cambiar raudamente. Bolivia necesita trabajo y no para ir a ganar la Copa América del próximo año, sino para al menos ir a hacer una decorosa y aceptable presentación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia