Fútbol

Hay acuerdo con Azkargorta

El vasco vuelve a la selección nacional. Será presentado el lunes en Santa Cruz

Vuelve. El Bigotón cuando era técnico de Chivas de Guadalajara. Está a punto de iniciar su segundo ciclo con la selección nacional.

Vuelve. El Bigotón cuando era técnico de Chivas de Guadalajara. Está a punto de iniciar su segundo ciclo con la selección nacional.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:59 / 13 de julio de 2012

Está definido. Xabier Azkargorta será el director técnico de la selección nacional por los próximos 16 meses. La brecha económica que había entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el entrenador español ha sido cubierta en su totalidad y el camino para que el vasco inicie su segundo ciclo al mando de la Verde está allanado. El anuncio oficial se hará el lunes en Santa Cruz, donde está previsto que se reúna el Comité Ejecutivo federativo.

Las gestiones de la FBF en procura de hallar apoyo de empresas privadas y auspiciadores llegaron a buen puerto, la dirigencia aseguró el dinero que faltaba para cubrir las pretensiones salariales del DT. “Las gestiones de esta semana han ido por muy buen camino y sólo restan detalles para cerrar el acuerdo. El lunes se hará el anuncio oficial”, ratificó un allegado a la FBF que siguió de cerca el avance de las gestiones encabezadas por el titular de la entidad, Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

En el encuentro dirigencial del lunes se dará el último paso para luego presentar a Azkargorta. Los miembros del Comité Ejecutivo recibirán el informe de las gestiones del presidente y luego darán el visto bueno para la firma del contrato.

 “El lunes tenemos reunión, hasta ese día se definirá el nombre del profesional que trabajará con la selección, será una persona de consenso, alguien que tiene el apoyo del país y de la dirigencia del fútbol boliviano”, dijo Chávez ayer. El vasco cuenta, además, con el apoyo de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF. Sin decir su nombre, el titular federativo puso de manifiesto que el elegido será una persona que conoce la realidad del balompié nacional.

“Para mi persona y gran parte de la dirigencia nacional, el elegido debe ser un técnico que tenga conocimiento por demás de nuestro fútbol, que sepa de sus virtudes y falencias, porque tiene que comenzar a trabajar de inmediato en el armado del equipo que jugará en Ecuador por la eliminatoria”, agregó.

Otros miembros del Comité Ejecutivo, como el secretario general Pedro Zambrano, señalaron que había que ir con calma y que hasta el lunes el panorama estará resuelto. “El presidente está dando los pasos respectivos, no se puede saltar instancias, en unas horas más habrá novedades, así que no nos apuraremos, dejemos que las conversaciones lleguen al final”, agregó.

Ni bien Gustavo Quinteros anunció su renuncia irrevocable a la conducción del plantel, hace diez días, Xabier Azkargorta surgió como el candidato número uno para sucederlo en el cargo. Él mismo dijo que se ponía a disposición de la Federación y anunció públicamente su intención de regresar. Acto seguido presentó su proyecto.

El único obstáculo que quedaba por superar era el económico. La FBF comunicó que su techo presupuestario era de 20 mil dólares. El entrenador, por su parte, guardó reserva sobre su pretensión salarial; sin embargo, trascendió que la suma era de $us 25 mil al mes, por tanto 400 mil dólares por los 16 meses de contrato. En un principio la FBF podía cubrir 320 mil dólares.

“Las cifras que dimos a conocer fueron las de la Federación, de las pretensiones salariales del entrenador nunca hemos hablado, ni él ni nosotros nos hemos pronunciado al respecto”, aclaró Alberto Lozada.

Azkargorta ya trabaja en la conformación de su cuerpo técnico. Él mismo se hará cargo de las labores físicas. Su asistente técnico será Marco Sandy, cuyo salario se encargará de pagar la FBF. El vasco también sugirió que otro de sus exdirigidos en el Mundial de Estados Unidos maneje la dirección deportiva de la selección, en este caso el elegido es Marco Etcheverry.

Los datos

Congreso

El congreso que debía realizarse el día 20 en La Paz ha sido postergado para agosto; todavía no tiene fecha, pero será en la sede de gobierno.

Causas

Las comisiones de la ANF y la Liga no han terminado su trabajo. Se estima que las mismas se prolongarán una semana más. Hoy seguirán  las reuniones.

Trabajo

Varios miembros del Comité Ejecutivo estuvieron estos días en Santa Cruz, trabajando en las negociaciones para contratar al nuevo entrenador.

Su estreno será en el amistoso contra Benín

El estreno de Xabier Azkargorta en su segunda etapa al mando de la selección será el 15 de agosto frente a la africana de Benín, en un amistoso que se jugará en Santa Cruz. Azkargorta volverá a dirigir un plantel después de siete años, pues el último fue el mexicano Chivas de Guadalajara, al que llegó en 2005, donde no le fue bien y después de tres meses salió de la popular entidad azteca. Desde esa vez no ha vuelto a dirigir, y en 2008 sólo tuvo un paso fugaz por el Valencia español como director deportivo.

Del partido del 15 de agosto en Santa Cruz, Carlos Chávez señaló que “está cerrado, ojalá no aparezca ninguna eventualidad. Lo vamos a anunciar en las siguientes horas”. Benín ocupa el puesto 72 del ranking más reciente de la FIFA, se trata de una selección con poca trascendencia en el fútbol africano, pues jugó una sola vez la Copa de Naciones. Su entrenador es el exmundialista francés Manuel Amoros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia