Fútbol

Hay acuerdo y el torneo Apertura se inicia mañana

La Liga entregó ayer a Fabol un monto de dinero como parte del pago

Fabol. Melgar (izq.) y Paniagua (der.), principales ejecutivos de la agremiación de futbolistas.

Fabol. Melgar (izq.) y Paniagua (der.), principales ejecutivos de la agremiación de futbolistas. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:43 / 08 de agosto de 2014

La Liga entregó ayer a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) una cantidad de dinero como primer pago de la deuda que tienen diez clubes con jugadores y técnicos por sueldos, premios y primas de la temporada pasada y así se dio luz verde para que el torneo Apertura de la temporada 2014-15 comience mañana con dos partidos.

La última parte de la reunión que comenzó el lunes se desarrolló ayer en Santa Cruz y se rubricó el acuerdo, en el encuentro participaron por la Liga el presidente, Jorge Decormis y el tesorero, Eduardo Soriano; mientras que por la agremiación estuvieron Milton Melgar y David Paniagua; y por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el tesorero Eduardo Salamanca, también titular de Real Potosí.

Según el acuerdo, el plazo para el cumplimiento total de la deuda es de 90 días. De acuerdo con Fabol la deuda pasa 700.000 dólares americanos, cifra histórica para el fútbol nacional. Ninguna de las partes se animó a decir el monto inicial, pero trascendió que fueron 400.000 dólares provenientes de los derechos de televisión que la Liga y Sports Tv Rights negocian de 2016 a 2020.

“El torneo va a comenzar este fin de semana, el acuerdo llegó porque hubo voluntad de diálogo de las partes. El documento establece que hay un compromiso de los clubes para pagar los adeudos en los plazos establecidos”, dijo Salamanca, quien confirmó que se pagó una parte de la deuda anoche. “Entregamos de inmediato el cheque correspondiente”.

Milton Melgar, presidente de Fabol, señaló que los próximos pagos serán de acuerdo con la capacidad de los clubes, de los porcentajes que recibirán por televisión y recaudaciones. Contó que desde el lunes procederán a depositar en las cuentas de los jugadores que iniciaron demanda.

“Procedemos de la misma manera como los futbolistas inician su demanda, ahí nos ponen sus cuentas bancarias y realizados los descuentos correspondientes depositamos el dinero. A algunos se les debe poco, de otros la cantidad es mayor. Esos detalles los resolvemos en la agremiación y cumplimos con los afiliados”, comentó Melgar.

La FBF también oficia de garante para que los deudores cumplan con sus obligaciones. Solo Universitario de Sucre, Universitario de Pando, que la pasada campaña jugó y ganó el Nacional B Copa Simón Bolívar, y Bolívar están al día con sus jugadores.

Desde el lunes hasta ayer los clubes conciliaron cuentas con sus futbolistas y las remitieron a Fabol y a la Liga para la firma del acuerdo. La primera fecha se jugará el fin de semana, mañana chocarán The Strongest con Sport Boys, mientras que en la Capital del Estado Plurinacional se medirán Universitario de Sucre con Universitario de Pando.

Los datos

Acuerdo

El documento lleva las firmas de Jorge Decormis y Eduardo Soriano (Liga), Eduardo Salamanca (FBF), Milton Melgar y David Paniagua de Fabol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia