Fútbol

El acupunturista Pérez se ocupa sobre todo de Raldes

Trabaja con el jugador todos los días aplicándole este método oriental de medicina que utiliza agujas. Es famoso entre los futbolistas. Antes atendió a Erwin Sánchez y Álvaro Peña

Recuperación. Ronald Raldes (der.), en la práctica de fútbol.

Recuperación. Ronald Raldes (der.), en la práctica de fútbol. Jorge Asturizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

02:58 / 27 de mayo de 2015

El acupunturista Elmer Pérez se unió al cuerpo médico de la selección nacional y su misión principal es la de ayudar en la recuperación del zaguero Ronald Raldes para que llegue a punto a la Copa América de Chile. A los cuidados médicos habituales se suma el tratamiento con agujas en procura de que la lesión desaparezca por completo y el capitán pueda jugar. El hombro es una zona de mucho contacto para los defensores, razón para recurrir a todos los medios posibles para una efectiva recuperación.

“El avance es satisfactorio, trabajamos a tiempo completo en procura de tenerlo listo, confiamos en que llegará en condiciones a la Copa y ya el técnico dispondrá si lo pone entre los titulares. Es un trabajo duro, pero todos los que estamos metidos en esto tenemos la certeza de que los resultados serán buenos”, dijo Pérez.

A los tres días de la cirugía que le hicieron al futbolista por su lesión acromioclavicular en el hombro izquierdo, comenzaron las sesiones, son tres diarias que “se cumplen sagradamente” ya sea antes o después de los entrenamientos. No es necesario contar con un consultorio, cualquier ambiente se puede adecuar para el efecto. A ello se suma el tratamiento con ventosas (masajes y también agujas) para fortalecer los músculos y estimular la circulación. “Dura de 30 a 60 minutos por turno cada intervención. Se ve que el movimiento de la zona afectada es completo, en eso no hay problema”.

Pérez manifestó también que la próxima semana se tomará placas radiográficas que determinarán si Raldes puede recibir impactos fuertes. “La aplicación de medicina oriental en el tratamiento de lesiones es efectiva, se usa las agujas para pinchar en puntos específicos para que la rehabilitación sea más rápida”.

Tiene 30 años de experiencia en el rubro y es la segunda vez que acompaña a la selección nacional, pues también colaboró cuando Erwin Sánchez estaba al mando de la Verde para Sudáfrica 2010.

Con Raldes es amigo de hace años. Contó que cuando el futbolista comenzó su carrera en el fútbol también acudía a sus sesiones. “Lo atendí cuando se lesionó dos veces, la primera cuando jugaba en Rosario Central (rotura tendón de Aquiles) y la otra en Colón de Santa Fe (fractura de peroné), vine hasta aquí para colaborar con su curación”.

Asegura que muchos futbolistas nacionales pasaron por su consultorio en la capital oriental, “nombrarlos es mucho, me olvidaré de varios, pero para citar a tres de los famosos están Raldes, Erwin Sánchez y Álvaro Peña, a quienes colaboré a recuperarse de buena manera”.

Raldes participó ayer de la sesión de fútbol en espacio reducido. Como todavía no puede ir al choque, jugó con cuidado, pero sí tocó el balón y efectuó pases y remates. Sus compañeros también colaboran, van a la marca pero tomando recaudos. Luego hizo elongación con el fisioterapeuta Rudy Romero, quien también sigue de cerca el tratamiento del futbolista.

Los datos

Balones

Con unas 15 pelotas oficiales del torneo trabaja la selección en sus prácticas en Mendoza. Los encargados de utilería informaron que al menos 25 más les entregará la organización de la Copa América en Viña del Mar.

Cancha

El campo de juego del estadio de Gimnasia y Esgrima de Mendoza está bien. Al menos mejor que la cancha de Independiente Rivadavia, que fue escenario de la sesión del lunes.

Tiros libres 

Pablo Escobar, Hugo Suárez, Damián Lizio, Jhasmani Campos y Sebastián Gamarra ejercitaron lanzamientos con balón detenido desde media distancia. Los goleros se turnaron para procurar detener los envíos.

GPS

Sigue el trabajo con ayuda de los soportes tecnológicos que alquiló la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ayer utilizaron el GPS Escobar, Raldes, Marvin Bejarano, Hurtado, Veizaga, Arce, Lizio, Pedriel y Zenteno.

El capitán hace fútbol con precaución

Ronald Raldes se puso el ponchillo y comenzó a jugar. El zaguero de la selección nacional mostró ayer que su recuperación va viento en popa y que incluso ya puede hacer fútbol. Asumiendo algunas precauciones, participó en la práctica en campo reducido que la selección, dividida en cuatro grupos, cumplió en la cancha del club Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

El 4 de mayo, Raldes sufrió una luxación acromioclavicular que obligó a que sea intervenido quirúrgicamente de su hombro izquierdo. Los médicos le colocaron clavos medicinales para ayudar a la cicatrización. Antes de partir rumbo a Argentina, los clavos le fueron retirados y ahora tiene mayor movilidad. El callo que se ha formado en la lesión está bien.

En determinado momento de la práctica de ayer incluso fue al choque, no se notó que esté con miedo, más bien tiene firmeza, lo que indica que su recuperación está por buen camino. El futbolista tiene esta semana más para convencer al técnico, Mauricio Soria, de incluirlo en la nómina final de convocados para la Copa América.

El domingo, la selección nacional jugará un partido amistoso contra Venezuela. Es posible que el DT decida mandar a la cancha a Raldes aunque sea por unos minutos, para ver cómo está y empezar a darle confianza. El fisioterapeuta Rudy Romero informó que el zaguero no ha tenido problemas en la parte física, más bien ha trabajado muy a la par del grupo. Eso sí, se le ha recomendado que en lo futbolístico vaya de a poco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia