Fútbol

La adaptación será complicada

Los ‘legionarios’ que militan en clubes de Sudamérica tendrán actividad hasta junio.

Martins y Cabrera estarán en actividad en mayo con sus clubes de Brasil y Colombia.

Martins y Cabrera estarán en actividad en mayo con sus clubes de Brasil y Colombia. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón / JORGE ASTURIZAGA / La Paz

02:08 / 01 de abril de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá que afrontar duras gestiones para que los clubes de Sudamérica en los que militan futbolistas bolivianos puedan ceder a los convocados a la selección nacional con tiempo suficiente para su aclimatación para los partidos de junio contra Chile y Paraguay.

La concentración cerrada de la Verde comenzará el 14 de mayo, un día después de la finalización del torneo Clausura de la Liga; sin embargo, en otros países de la región la actividad continuará y lo más probable es que los clubes quieran acogerse a la norma FIFA que obliga a prestar sus futbolistas sólo con cinco días de anticipación al partido oficial.

Marcelo Martins juega en el Gremio que se alista para afrontar el Brasileirao, cuyo inicio está previsto para el 20 de mayo, una semana después del inicio de la concentración. Él es una de las figuras mediáticas al club de Porto Alegre y es poco probable que éste se desprenda de quien además es de sus principales goleadores.

Aunque el atacante no jugará el 2 de junio contra Chile, la idea es que sea liberado el 27 de mayo para comenzar de inmediato su aclimatación para el juego del 9 frente a Paraguay.

Luis Gutiérrez es otro “brasileño” que está en la mira de Gustavo Quinteros, juega en el Bahía y su club participa del Brasileirao B, que comenzará su próximo certamen el 19 de mayo. Tampoco vendría desde el inicio.

Diego Cabrera y Joselito Vaca se han marchado al fútbol de Colombia, allí disputan la competencia de la primera división con Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto, respectivamente.  La primera fase acabará el 27 de mayo y si sus equipos no se clasifican a los cuadrangulares finales quedarán libres y podrán incorporarse a la Verde; de lo contrario serían retenidos para la parte final.

 Ronald Raldes trabaja intensamente en la recuperación de su lesión en el tobillo izquierdo. El zaguero de Colón de Santa Fe está en esa ciudad argentina y es probable que si todo marcha bien pueda volver a jugar en las últimas semanas de mayo. Dependerá de su club si lo libera antes o prefiere que siga su tratamiento en Argentina. El campeonato Clausura de ese país acabará en junio.

“Los que sean convocados de Sudamérica espero que lleguen lo antes posible. En este año jugamos todo en la altura (cuatro de local y uno en Ecuador), entonces tendrán que venir jugadores que tengan capacidad para adaptarse pronto para ser el aporte que esperamos”, dijo Gustavo Quinteros.

Acerca de Raldes, señaló que confía en su recuperación y que pueda jugar en junio.

Hay tres que juegan en Europa

Con algunos de los jugadores que militan en Europa también hay problemas. Por ejemplo, Carlos Arias tiene que jugar hasta el 6 de junio con el Córdoba de la segunda división española; sin embargo, si su equipo se clasifica para la fase del play off para el ascenso tendría que prolongar su estadía en Europa. Si Quinteros decidiera convocarlo sería bajo la norma FIFA, es decir, cinco días antes del choque contra Chile.

Ricardo Pedriel no tendría problemas, pues la Liga turca está cerca de acabar y su equipo está lejos de disputar una liguilla final para acceder a una clasificación a torneo internacional, entonces el delantero vendría con tiempo.

También quedará libre Edivaldo Rojas Hermosa, quien milita en el Naval 1 de Mayo de Portugal, ya que la segunda división de ese país acabará el 13 de mayo y Rojas estará disponible de inmediato. El técnico dijo que es uno de los jugadores a los que le cuesta la adaptación, pero tendrá el tiempo suficiente para trabajar.

Desde el 23 de mayo, sólo en La Paz

Está confirmado que la concentración de mayo se desarrollará en dos etapas: la primera en Mecapaca, la segunda en un hotel de La Paz para que el grupo esté cerca del estadio Hernando Siles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó el plan presentado por el técnico Gustavo Quinteros para la última fase de preparación del equipo para los partidos contra Chile y Paraguay.

“Del 14 al 22 de mayo estaremos en la zona de Mecapaca, donde trabajaremos en dos canchas aledañas al lugar. En esa semana iremos tres o cuatro veces al estadio Siles. Desde el 23 de mayo hasta los partidos de la eliminatoria estaremos en La Paz”, manifestó Quinteros.

Al margen de Miraflores, el cuerpo técnico ha previsto que el grupo trabaje en otras canchas, en caso de que el principal escenario deportivo de la verde no pueda ser utilizado por alguna razón.

“Están los escenarios deportivos y canchas, sólo quiero que haya tranquilidad para entrenar de la mejor manera. Hemos tomado los recaudos para hacer dos o tres partidos de entrenamientos para definir la táctica. Si no hay rivales vamos a hacer fútbol entre los equipos A y B, quiero hacerlo de la mejor manera porque son partidos decisivos para nuestra clasificación”, agregó.

Unos 25 jugadores, en la lista

En la mente de Gustavo Quinteros está convocar por lo menos a 25 jugadores para la doble fecha de junio. Para el partido contra Chile no estarán los suspendidos Jaime Robles y Marcelo Martins. También toma sus recaudos en caso de que alguno quede inhabilitado para el siguiente encuentro contra Paraguay.

La selección chilena realizará su labor de adaptación en Calama. Allí tendrá a disposición cámaras hiperbáricas para ayudar a su adaptación. La FBF hace seguimiento al trabajo que realiza el próximo rival de la selección.

Como se suspendió el miniciclo que debía comenzar mañana, lunes, los miembros del cuerpo técnico de la selección se dedicarán a ver algunos partidos de la Liga, a partir de los que se jugarán hoy.

Como en una oportunidad anterior había sucedido, Paraguay trabajará en simultáneo en La Paz. Su cuerpo técnico ha diseñado un plan de adaptación a la altura que incluye la presencia de unos 25 futbolistas en la sede del cotejo desde el 14 de mayo.

La Federación Boliviana de Fútbol aún no confirmó el hotel en La Paz, donde se instalará la segunda parte de la concentración de la Verde. La dirigencia tiene en manos varias opciones. En cambio, Paraguay ya anticipó todo y contrató un piso completo del Hotel Radisson (avenida Arce).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia